El texto que se actualizó el año 2019 añade elementos consignados en la ley 21.091 sobre educación superior que regulan los vínculos y operaciones con personas relacionadas.


 

En virtud de la reforma a la Ley 21.091 sobre educación superior –promulgada en mayo de 2018– y a solicitud de la Superintendencia de Educación Superior, la Dirección Jurídica actualizó la Política de Conflicto de Intereses para ordenar mejor su estructura y también para incorporar aspectos nuevos en función de las recientes modificaciones legales.

 

Reforzar la confianza

Esta política existe en Duoc UC desde 2014 y su objetivo es evitar “cualquier hecho o circunstancia que pueda afectar o influir en el actuar de los colaboradores anulando o mermando su independencia u objetividad, interfiriendo en sus decisiones u obligaciones para con los alumnos, superiores, proveedores, entre otros, ante poniendo el interés personal al institucional”, según lo define el documento.

“Hace seis años no teníamos muchas regulaciones internas escritas en Duoc UC. Funcionábamos por cultura, por transmisión oral, y en virtud de ciertas exigencias internas, en este aspecto unificamos la forma de abordarlo en toda la Institución. Siempre se ha exigido declaración de intereses, pero sólo al momento de la contratación, no abarcando los conflictos de intereses sobrevinientes. Eso motivó la redacción de una política interna que muy pocas instituciones de educación tenían en ese momento”, explica Paula Alemparte, Especialista Senior de Cumplimiento de Duoc UC.

“La nueva versión responde a cambios en la legislación, pero siempre estamos atentos a las modificaciones en las normativas para mantenerlas vigentes y actualizadas”.

Paula Alemparte, Especialista Senior de Cumplimiento.

En la más reciente actualización se explicitan, en el Capítulo III, las contravenciones establecidas en la Ley 21.091 sobre la realización de operaciones con personas relacionadas con la organización. También se simplificó el Capítulo IV sobre Obligaciones y Prohibiciones, entre ellas, la inconveniencia de recibir regalos y el deber de informar cualquier vínculo referido con personas relacionadas, además de definir protocolos especiales para los cargos directivos.

 

Actualización permanente

El nuevo texto mantiene continuidad con las políticas anteriores y lo que hace es adaptarse a los cambios y a la contingencia. En el fondo de sus objetivos está la importancia de declarar cualquier conflicto de interés que pueda surgir al momento de incorporarse a Duoc UC o que aparezca durante el devenir de esa relación contractual.

“Todas las políticas institucionales son dinámicas porque los factores internos y las normas externas van cambiando. La nueva versión responde a cambios en la legislación, pero siempre estamos atentos a las modificaciones en las normativas para mantenerlas vigentes y actualizadas”, añade Paula Alemparte.

Para difundirlo, se pusieron en marcha acciones de comunicación en julio y en noviembre. Además, se realizó un curso de inducción a la política orientado a colaboradores (administrativos y docentes), el cual se encuentra vigente y es obligatorio.

Si desea conocer la Política de Conflicto de Intereses puede descargarla aquí.