Es un equipo diverso, multidisciplinario y jugado por lo que hace. En la Subdirección de Innovación Curricular de Duoc UC hay ingenieros, docentes e investigadores, entre otros profesionales. En total son diez personas, todas con una misión en común: materializar los lineamientos y las bases del modelo educativo en los programas de estudios .


 

“Nuestro desafío es que los programas sean pertinentes, de calidad, que respondan a las nuevas tendencias, a las necesidades de la industria y a las capacidades que requieren las personas para desarrollarse a lo largo de la vida más allá de un primer trabajo”, cuenta Tamara Heran, Subdirectora de Innovación Curricular de Duoc UC.

Esta área, que forma parte de la Dirección de Desarrollo de Programas de la Vicerrectoría Académica, trabaja a diario en el diseño de las herramientas que forman parte del macro currículo, como los informes integrados de prospecciones, los perfiles de egreso, los mapas e itinerarios formativos y las mallas curriculares, entre otros.

 

Trabajo colaborativo

Tamara Heran comenta que el equipo de la Subdirección de Innovación Curricular está organizado en dos sub equipos, que metodológicamente trabajan en dos etapas del Proceso CAPE (Creación, Actualización y Cierre de Programas de Estudio): El desarrollo de Prospecciones y el Diseño Curricular. En la primera etapa de Prospecciones, se desarrollan estudios y benchmark, tanto de alcance nacional como internacional, para analizar cuáles son las oportunidades de formación, los requerimientos de la industria, las tendencias tecnológicas y educativas, y las trayectorias formativas de las personas a lo largo de la vida, con lo cual se hace un diagnóstico de las oportunidades de formación en una determinada área. Este ejercicio se realiza por área disciplinar y profesional amplia, es decir, por escuela; culmina con la definición de la Vicerrectoría Académica de qué tipo de CAPE ejecutar: de creación, de actualización curricular, de actualización instruccional o de cierre.

En la etapa de Diseño Curricular, esta información y definiciones se materializan en nuevos programas de estudio, a través del diseño de perfiles de egreso, mapas e itinerarios formativos y mallas curriculares que permitan llevar a cabo estas oportunidades.

Para esto, en su día a día realizan un trabajo muy colaborativo en el que participan miembros de esta subdirección y también personas de otros equipos, como integrantes de diferentes escuelas, de programas transversales, y de diversas áreas de Duoc UC.

“Trabajamos con mucha alegría y compromiso, cada uno desde sus conocimientos en pos de un objetivo común”, asegura Tamara Heran. Y comenta que es un equipo relativamente nuevo, que tiene menos de dos años y que se conforma de lo que antes era el área de Diseño Curricular.

“Dentro de esta nueva Subdirección de Innovación Curricular, la línea de Prospecciones es un área nueva en la Institución y que nace para darle fuerza a los nuevos lineamientos del Modelo Educativo y del Plan de Desarrollo Institucional, así como robustecer procesos académicos de calidad, en los que las decisiones estén fundamentadas en evidencias válidas y confiables”, sostiene.

 

Aprendizaje para la vida

Tamara Heran asegura que el gran desafío de su área es poner a los estudiantes en el centro del proceso formativo y entender cómo aprenden las personas a lo largo de su vida, cuáles son las diferentes rutas y trayectorias que siguen y sus requerimientos y necesidades para desarrollar sus proyectos.

Desde ese punto de vista cuenta que hoy, por ejemplo, están teniendo propuestas como el diseño curricular diferenciado para estudiantes de jornada diurna y vespertina y también para aquellos que requieren de mayor flexibilidad están diseñando tanto asignaturas como carreras en modalidad full online.

“Estamos fortaleciendo el diseño curricular basado en trayectorias formativas flexibles, que les permita a los estudiantes avanzar todavía más en la personalización de su aprendizaje”, dice.

Además, actualmente están liderando el desarrollo y el fortalecimiento del modelo de formación dual, que hoy está implementado en Campus Arauco y que prontamente iniciará en Campus Nacimiento. Para ello parte del equipo está trabajando directamente con los equipos locales y con las empresas relacionadas para poder promover esta formación que alterna parte del aprendizaje entre el ambiente académico y el laboral, que ocurre en el marco de las empresas.

Lo que buscamos es hacer propuestas que favorezcan no solo el acceso, sino que la progresión y el éxito de nuestros estudiantes en el proceso formativo a lo largo de su vida con una formación no solo pensada en esas habilidades técnicas, sino que también basada en valores y en las capacidades que permitan a las personas desarrollar sus propios proyectos de vida y de esa manera contribuir a su bienestar y a su desarrollo”, sostiene la Subdirectora de Innovación Curricular de Duoc UC.

Conoce el equipo de Innovación Curricular:

Tamara Heran.

Subdirectora de Innovación Curricular.


 

“Trabajamos con un propósito claro: diseñar programas de estudios y trayectorias formativas flexibles, pertinentes y de calidad, que permitan a nuestros y nuestras estudiantes desarrollar las capacidades necesarias para construir proyectos de vida únicos y contribuir a una sociedad mejor. La colaboración, la pasión, la alegría y la rigurosidad de este gran equipo de profesionales y su calidad humana lo hacen posible”.

Macarena Allende.

Jefa de Diseño Curricular


“Es maravilloso ser parte de un equipo cohesionado, curioso, enamorado de lo que hace. Nuestro objetivo es diseñar trayectorias formativas que permitan que nuestros estudiantes puedan desarrollarse, dirigir sus vidas y darle el rumbo que ellos deseen. Queremos dar las herramientas para que puedan crecer profesional y personalmente y de esta manera aportar a sus familias y a la sociedad”.

Paula Aguilera.

Especialista de Diseño Curricular.


“Ser parte de la Subdirección de Innovación Curricular implica conformar un equipo de trabajo multidisciplinario que colabora activamente y de manera comprometida en el desarrollo de itinerarios formativos. En un mundo en constante transformación, este trabajo me desafía a estar atenta a los constantes cambios que ocurren en el ámbito de la educación para diseñar planes de estudio pertinentes, de calidad y que favorezcan el desarrollo de las personas a lo largo de vida”.

Isabel González.

Especialista de Diseño Curricular.


“Trabajar en la Subdirección de Innovación Curricular es muy desafiante y enriquecedor. Trabajamos colaborativamente, con mucha dedicación a toda máquina, pero sin dejar de lado la reflexión, que nos permite tener discusiones muy interesantes y como el equipo es muy diverso, eso además lo hace entretenido; nos apasiona la educación y la innovación y sabemos que nuestro trabajo tiene un impacto muy potente en los estudiantes”.

Karen Arrieta.

Especialista de Diseño Curricular.


“Es un agrado trabajar en la Subdirección de Innovación Curricular ya que trabajamos con las escuelas de manera colaborativa, pensando siempre en diseñar planes de estudio que le permitan al estudiante desarrollar su proyecto de vida. Además, con el equipo de la subdirección compartimos buenas prácticas para fortalecer constantemente nuestro quehacer, esto nos ayuda a crecer profesionalmente y como personas”.

Carolina Rosales.

Especialista de Diseño Curricular.


“Desde que me incorporé a Duoc UC, en febrero pasado, me he contagiado de la pasión que tiene este diverso y gran equipo por entregar una formación de calidad a través del desarrollo de un currículum pertinente y asumiendo los desafíos del entorno con compromiso y responsabilidad. Ha sido muy gratificante contribuir desde este espacio en el desarrollo profesional de personas a lo largo y ancho de la vida”.

Julio Castillo.

Especialista de Diseño Curricular.


“Ser parte del equipo de la Subdirección de Innovación Curricular ha sido una experiencia laboral y personal muy satisfactoria. Es un grupo que tiene buena energía y ganas de hacer propuestas nuevas en lo curricular. Estoy muy contento de participar en este grupo de profesionales”.

Sergio Poo.

Especialista de Prospecciones.


“El foco en el estudiante se constituye como una orientación primordial de nuestro equipo de trabajo, creo que nos encontramos en una búsqueda innovadora dentro de la educación superior nacional, la de entregar una enseñanza que acompañe el desarrollo de las personas y su entorno personal durante toda la vida”.

Ignacio Canessa.

Especialista de Prospecciones.


“Trabajar en el equipo de la SDIC es estar en un ambiente multidisciplinario, con muchas ganas de trabajar, con personas que les gusta lo que hacen y con una tremenda orientación hacia nuestro objetivo común: generar planes de estudios que sean un aporte para la vida de los estudiantes y para la sociedad”.

Hernán Bustos.

Especialista de Prospecciones.


«El trabajar en un área de innovación curricular que tenga como uno de sus focos observar que pasa en los sectores productivos de nuestro país y a nivel internacional para tomar decisiones con respecto a la apertura, cierre o actualización de carreras, nos muestra la seriedad que tiene la Institución para construir su oferta académica, de manera que esta sea pertinente y con real valor para lograr movilidad social en nuestros estudiantes”.