Metaverso, Inteligencia Artificial Generativa y Chat GPT fueron las tecnologías en las que se profundizó en la serie de tres webinars para colaboradores y docentes de Duoc UC. Las actividades convocaron a más de 1.000 personas.


Las nuevas tecnologías desafían a las instituciones educativas no solo a ajustar sus planes de estudios, sino que también a preparar la cultura organizacional de manera de estar más abiertos y mejor preparados para la innovación. En este sentido, el Plan de Desarrollo Institucional de Duoc UC, declara que el foco del trabajo debe estar en promover una cultura que fomente la innovación, la participación y la inclusión, y que valore la diversidad y el compromiso con la sociedad y el entorno.

La Dirección de Experiencia y Aprendizaje Digital, junto al Tecnológico de Monterrey, desarrollaron una serie de 3 webinars para docentes y colaboradores titulados: “Cómo va a impactar en la Educación la Inteligencia Artificial Generativa”; “El Metaverso: Una nueva Aula para la Educación”; y “Explorando el Potencial de ChatGPT en la Educación”.

Francisca Cibié, Directora de Experiencia y Aprendizaje Digital de Duoc UC, señaló: “Las nuevas tecnologías entregan enormes oportunidades, así como desafíos para las comunidades educativas. ¿Cómo debemos utilizarlas?, ¿de qué manera sacamos mejor provecho de ellas? o ¿cuáles tecnologías se ajustan mejor a los objetivos de aprendizaje que tiene cada asignatura? Estas son solo algunas de las interrogantes que debemos responder antes de utilizarlas, de manera de que sean una real contribución a la experiencia que viven nuestros estudiantes en el aula”.

En tanto, Sebastián Sánchez, Director de Formación y Desarrollo Docente, afirmó: “Estos webinars movilizaron distintos tipos de preguntas. La primera es “cómo” la tecnología nos está ayudando a disponer de recursos educativos en línea para ofrecer una educación más equitativa e inclusiva. Pero también saber “por qué” está favoreciendo la personalización del aprendizaje y su adaptación a la necesidad de cada estudiante mediante el uso de plataformas en línea teniendo en cuenta sus intereses, habilidades y ritmos de aprendizaje; y saber “por qué” puede fomentar un aprendizaje más efectivo y motivador”.

Beatriz Palacios, Directora de Innovación Educativa y Aprendizaje Digital del Instituto Tecnológico de Monterrey y relatora del webinar sobre el Metaverso, indicó: “El Metaverso fomenta la conexión de participantes y situaciones en tiempo real y con la posibilidad de alcanzar nuevas conexiones. En educación podemos aprovechar estas posibilidades e ir construyendo momentos y contenidos que dentro del Metaverso les permitan ubicar mejor su aprendizaje a los estudiantes”.

En tanto, Eder Pérez, Gerente de Portafolio para Organizaciones del Tecnológico de Monterrey, y quien estuvo a cargo del webinar de Inteligencia Artificial Generativa, afirmó, “La Inteligencia Artificial Generativa es una tecnología capaz de realizar tareas que requieren inteligencia humana, como la comprensión del lenguaje natural. Las instituciones de educación superior deben comenzar a implementarlas en sus planes de formación porque es una tecnología que transformará la vida de toda la sociedad en los próximos 10 años”.

Por su parte, Irving Hidrogo, Director de Innovación en Tecnologías Emergentes del Tecnológico de Monterrey, y quien llevó a cabo el webinar sobre Chat GPT, destacó, “Esta tecnología puede ser utilizada como una herramienta de apoyo tanto para docentes como estudiantes en su proceso de enseñanza-aprendizaje. Es un aliado para generar recursos didácticos para su clase, planeación y organización de las actividades, así como estructuración de herramientas de evaluación. Por su parte, los estudiantes pueden utilizar ChatGPT para explorar temas complejos así como para buscar orientación en la temática de los proyectos. Se convierte en un aliado para apoyar el autoestudio, brindando recursos adicionales”.

Los webinars, que se desarrollaron en versiones tanto para docentes como para administrativos, ya se encuentran disponibles.