Parte importante de la exitosa labor de seguridad que se ha puesto en marcha este año en las distintas sedes ha recaído en los comités paritarios. Su trabajo ha ido mucho más allá de las urgencias impuestas por la pandemia.


 

No es el contexto sanitario actual el que le ha dado relevancia a la tarea que los comités realizan por el cumplimiento de la seguridad al interior, de las sedes. Sin embargo, la pandemia modificó la manera de ejercer estas labores y también las prioridades en relación con los protocolos defi nidos por la autoridad.

Con el comienzo de la crisis sanitaria y la masificación de las cuarentenas, la labor voluntaria de los 18 comités paritarios se enfocó en el apoyo y la orientación de las actividades de teletrabajo. Tutoriales sobre uso del tiempo, división de espacios y de tareas, pausas activas, convalidación de la vida familiar y manejo del estrés, fueron las acciones permanentes en el monitoreo del bienestar de la comunidad.

El retorno selectivo y paulatino a la actividad presencial a partir de agosto incorporó desafíos mayores en este escenario, pues se requirió definir los protocolos de seguridad en las sedes, efectuar modificaciones en caso necesario y, lo más importante, verificar su cumplimiento.

“En los primeros meses los comités en cada sede siguieron juntándose de manera virtual y más tarde se hicieron parte de las instancias de definición de los protocolos sanitarios. En ese ámbito, la comunicación que tenemos con las sedes y el conocimiento de los cargos nos permitió entregar una mirada más precisa sobre cómo abordar los eventuales riesgos”, explica Rodrigo Caneo, experto en Prevención de Riesgos de Duoc UC.

 

Lo central es el autocuidado

En esta fase los comités paritarios tuvieron una labor clave y, desde la Dirección de la Institución, se les comisionó la labor de evaluar las respectivas sedes a través de una lista de aplicación y de realizar un control permanente del cumplimiento de estas medidas. Para ello, han recurrido a videos, comunicación viral, tutoriales y todo lo que resulte efectivo para asegurar el cumplimiento de las normas de prevención. “El mensaje clave es que no sacamos nada con tener una sede con señalética y medidas de higiene estrictas si las personas no se cuidan”, añade Rodrigo.

Todas las acciones de los comités paritarios han contado con el apoyo del programa SPACH de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), que entrega acciones y herramientas de evaluación de riesgos. Actualmente se están definiendo detalles finales de los programas que se aplicarán durante 2021, siempre pensando en que la contingencia seguirá obligando a priorizar la virtualidad por sobre lo presencial.

 

TESTIMONIOS DE LOS PRESIDENTES DE COMITÉS


Andrea Carrasco, secretaria, carrera Informática, Comunicación y Salud, sede San Andrés de Concepción.

“Ha sido bastante movido porque este año fue crítico desde el estallido y la pandemia. Debimos capacitarnos para movilizar a la sede con acciones de comunicación, virales y un lema que nos ayudó mucho: ‘Juntos en la prevención, nos cuidamos todos’. Eso ha sido clave porque lo principal es la responsabilidad que cada uno tiene frente al virus”.

Anthony Murphy, coordinador general vespertino, sede Plaza Oeste.

“Como era una situación completamente diferente a lo acostumbrado, tuvimos mucha capacitación sobre cómo se comportaba el virus. A partir de eso definimos los protocolos, las medidas sanitarias, los aforos en las salas, la limpieza de las superficies, etc. Todo ello nos ha permitido entregar tranquilidad a la comunidad para que se sienta segura”.

María Fernanda Henríquez, coordinadora carrera Ingeniería y Administración en Recursos Humanos, Administración Financiera y Contabilidad general, sede Viña del Mar.

“Hemos tenido mucho trabajo, sin embargo, siempre contamos con el apoyo de la sede, que se ha preocupado de todas las medidas preventivas posibles. En ese sentido, nuestro papel se ha centrado más en supervisar y garantizar que las medidas estén y que se cumplan. Al comienzo costó, sin embargo, ya tenemos mejores protocolos y esperamos  reforzarlos en los meses que vienen”.