A través del portal www.duoclaboral.cl miles de estudiantes inscritos para realizar sus prácticas pueden acceder a ofertas de organizaciones públicas o privadas, independientemente de lugar físico en que se encuentren.


 

La pandemia del coronavirus ha provocado el mayor experimento de teletrabajo en el mundo y Chile no está ajeno a este fenómeno. Desde mediados de marzo, cientos de empresas cerraron sus puertas, cifra que aumentó al decretarse las primeras cuarentenas. Esta contingencia ha generado que tanto las organizaciones como las personas deban adaptarse a nuevas modalidades de trabajo, lo cual también afecta a los técnicos y profesionales en formación, que esperan insertarse pronto en el mercado laboral.

Anualmente, unos 26.500 alumnos de Duoc UC requieren efectuar sus prácticas profesionales como requisito para iniciar el proceso de titulación. Sin embargo, durante el primer semestre de este año, la Vicerrectoría Académica señaló al área de Empleabilidad y Vinculación con el Medio que un 58% de los alumnos inscritos para realizar sus prácticas mantenían pendiente ese proceso, debido a que no podían trasladarse a las instalaciones físicas de las empresas por la situación sanitaria.

 

Solución real

Motivados por estos factores, en Duoc UC surgió la iniciativa de generar un sistema de Teleprácticas o prácticas a distancia, que permita a los estudiantes que han cursado la mayor parte de su carrera, poner sus conocimientos y experiencia a disposición de las empresas y, a la vez, ser parte de proyectos que hoy más que nunca, requieren de su creatividad y capacidad de adaptación.

 

Contactos con empresas

“Consultamos a una serie de empresas para saber si estaban dispuestas a ofrecer prácticas a distancia a nuestros alumnos y detectamos que muchas de ellas están trabajando con una menor dotación útil por pandemia o ajustes internos. Ésta es una oportunidad para el sistema de Teleprácticas, que se transforma en una solución real para ellos”, explica Gastón Ramos, Director de Empleabilidad y Vinculación con el Medio.

 

“Gracias a las Teleprácticas las empresas reciben un profesional con conocimientos acabados de una disciplina, que no tiene problemas con la tecnología ni con la capacidad de adaptación y que puede aportar mucho en la operación”.

Gastón Ramos,  Director de Empleabilidad y Vinculación con el Medio.

En mayo implementaron la inscripción de alumnos en la sección Teleprácticas del sitio www.duoclaboral.cl y en julio iniciaron la campaña para invitar a distintas instituciones a sumarse y contar con el aporte de estudiantes a su gestión.

Hasta la fecha, se registran instituciones inscritas, con más de 400 vacantes cubiertas por alumnos de distintas carreras.

VENTAJAS DE LA TELEPRÁCTICA


 

Una serie de atributos brinda este sistema para las empresas que requieren estudiantes en práctica:

> Acceso a un amplio universo de talento calificado, independiente de la ubicación geográfica de la empresa o el postulante.

> No requiere considerar infraestructura para el telepracticante.

> Son estudiantes de término de carrera, por tanto, un real aporte para las organizaciones y la economía.

> Acceso a un número mayor de practicantes en situación de discapacidad, lo que promueve la inclusión laboral.