El equipo que lidera las iniciativas para enfrentar un nuevo proceso de acreditación institucional apuesta por involucrar la participación de toda la comunidad en este desafío.


 

Desde hace un par de meses, la palabra “acreditación” se ha empezado a repetir a través de distintos mensajes y actividades en todas las unidades, sedes y carreras de la Institución. Y esto se debe a que Duoc UC está iniciando un segundo proceso de Acreditación Institucional para el 2024, que otorga la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) hasta por siete años y que da garantía de calidad de la formación técnico profesional que se imparte.

El equipo a cargo de articular la implementación de las etapas e iniciativas de la Acreditación 2024, que recientemente presentaron en las 18 sedes de Duoc UC, es la Dirección de Aseguramiento de Calidad, que depende directamente de la Rectoría y que lidera desde el año 2015 Pablo Carrasco junto a 10 colaboradores.

“En su estructura, esta Dirección ha ido fortaleciendo sus funciones en virtud de la evolución del contexto local y de las nuevas exigencias legales que han ido surgiendo. De hecho, el año 2017 nuestro equipo estaba integrado por tres personas; hoy somos 11 y contamos con tres áreas de trabajo más una asistente contable: la subdirección de Calidad de Pregrado, la subdirección de Evaluación Institucional y la subdirección de Mejora Continua”, explica Pablo Carrasco.

 

Comprometidos y motivados

Se trata de un grupo profesional muy unido con la Institución y con la misión de aspirar a la excelencia y a la mejora continua de la calidad de la formación técnico profesional de los estudiantes. “Es un equipo súper comprometido y que técnicamente se maneja muy bien en términos de los desafíos que estamos liderando en este momento. Valoro mucho a la gente que, más allá del trabajo, también siente y reconoce que en el lugar donde se desempeña hay un sentido y una épica que lo hace distinto y eso se nota en los esfuerzos que estamos haciendo para motivar la participación de la mayor cantidad de gente en la etapa de autoevaluación y que para ellos sea entretenido involucrarse”, agrega.

La subdirección de Calidad de Pregrado está a cargo de Daniela Meneses y cuenta con el apoyo de Catalina Murillo, especialista en Evaluación de Carreras, y de Aldo Montero, analista de Calidad Central. “Ellos se encargan de llevar los procesos de autoevaluación, certificación o acreditación, cuando los hay, focalizados en la participación de cada una de las carreras de Duoc UC, en todas sus modalidades y jornadas y con presencia en cada una de las sedes”, precisa el director de área.

En la subdirección de Calidad de Pregrado estamos transitando de enfocarnos principalmente en la evaluación de carreras a abordar otros ámbitos relacionados con la función formativa de Duoc UC y, en ese contexto, uno de nuestros principales desafíos es que las evaluaciones y el trabajo que realizamos constituyan efectivamente un aporte para la mejora de los procesos formativos, y sean valoradas así por los destinatarios”, comenta Daniela Meneses.

 

Pautas y seguimientos

La subdirección de Evaluación Institucional, que encabeza Camilo Vargas, con apoyo de la analista Marcela Andrade y del especialista en Evaluación Institucional Felipe Rivera, tiene a cargo la resolución técnica del proceso. “Esta área desarrolla metodológicamente las pautas que guían el proceso de autoevaluación y luego de acreditación institucional”, señala Pablo Carrasco.

“Acompañamos los ejercicios evaluativos de la Institución, desde su operación habitual y el plan de desarrollo vigente, hasta la activación de este proceso de acreditación. En ese sentido, nosotros vamos a velar porque sea un proceso participativo, dinámico, atractivo y claro, donde todos nos sintamos parte”, comenta Camilo Vargas.

En tanto, la subdirección de Mejora Continua, a cargo de Raúl Ibarra, cuenta con el apoyo de Vania Reyes, analista de Verificaciones y Certificaciones, y de María de los Ángeles León como especialista en Mejora Continua y tienen como misión hacer seguimiento a los planes de mejora de la Institución, respecto de las debilidades que se identifican en estos procesos participativos de autoevaluación. “Corresponden a los compromisos que se deben cumplir a nivel de carreras y de Institución. En esta área se da trazabilidad a los planes de mejora, se mide si se están cumpliendo o no y se establecen medidas correctivas cuando no se cumplen”, precisa Pablo Carrasco.

“Hemos venido integrando instancias de revisión que contribuyan al mejoramiento continuo de las áreas académicas y administrativas. También se ha considerado la innovación en el área mediante una herramienta que permite el seguimiento a las oportunidades de mejora y cómo estas responden a las estrategias de las áreas evaluadas”, complementa Raúl Ibarra.

 

Grandes desafíos

A partir del mes de marzo, la Dirección de Aseguramiento de Calidad convocará a los distintos estamentos de Duoc UC a varios tipos de ejercicios masivos, presenciales e híbridos, por carrera y por sede, que incluirán a docentes, estudiantes, administrativos y también a titulados y empleadores, para que todos tengan espacios de participación.

“A nosotros nos interesa que esto sea un proceso muy participativo, que la comunidad entera se involucre y que no tengan miedo de ser críticos y de identificar las fortalezas y debilidades, porque así vamos construyendo el mapa de lo que queremos hacer para los próximos años y lo que queremos mejorar”.

Pablo Carrasco. Director Aseguramiento de Calidad.

Lo que interesa resaltar en este proceso es la oportunidad de mostrar madurez institucional para identificar las propias fortalezas y debilidades en una lógica de mejora continua. “No se trata de que seamos una Institución perfecta, pero sí una organización que aprende de sus errores, que direcciona todos sus esfuerzos para ir mejorando cada día y que aspira a la excelencia”, puntualiza.

Testimonios del equipo

SUBDIRECCIÓN DE CALIDAD DE PREGRADO

Daniela Meneses.

Subdirectora de Calidad de Pregrado.


“Me motiva que como Dirección podamos contribuir a profundizar la cultura de la calidad en la Institución, lo que creo posible gracias al espíritu colaborativo y comprometido de los integrantes del equipo”.

Catalina Murillo.

Especialista en Evaluación de Carreras.


“Mi trabajo se enfoca en revisar los diferentes procesos y áreas que conforman la oferta formativa de Duoc UC y proponer mejoras para optimizarlos, pensando siempre en el beneficio concreto en los estudiantes”.

Aldo Montero.

Analista de Calidad Central.


“Presto apoyo técnico a las carreras en sus procesos de autoevaluación, desarrollando y proponiendo metodologías para los distintos objetivos de la unidad y pienso que las acciones y los esfuerzos que emerjan para el cumplimiento de los desafíos de nuestra unidad, nos permitirán contribuir a la mejora de la experiencia formativa del estudiante”.

SUBDIRECCIÓN DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL

Camilo Vargas.

Subdirector de Evaluación Institucional.


“El desafío se transforma en oportunidad, porque nos permite acompañar a la comunidad interna y externa de Duoc UC en cada instancia de reflexión y autoevaluación que generemos en carreras, escuelas, sedes y áreas centrales. La mayor motivación es ver como los equipos se despliegan, desde sus diferentes funciones, por un propósito común y en un marco de colaboración y respeto”.

Marcela Andrade.

Analista de Evaluación Institucional.


“Mi motivación principal es que, si bien los procesos de acreditación siempre significan un gran desafío a nivel institucional, en esta oportunidad podemos ser referentes dado que seremos una de las primeras instituciones cuyo proceso se regirá por los nuevos criterios y dimensiones definidos recientemente por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA)”.

Felipe Rivera.

Especialista de Evaluación Institucional.


“La acreditación institucional que estamos liderando no solo es un avance para Duoc UC, sino que aporta a la consolidación de la ley en el mundo TP. Trabajar en este equipo es un desafío permanente, hay un excelente clima de trabajo y tenemos la convicción de estar contribuyendo al despliegue de formación de calidad y potencial del desarrollo país”.

SUBDIRECCIÓN DE MEJORA CONTINUA

Raúl Ibarra.

Subdirector de Mejora Continua.


“Nuestro desafío es considerar lo que debemos mejorar, potenciar nuestras fortalezas institucionales y velar por su seguimiento, con el foco en contribuir al desarrollo de nuestros estudiantes con miras al próximo proceso de acreditación institucional”.

Vania Reyes.

Analista de Verificaciones y Certificaciones.


“Mi desafío para el próximo proceso de acreditación es aportar información evidenciable que contribuya al mejoramiento y estandarización de la educación entregada al alumno. Me gusta trabajar en esta área, ya que me permite relacionarme con distintas unidades y así enriquecer mi aprendizaje continuo y mi formación profesional”.

María de los Ángeles León.

Especialista de Mejora Continua.


“Mi función es apoyar a las áreas académicas y administrativas en la construcción, seguimiento y evaluación de las oportunidades de mejora que nacen de procesos de evaluación internos y externos, velando por que la información sea clara y evidenciable. Me gusta trabajar en esta área porque diariamente me veo enfrentada a desafíos que potencian mi aprendizaje y contribuyen a mi desarrollo profesional y personal”.

Nancy Orellana.

Asistente Contable.


“Mi labor es velar por el correcto funcionamiento financiero contable, resguardando el orden y sistematicidad de la información, para apoyar tanto a clientes internos como externos de la Dirección. Me agrada trabajar en este equipo, es un área empática y existe complicidad y profesionalismo, que me motiva a mantener y mejorar mi nivel como profesional aprovechando las oportunidades de aprendizaje existentes”.