Una jornada de trabajo del equipo de comunicaciones para co construir el Duoc UC del mañana se realizó este 27 de abril donde participaron profesionales de comunicación de todas las sedes, una instancia que ayudará a generar sinergias entre los colaboradores de las distintas localidades. 


Los últimos años Duoc UC ha debido adaptarse al contexto social, educativo y regulatorio con el desafío de anticiparse a escenarios para marcar una diferencia más allá de la contingencia y asumir así un rol de liderazgo en el sector técnico profesional.

Alfredo Pinto, Director de Comunicación y Marketing Corporativo, comenta que la Dirección de Comunicación y Marketing, es probablemente una de las áreas que en el tiempo ha requerido de más adaptaciones en su estrategia, procesos y estructura, con el fin de acompañar el desarrollo de la Institución y las necesidades de comunicación propias de cada etapa.

Por su parte, el Director General de Admisión, Comunicación y Extensión, Claudio Duce, enfatizó la importancia y la necesidad de contar con una buena coordinación, comunicación y, sobre todo, con un muy buen trabajo en equipo.

Yo creo que la única manera de que salgamos adelante es en conjunto. Ya pasaron los tiempos de los silos, somos un solo Duoc UC. Cada uno tienen una realidad que refleja algo de la localidad, pero como Institución tenemos que ser una sola. Y esa es la invitación en esta jornada, de poder ir construyendo un solo Duoc”, dijo Duce.

Uno de los cambios de estructura considera integrar un subdirector de comunicación y marketing por sede para robustecer la presencia de comunicaciones, cuyo objetivo es descentralizar, “lo que implica más responsabilidades, pero también más orientación, guía y apoyo del equipo central para poder transmitir y entregar las pautas para que cada una de las unidades pueda operar de forma autónoma. Lo que estamos haciendo tiene que ver con dar más atribuciones a las unidades, pero también confiando que hay mayor coordinación”, explica Duce.

En cuanto a la estrategia de comunicaciones, Pinto explica que está transitando desde una comunicación operativa hacia una comunicación corporativa, buscando alinear los esfuerzos hacia los focos institucionales, con énfasis en el posicionamiento y en una gestión de comunicación que permita alcanzar a cada grupo de interés con mensajes diferenciados, que transmitan nuestro propósito y el cómo lo hacemos.

Objetivos y desafíos:

  • Robustecer equipo de comunicaciones en cada localidad o sede con el rol de subdirector de comunicación y marketing.
  • Avanzar hacia la digitalización y las nuevas tecnologías con canales de información que permitan la bidireccionalidad en la comunicación y la co construcción, donde todos están llamados a comunicar y son responsables de a informarse.
  • Potenciar el sentido de pertenencia y la cultura institucional.
  • Evidenciar aquellas promesas institucionales que enmarcan el sello Duoc UC: misión, visión, valores y propósito.

Un equipo afiatado

Este equipo evidencia la experiencia Duoc UC y la promesa que se hace hacia el público externo, alinea a los colaboradores y apoya los cambios culturales para una mejor comprensión.

Encuentros de este tipo son muy valorables, más aún pensando en aquellos jefes de comunicaciones que somos nuevos, que llevamos pocos meses y donde cada día es un constante aprendizaje. Jornadas como esta nos sirve para interactuar con colegas, sacar nuevas ideas, seguir aprendiendo y a la vez, aportando nuestro granito de arena”.
Carlos Cabrera, quien asumió como Jefe de Comunicación de sede Melipilla el 3 de enero.

 “Se valoran mucho este tipo de instancias colaborativas, donde se pueden compartir experiencias, momentos lúdicos y buenas prácticas entre sedes. Me parece fundamental poder mostrar lo que estamos haciendo en el día a día, contar a los demás cómo es nuestra sede, qué cosas podemos mejorar y destacar aquello que funciona.

Espero que sigamos fortaleciendo lazos entre pares y podamos seguir trabajando en conjunto, ayudándonos y, finalmente, trabajando en pos de dar una mejor educación a todos nuestros estudiantes”.

Constanza Hidalgo, Jefa de Comunicación sede Maipú

Me pareció una actividad de gran valor pues incentivó a los equipos de comunicación a avanzar en una planificación estandarizada de las acciones a realizar durante el año, un ejercicio que no es sencillo por el dinamismo propio de la vida de sede, pero que sin dudas invitó a una reflexión y un intercambio de buenas prácticas que considero inédito”.

Juan Luis Peralta, Subdirector Zonal de Comunicación y Marketing

«Fue una instancia muy colaborativa, de intercambio de experiencias entre distintos profesionales que comparten un objetivo común, fue motivante ver la pasión por nuestro rol en comunicaciones y aprendimos mucho entre nosotros mismos. Felicitaciones a todos los jefes de comunicaciones con sus ideas frescas y entretenidas«.
María Francisca García Huidobro, Subdirectora de Admisión, Comunicación y Extensión, Sede Valparaíso

El encuentro se llevó a cabo en la sede San Joaquín y tuvo una activa participación de todos los asistentes, lo que enriqueció y contribuyó a iniciar este camino de co construir el Duoc UC del mañana y aportar a nuestro propósito de formar personas para una sociedad mejor