Diseñar estudios y modelos estadísticos que generen conocimiento y aporten a la gestión de la progresión estudiantil es el desafío del equipo que encabeza Andrea Parra junto a ocho analistas e investigadores.


 

Con poco más de un mes de desempeño, la nueva Dirección de Estudios y Progresión Estudiantil integró las áreas de estudios, analítica y progresión estudiantil, que antes funcionaban como dos áreas independientes, con el objetivo de optimizar la entrega de información y evidencia oportuna y pertinente que contribuya a generar recomendaciones a toda la Institución de iniciativas que favorezcan las trayectorias de los estudiantes.

“Nuestra idea es tratar de ser un puente entre los distintos actores, áreas y sedes, para apoyarlos en la tarea de movilizar los indicadores centrales de la Institución y contribuir, mediante estudios y recomendaciones, a que tomen las mejores decisiones y generen iniciativas de mejora en lo académico, humano y ético, socioemocional y laboral para nuestros estudiantes”, explica Andrea Parra, Directora de Estudios y Progresión Estudiantil.

Para este equipo, que depende de la Dirección General de Desarrollo Estudiantil y Educación Continua, la nueva estructura ayudó a encausar su propósito. “Llevábamos poco más de un año con una orgánica y una forma de trabajo que parecía muy natural pero segmentada y esta estructura nos dio más perspectiva y nos sirvió para darle un sentido único a nuestro quehacer. Somos un área de servicio que tributa a la progresión estudiantil y todos nuestros esfuerzos y colaboraciones se enfocan hacia ese objetivo”, agrega Andrea.

 

Énfasis y aportes

A nivel interno, están organizados en tres líneas de trabajo que operan en forma colaborativa y complementaria, valorando las distintas miradas y especializaciones de cada integrante.

El área de estudios se encarga de buscar evidencia empírica de fenómenos o problemáticas, que pueden ser particulares dentro de alguna carrera o globales como, por ejemplo, los motivos que llevan a estudiantes a abandonar su carrera. “Dependiendo del objetivo o solicitud, se define una metodología, para ver si se levantan y analizan datos cuantitativos o si se requiere mayor profundización, con información cualitativa o evaluaciones de impacto”, explica la investigadora Bernardita García.

El análisis de los datos se complementa con la revisión de literatura de contexto y de buenas prácticas que aporta el área de progresión estudiantil y se suma la aplicación de modelos predictivos de inteligencia artificial, que gestiona el área de analítica. Con todos estos antecedentes se generan estudios y recomendaciones concretas que pueden ayudar y favorecer la progresión de los estudiantes.

“Nuestro rol, en el contexto de esta nueva Dirección, tiene que ver con articular los estudios, la literatura y los datos en función no solo de la Progresión Estudiantil como área, sino también de la vinculación con el resto de la Institución, ya que es una de las líneas importantes del Plan de Desarrollo institucional”, precisa Martín Aranzaes, analista de Progresión Estudiantil.

 

Modelos predictivos

Integrar modelos predictivos de inteligencia artificial a modelos de gestión vinculados con la Progresión Estudiantil es el desafío de la línea de analítica de datos, que realiza desde análisis descriptivos y estadísticas hasta informes interpretativos y modelos de inteligencia artificial. A través de esta unidad, la Dirección participa en distintas mesas de trabajo interáreas, entre ellas, la de deserción estudiantil, en la que han aportado el perfilamiento de los alumnos que abandonan sus carreras. Esto se complementa con estudios cualitativos, realizados por la línea de estudios, sobre los motivos del abandono.

 “Hoy contamos con una aplicación realizada en Duoc UC como piloto, que es el modelo predictivo de reprobación de al menos una asignatura y estamos trabajando en poder predecir cada una de las asignaturas que podrían reprobar los estudiantes, para buscar los motivos y recomendar algún programa o línea de acción, y así generar un modelo de gestión”, precisa Manuel Tello, analista de datos.

También han aportado con la realización de estudios de caracterización de estudiantes y titulados de Duoc UC, desde donde han identificado que: “surge la inquietud de contar con referentes que apoyen la inserción laboral de los estudiantes, ya que muchos de ellos son la primera generación de sus familias en ingresar a la Educación Superior y de ahí surge la recomendación de generar programas de mentoría que hoy están en ejecución”, comenta Manuel.

“Estos son ejemplos de por qué es importante que estas áreas trabajen unidas e integradas. Nosotros ya trabajábamos con muchos datos y aportábamos con información de diagnóstico para la toma de decisiones basada en evidencia; ahora podremos generar recomendaciones para movilizar indicadores en programas y estrategias de mejora continua”, precisa Andrea Parra.

Conoce al equipo de la nueva Dirección de Estudios y Progresión Estudiantil

Andrea Parra
Directora de Estudios y Progresión Estudiantil

«Trabajar con este equipo es muy enriquecedor ya que todos ponen su conocimiento y talento a disposición del mismo objetivo, que es favorecer la progresión de los estudiantes de Duoc UC. El compromiso y dedicación que todos ponen en ese propósito genera un ambiente cercano y de mucho compañerismo ya que todos nos apoyamos y trabajamos con el mismo norte, los estudiantes. Esperamos poder transmitir eso a la institución y que las otras áreas también nos consideren aliados en los proyectos que se propongan».

Bernardita García
Investigadora de Estudios

“Trabajar en esta Dirección, siendo parte de un equipo multidisciplinario y comprometido, me permite aportar con evidencia para la toma de decisiones, contribuyendo en la experiencia educativa de miles de jóvenes y su desarrollo educativo y profesional”.

Daniela Jensen
Analista de Estudios

“Siempre me ha parecido interesante ver cómo los datos hablan sobre el comportamiento de las personas y, en este caso, sobre la comunidad de estudiantes de Duoc UC. Es un trabajo desafiante el hallar evidencia robusta, interpretarla y proponer iniciativas de mejora con foco en el bienestar de los estudiantes”.

Juan Andrés León
Analista de Estudios

“Es enriquecedor contribuir en un área que logra transformar los datos en historias, que aportan al desarrollo de los estudiantes y de la Institución en ámbitos tan variados de acción”.

Paz Tapia
Cientista de Datos

“Ser parte de este equipo me permite estar en el constante desafío de generar propuestas que contribuyan a la progresión estudiantil y al éxito de nuestros estudiantes. Y, por otra parte, trabajar dentro de este equipo multidisciplinario resulta ser muy motivante y enriquecedor”.

Manuel Tello
Analista de Datos

“Trabajar en esta Dirección nos permite ampliar la visión que existe respecto de los datos en Duoc UC, participando en proyectos multidisciplinarios, que trabajan en conjunto -desde la preparación de los datos y hasta la integración de los análisis- en la generación de propuestas que busquen responder las necesidades de los estudiantes y promover su progresión, completando un ciclo sistémico que en cada etapa, siempre tiene en el centro el beneficio para los estudiantes”.

Nicole Rosset
Analista de Datos

«Es muy valioso aportar a Duoc UC haciendo un buen uso de sus datos y extrayendo información valiosa de ellos. Esto nos permite contribuir a la gestión institucional sin perder nuestro foco principal, que son los estudiantes. Además, es increíble trabajar junto a este gran equipo».

Catherine Agüero
Analista de Progresión Estudiantil

(en reemplazo de Loreto Quiroga, quien se encuentra con licencia maternal)
“Yo llegué en marzo de este año y puedo destacar que somos jóvenes profesionales, ávidos por aportar a una educación de calidad y que contribuya a la movilidad social en el país. Respecto al trabajo interno, estamos siempre retroalimentándonos desde nuestras distintas profesiones (sociología, economía, psicología, ingeniería, ciencias políticas, etc.) y experiencias laborales previas; enseñándonos y apoyándonos mutuamente. En general, es un grato ambiente de trabajo, pues se combina buena onda en lo relacional y labores desafiantes en lo profesional”.

Martín Aranzaes
Analista de Progresión Estudiantil

“En la Dirección enfrentamos el desafío de llevar nuestros estudios, la literatura y las experiencias de otras instituciones al contexto de Duoc UC. Es muy interesante hacer dialogar esta teoría con la práctica concreta, pues ambos mundos tienen mucho que aprender del otro. Nuestro foco está puesto en que este diálogo involucre a la mayor cantidad de actores y unidades de la Institución”.