El estallido social y la pandemia han planteado múltiples desafíos para Duoc UC, siendo la capacidad de adaptación de la Institución el atributo clave para enfrentar la admisión.


 

Una realidad muy particular y diferente a la que tradicionalmente se vivía en los procesos de admisión a la educación superior es la que Duoc UC ha enfrentado en los últimos dos períodos. El estallido social, los aplazamientos de la Prueba de Transición (PDT, ex-PSU) y la llegada y extensión de la pandemia impactaron en todo el funcionamiento del sistema educacional chileno, afectando tanto a alumnos como a instituciones, con clases suspendidas, cierre de sedes, instauración de clases en línea, cambios de programas y plazos y desistimientos de matrículas, entre otras consecuencias.

En este nuevo contexto social y sanitario, Duoc UC ha ido implementando una serie de estrategias y acciones tendientes a optimizar los procesos internos y la comunicación a los futuros y actuales alumnos, para cumplir con las expectativas de matrícula y con el propósito de seguir formando personas en el ámbito Técnico Profesional (TP), que puedan hoy más que nunca adaptarse a las contingencias y actuar con éxito en el mundo laboral.

 

Resultados 2020

Lo primero que hicieron fue revisar los resultados de la admisión 2020 y en esa línea, Alfredo Pinto, Director de Comunicación y Marketing, entrega algunas cifras. “Al 31 de marzo, logramos matricular a 31.783 alumnos, de un total de 33.383 vacantes, lo cual representa un cumplimiento del 95,2%. Y si bien no se cumplió la meta en términos de presupuesto, minimizamos el impacto que el contexto de incertidumbre estaba generando a todo el sector educación y al país, en general”, señala.

> ADMISIÓN 2021 DUOC UC

El director de área precisa que llegar a un 95,2% de cobertura sobre las vacantes fue prácticamente el mismo resultado que el promedio de las últimas cinco admisiones registradas (95,4%), y superior al de los últimos 10 años (94,6%), pese a que se evidencia una disminución general de alumnos inscritos en el sistema. “En relación con el resto de las instituciones de educación superior, nuestros resultados fueron por muy lejos los mejores del sector TP, convietiéndolo el actor que menos decreció”, comenta (ver tabla).

 

Nuevo contexto y desafíos

Para enfrentar el proceso de admisión en pandemia, la Dirección de Comunicación y Marketing consideró más elementos al análisis de entorno. Entre ellos, destacan que en 2020 se registró una menor inscripción en la PDT (ex-PSU) por tanto, se espera que ingresen a estudiar menos personas; se incorporaron más actores a la gratuidad y no se realizaron actividades presenciales para orientar y atraer alumnos, como se hacía, lo que obligó a Duoc UC a volverse más visible en el mundo digital. Y ésa justamente es una de las medidas que implementaron.

Sin embargo, primero tuvieron que definir frente al nuevo escenario tres grandes metas y luego, cuatro líneas de acción: “El desafío más importante tiene que ver con no perder el rumbo. Hemos logrado en el tiempo mejorar mucho como Institución, en cuanto a los factores que inciden en la retención de estudiantes, siendo uno de ellos la orientación vocacional y asegurando al mismo tiempo las metas de matrículas que hemos perseguido. Los otros desafíos son operativos: adaptar los recursos a un escenario de matrículas extendido hasta marzo y capturar la atención de personas bombardeadas de publicidad en un único canal digital”, precisa Alfredo.

 

“Hoy somos la única institución técnico profesional a la cual se postula y selecciona, en un proceso 100% en línea y conectados, por ejemplo, con el MINEDUC y el Registro Civil para las validaciones de documentos de cada postulante».

Alfredo Pinto, Director de Comunicación y Marketing.

Medidas adoptadas

> Se amplió el período de postulación y se adelantó en dos semanas su inicio, a partir del 13 de octubre.

> Mejoras en los procesos operativos de postulación y matrícula, respecto de aprendizajes del período anterior, para asegurar que la experiencia de ingreso de nuevos alumnos, por vía presencial o remota, sea impecable.

> Apoyo a trabajo de relacionamiento liderado por las áreas de Desarrollo Estudiantil y de Operación y Desarrollo, que busca afianzar los lazos con los nuevos alumnos.

> Giro comunicacional en 360 grados respecto de campaña publicitaria.

“Hoy no solo nosotros estamos expuestos a este escenario de incertidumbre, sino también cada persona que está pensando en su futuro laboral. Por ello, nuestra comunicación se vuelca a poner sobre la mesa las formas en que Duoc UC ha hecho frente a esta situación, abordando de manera directa los problemas que estamos enfrentando, tomando en cuenta que no es el momento de generar promesas sobre un futuro que es totalmente incierto, en una pauta de medios que en su mayoría se desenvuelve en el mundo digital”, plantea Alfredo Pinto.

 

SISTEMA ÚNICO DE ADMISIÓN


Este año comienza a regir el Sistema Único de Admisión (SUA) y pese a las expectativas que generó su anuncio, para Alfredo Pinto aún no se ve un rol relevante. Lo que hoy existe es un sitio web que opera como vitrina de la oferta de educación superior, sin criterios unificados para la postulación de estudiantes.

“La realidad es que teníamos mayores expectativas respecto al SUA. Probablemente al denominarlo “sistema”, se generó la idea de que ordenaría la forma en que los alumnos ingresan a la educación superior, en especial para las instituciones no adscritas al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH). Hoy cada uno de los actores que no pertenecemos a dicho Consejo operamos de forma independiente, lo que desvirtúa los incentivos a un proceso de orientación vocacional centrado en el futuro estudiante. En ese sentido, como casa de estudios presentamos el año pasado al Ministerio de Educación una propuesta, generada sobre la base de nuestra propia experiencia, luego de tener a la vista los resultados de varios procesos de selección en el tiempo”, sostiene.

Además, señala que Duoc UC ha dado pasos importantes en cuanto al diseño y puesta en marcha de un proceso de admisión que contempla postulación y matrícula por separado, que a futuro podría anexarse a una iniciativa estatal mayor. “Hoy somos la única institución técnico profesional a la cual se postula y selecciona, en un proceso 100% en línea y conectados, por ejemplo, con el MINEDUC y el Registro Civil para las validaciones de documentos de cada postulante”, detalla.