La visión del Plan de Desarrollo permitió a esta Dirección en cosa de días, migrar de un sistema de vínculo presencial a uno remoto y con igual robustez en la respuesta, capacidad que se sigue profundizando.


 

Cristian Roa.
Subdirector de Procesos.
Eduardo Placencia.
Subdirector de Servicios Tecnológicos.
Rodrigo López.
Subdirector de Aplicaciones.
Luis Chávez.
Oficial de Seguridad.

 

 

 

 

 

 

 


 

Aunque por la contingencia parece una incorporación muy reciente el Blackboard Collaborate, la plataforma virtual que permite generar clases remotas, ésta se implementó a Duoc UC a comienzos de 2018. En ese tiempo estaba en plena gestión el proyecto 14 del Plan de Desarrollo –centrado en la innovación tecnológica orientada a soportar los sistemas de gestión académica y administrativa–, y aquella fue una de las tantas adquisiciones con vistas a la modernización general del sistema informático, que incluyó a las plataformas para teletrabajo y reuniones virtuales y también la matrícula full online, estándares que hoy son fundamentales para el actual funcionamiento de la Institución.

“Mucho antes de la pandemia la tecnología ya había sido instalada, aunque no se estaba utilizando como ahora. Lo que sucedió en octubre y luego en marzo aceleró su relevancia y de un día para otro, la Institución completa se volcó a las clases virtuales y al trabajo desde sus casas de los colaboradores”, explica Guillermo Maureira, Director de Procesos y Tecnología (DPT).

 

Julio Ahumada.
Jefe de Business Intelligence.
Wladimir Portilla.
Control de Gestión & PMO.
Alejandrina Hidalgo.
Asistente del equipo.

Conectividad y estabilidad

Esta Dirección tiene a su cargo a 42 colaboradores organizados en cuatro áreas: Procesos, Servicios Tecnológicos, Operaciones e Infraestructura y la Subdirección de Aplicaciones. A lo largo de esta contingencia, su trabajo se ha orientado a garantizar conectividad para los alumnos y docentes a través de planes de mitigación, a proveer soporte general para que la experiencia en el uso de las plataformas a distancia sea óptimo en condiciones de altísima demanda y a la integración de sistemas de registro de datos con el Collaborate.

“Lo que hicimos a partir de marzo fue terminar de desplegar la tecnología que ya estábamos usando, porque la pandemia hizo que pasáramos, en términos estadísticos, a tener de mil clases virtuales al mes a casi nueve mil clases diarias”, relata Christian Cares, Subdirector de Operaciones TI.

 

“Que las clases se sigan haciendo, que los docentes y colaboradores sigan realizando sus labores desde casa y que todo esto se haya levantado de una semana a otra me parece extraordinario”.

Guillermo Maureira, Director de Procesos y Tecnología.

Cares añade que, a mediados de año, su área específica se ocupó precisamente de expandir la capacidad de conexión para permitir que los alumnos puedan participar en clases presenciales desde sus hogares y también acceder a los computadores de Duoc UC desde las casas y así poder usar los laboratorios y simuladores.

Para el corto y mediano plazo los lineamientos principales de la DPT son desplegar el servicio de soporte para mejorar la experiencia del alumno y del docente en el ejercicio de las clases, desafío que implica un trabajo que incorpore la experiencia adquirida en las sedes desde el Centro Tecnológico Computacional (CETECOM). La segunda tarea es apoyar el desarrollo del modelo de tutorías y entregar herramientas e información oportuna para alcanzar a la base de 110 mil alumnos y 4 mil docentes, de modo que el apoyo que necesiten esté permanentemente disponible.

“Yo soy optimista y, viendo lo que ocurre en el contexto de una crisis mundial, Duoc UC ha sido una institución exitosa que derivó a un modelo virtual muy rápidamente. Que las clases se sigan haciendo, que los docentes y administrativos sigan realizando su labor desde casa y que todo esto se haya levantado de una semana a otra me parece extraordinario”, finaliza Guillermo Maureira.

 

“La pandemia hizo que pasáramos, en términos estadísticos, a tener de mil clases virtuales al mes a casi nueve mil clases diarias”.

Christian Cares,  Subdirector de Operaciones TI.