Mediante la entrega de insumos de revisión de experiencias educativas de referencia, aportes de la literatura especializada, apoyo metodológico y análisis de tendencias para la generación de recomendaciones, esta unidad de servicio está contribuyendo a la mejora continua de las distintas estrategias que promueven el desarrollo académico, socioemocional, valórico y laboral de los estudiantes y titulados en Duoc UC.


En sus primeros 12 meses de gestión, la Subdirección de Progresión Estudiantil (SPE) ya cuenta con contribuciones concretas que han ayudado a favorecer la promoción de una cultura de aprendizaje y colaboración constante en la gestión de los distintos proyectos y procesos institucionales. Todo ello con el propósito de fomentar la formación integral de estudiantes y titulados.

Tal como se dio a conocer recientemente (ver nota aquí), parte del trabajo que ha realizado el equipo que integra esta unidad asesora y de servicio liderada por Juan Ignacio Venegas, se ha enfocado en entregar insumos de análisis y tendencias de distintas experiencias educativas, principalmente internacionales, sobre variadas temáticas. Entre ellas, destacan los informes de benchmarking para hacer seguimiento a los estudiantes de la modalidad 100% online y sobre experiencias de desarrollo de competencias genéricas o también llamadas de empleabilidad.

 

Referentes importantes

Para Reinaldo Hernández, Director de Formación General, el apoyo que ha brindado la SPE a su dirección ­–a través de tres aportes concretos– ha sido valioso. “Ellos realizaron un trabajo muy interesante de buscar información, desde la literatura y la investigación, sobre competencias genéricas o globales en instituciones de educación superior similares a Duoc UC. Además, rescataron varias experiencias internacionales y otros puntos de vista que luego resumieron y los presentaron con algunas recomendaciones”, precisa.

Los antecedentes y hallazgos encontrados sirvieron de referencia para el proyecto en el que la Dirección de Formación General actualmente se encuentra trabajando. “Sin duda son referentes importantes que nos permitieron contrastar con lo que estábamos haciendo y con la experiencia que habíamos acumulado y, de esta forma, comprobar lo bien orientados que estábamos, porque podría haber sido lo contrario”, explica el director de área.

Otros dos estudios

Una segunda y reciente colaboración de la SPE hacia la Dirección de Formación General es una propuesta de revisión y actualización del enfoque de la nivelación de los ramos de lenguaje y matemáticas, aún pendiente de estudio. La iniciativa contiene ejemplos de buenas prácticas y técnicas de aprendizaje interesantes de abordar, como el uso de juegos didácticos o elementos de gamificación, entre otras, que Reinaldo Hernández espera contribuyan a mejorar la propuesta de valor que actualmente existe.

El tercer aporte se relaciona con un programa piloto de ayudantías académicas en la asignatura Álgebra, aplicado el segundo semestre de 2021. “El piloto busca evaluar la factibilidad de establecer las ayudantías académicas entre estudiantes como una alternativa eficaz de apoyo al aprendizaje, a solicitud del Vicerrector Académico Kiyoshi Fukushi. En ese contexto, le solicitamos a la SPE colaboración en cuanto a la búsqueda de buenas prácticas y recomendaciones técnicas, que tomamos en cuenta para robustecer nuestro proyecto”, comenta Reinaldo.

 

“Rescataron varias experiencias internacionales y otros puntos de vista que luego resumieron y los presentaron con algunas recomendaciones”.

Reinaldo Hernández, Director de Formación General.

Trabajo complementario

Por estas razones, el Director de Formación General estima que la labor de la SPE es complementaria al trabajo de la dirección que encabeza. “Esta no es una unidad que viene a suplir ni la especialización ni la experticia del resto de las áreas de la Institución; viene a dar una nueva mirada reflexiva, desde la bibliografía, desde la literatura y la investigación que nutre y permite diversificar las miradas, que refresca, actualiza, contrasta y eso es lo que prima. Que se dedique y nos entregue luces de lo que está pasando y cómo lo están haciendo otros, es positivo y muy valioso. Por eso es justo decir que el trabajo de la Subdirección de Progresión Estudiantil es complementario a lo que nosotros hacemos, es mucho más diverso, con una mirada externa a la unidad, desde otros referentes y con otros atributos”, puntualiza.

 

Campus Virtual

Otra arista del trabajo que desarrolla la SPE tiene que ver con la asesoría en el desarrollo o rediseño de iniciativas que contribuyan al acompañamiento y la progresión estudiantil, lo cual implica generar sugerencias y recomendaciones de diseño de iniciativas a las distintas unidades de la Institución para fortalecer o reformular sus acciones y programas. En esa línea se enmarca el apoyo brindado al proyecto del Campus Virtual.

Se trata de una iniciativa de la Dirección de Desarrollo Online, que encabeza Rodrigo Álvarez bajo el alero de la Dirección General de Servicios Digitales y que tiene la responsabilidad de generar el próximo año las primeras carreras en línea de Duoc UC.

“Le solicitamos apoyo al equipo de Juan Ignacio Venegas para desarrollar el proyecto de Campus Virtual y que nos ayuden a contar con una caracterización muy específica y a la medida de cada uno de los estudiantes que entrarán a esta instancia, para poder entender cómo se comportan, cuáles son sus motivaciones e intereses. Uno de los elementos clave en la implementación y ejecución de un modelo que es completamente en línea tiene que ver con un sistema de apoyo al estudiante y un modelo acompañamiento, que tiene lógicas muy diferentes a las del estudiante presencial, que es lo que conocemos hoy en Duoc UC. Y ya hay una propuesta que el equipo de la SPE nos ha hecho llegar, para que  –una vez que podamos caracterizar a estos estudiantes–, a futuro podamos ofrecerles estos programas de apoyo y acompañamiento”, explica Rodrigo Álvarez.

“Ellos nos hicieron algunas sugerencias concretas de cómo avanzar en nuestro proyecto y eso fue lo más relevante”.

Rodrigo Álvarez, Director de Desarrollo Online.

El valor de las propuestas

El Director de Desarrollo Online cuenta que la SPE elaboró un estudio de benchmarking sobre instituciones de educación superior en línea que tienen sistemas de acompañamiento y de soporte al estudiante que consideran elementos académicos y no académicos que impactan en el desempeño de un estudiante dentro del Campus Virtual, y que también incluyen factores socio-afectivos e incluso, organizacionales.

“Juan Ignacio y su equipo nos han hecho algunas sugerencias para considerar en el diseño del sistema de acompañamiento, como por ejemplo, entender la necesidad de que los estudiantes puedan relacionarse en el ambiente virtual, que puedan generar redes de networking o actividades sociales, que son elementos diferenciadores para un estudiante online”, precisa Rodrigo.

Para el director de esta área, el verdadero aporte de la SPE a las distintas unidades de la Institución se encuentra en las sugerencias y propuestas que entregan: “Pueden presentar estudios, levantar data, pero lo importante es que los hallazgos que presentan puedan venir con propuestas de materialización, para que la gente no se quede solo con datos, sino que con acciones o sugerencias concretas. Ellos nos hicieron algunas sugerencias concretas de cómo avanzar en nuestro proyecto y eso fue lo más relevante”, puntualiza.