¿Por qué resulta fundamental para Chile contar con especialistas en el área de las energías renovables? Esta columna de Cristián Cavieres, Director Carrera Técnico en Energías Renovables Duoc UC, nos da algunas pistas sobre el futuro de esta industria en el país.


 

Quizás a muchos les cuesta creer que nuestro país puede convertirse en una potencia mundial en materia de energías limpias. Sin embargo, los últimos hitos en la materia dan cuenta que esto puede ser una realidad más temprano que tarde. Ya no hablamos de proyecciones, sino de hechos concretos. Chile volvió a ser elegido el mejor país americano para invertir en energías renovables y se posicionó en segundo lugar a nivel mundial tras India, de acuerdo con el reporte Climatescope 2021 de Bloomberg. La evaluación mide diferentes factores, como experiencia, oportunidades, entre otros y genera un ranking de las 136 naciones más atractivas para invertir en ese aspecto.

Ya van cuatro años en que lideramos este ranking y entre las razones se encuentran que el país logró atraer cerca de US4.600 millones en este tipo de energía, principalmente en energía solar y eólica. Otro factor importante, fue el anuncio de la estrategia de electromovilidad hacia el 2035. El Gobierno se la jugó al anunciar que solo se venderán autos eléctricos en el mercado. Cuento aparte, es el avance del hidrógeno verde donde los especialistas han afirmado que podemos ser capaces de producir el hidrógeno verde más barato en el año 2030 y estar entre los tres principales exportadores durante la década del 2040. Una industria energética que debe ser acompañada de equipos de trabajo calificado, tanto desde el mundo académico como técnico, y deben pensar en serio para formar de la mejor forma a quienes deberán lidiar con estas tecnologías.

Desde el mundo Técnico Profesional, diversos son los desafíos que esto conlleva, donde sin duda alguna, una sinergia adecuada entre la industria y la academia para la formación de los especialistas, en términos de uso, manejo y mantención de estas tecnologías jugará un rol fundamental para el continuo progreso del país. De esta manera lo ha hecho notar el Ministerio de Energía, que hace tan solo unos meses, realizó el Seminario “Desafíos de capital humano para la transición energética en Chile”, expresando e incentivando la adecuada capacitación de estos profesionales.

Las energías renovables serán el motor de Chile y el mundo, por lo que nuestra mirada debe ir más allá de nuestras fronteras, lo que implica continuar sellando acuerdos de colaboración con otros países o empresas internacionales, y capacitando a nuestra fuerza laboral a ser agentes de cambio en todo el mundo, quienes sin duda serán vistos como los especialistas de esta materia a nivel global.