Los plásticos de un solo uso son un verdadero dolor de cabeza para el planeta. De hecho, se estima que 8 millones de toneladas de estos residuos llegan a los océanos cada año y, si seguimos así, en 2050 habrá más cantidad de ellos que peces en el mar.


 

Conscientes de este problema, la Escuela de Gastronomía de Duoc UC firmó un acuerdo con I Am Not Plastic, un emprendimiento chileno que elabora productos con bioplásticos, hechos a partir de materiales compostables, biodegradables y reutilizables, como, por ejemplo, el almidón de maíz.

Amigables con el medio ambiente

Gracias a esta alianza, en los talleres y clases se utilizarán bolsas de basura, films y bolsas de sellado al vacío 100% compostables. Es decir, que son capaces de descomponerse y volver a la tierra en un plazo máximo de seis meses sin dañar al medioambiente.

Alan Kallens, Director de la Escuela de Gastronomía de Duoc UC, explica que uno de los temas fundamentales del plantel es aportar por una cocina más consciente con las necesidades del planeta. Y comenta que, a través de su Laboratorio de Investigación Gastronómica (LIG), buscan maneras innovadoras para promover la sustentabilidad y la eficiencia energética. “Encontramos en esta startup la respuesta a un problema inmenso dentro de la industria alimenticia, que es el uso del plástico. Éste es el mayor mensaje que la Institución desea compartir con sus alumnos, docentes, colaboradores, titulados y familia Duoc UC: que buscamos la sustentabilidad en todos nuestros procesos”, cuenta.

Colaboración y mejora

Para Rodrigo Sandoval, socio fundador de I Am Not Plastic, esta alianza les permitirá educar en torno al manejo de los residuos y conocer de primera mano la experiencia de uso de los bioplásticos en la gastronomía y es, a la vez, el primer paso en un trabajo conjunto para aportar a una vida más amigable con el medio ambiente en toda la Institución. El poder testear los productos y escuchar a los alumnos y expertos docentes sobre el funcionamiento y necesidades de reemplazo de los plásticos es una gran oportunidad para visualizar y anticipar mejoras en nuestra oferta actual y posibles nuevos productos”, cuenta.

 

Conoce aquí más sobre I Am Not Plastic