Fueron 27 profesores de Villarrica y Puerto Montt los que participaron recientemente en un curso sobre Aprendizaje Basado en Proyectos y Pensamiento de Diseño, centrado en los usuarios y territorios en los que se desempeñan.


Con la idea de generar herramientas para desarrollar propuestas de problemáticas de impacto global con soluciones ajustadas a realidades locales, se realizó a fines de diciembre en el Campus Villarrica y en enero en la sede Puerto Montt un curso para docentes de Duoc UC sobre metodologías de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y Pensamiento de Diseño (Design Thinking).

El espacio formativo fue dirigido por un grupo de académicos del Centro UC de Desarrollo Local de Villarrica, oportunidad en la que se dio especial énfasis al diseño y desarrollo de proyectos con enfoque de Pedagogía Basada en el Lugar (PBL).

El objetivo fue entregar herramientas teóricas y prácticas para considerar en el diseño de proyectos las fuentes de investigación formales e informales, presentes en el contexto territorial y la comunidad circundante de sus estudiantes. Como resultado de esta formación, los docentes podrán presentar a sus alumnos desafíos enfocados en su zona geográfica y con impacto directo en su entorno.

 

Local y colaborativo

El curso se desarrolló en dos jornadas, en las que los asistentes diseñaron, implementaron y resolvieron desafíos globales con propuestas de impacto local. Para Oliver Mateluna, docente de la Escuela de Administración y Negocios y coordinador de Portafolio en el Campus Villarrica, fue una valiosa experiencia para entregar a sus estudiantes. “Surgieron soluciones muy interesantes, como reutilizar el agua de consumo habitacional o reciclar frutas y verduras que las verdulerías desechan, una app para pequeños emprendedores y clientes de la zona y una agencia de turismo que certifique a operadores locales”, detalla.

Para Marjory Astudillo, mentora de Metodologías Activas del Centro de Formación Docente (CFD), docente de la sede Valparaíso y participante del curso, la clave de esta formación fue relevar la importancia del trabajo colaborativo y el fortalecimiento de la identidad local. “La riqueza de la experiencia en Villarrica fue el concepto del territorio, de diseñar experiencias de aprendizaje significativas, activas y contextualizadas bajo una lógica de fortalecer la identidad local, que es al rol que apunta la educación técnico profesional en regiones y el rol del futuro egresado en la participación y compromiso social en su territorio”, afirmó.

Un vistazo al método de trabajo en el Campus Villarrica.
El equipo que participó en la actividad de formación en el Campus Villarrica.

Motivados

Para Iván Cifuentes, docente de Mecánica Automotriz y Autotrónica en el Campus Villarrica, este curso fue muy práctico y lúdico. “Como alumnos tuvimos que realizar estos proyectos en equipo, hubo una disposición muy positiva al trabajo grupal y eso fue muy dinámico y clarificador de la metodología”, destacó.

A Catalina Higueras, docente de la Escuela de Turismo en Puerto Montt, este curso le pareció muy bueno, porque fue una instancia donde docentes de distintas áreas pudieron interactuar y trabajar en conjunto. “Me gustó el hecho de abordar de una manera distinta la creación de un proyecto, el cual pasó por escoger uno de los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la Unesco que trabajamos y elegir una problemática local que se vincule con ese objetivo, para desarrollar una solución en conjunto considerando las distintas miradas que había dentro del grupo”, comentó.

Catalina cuenta que los docentes de Puerto Montt quedaron tan motivados con esta experiencia que presentaron una carta a los directores de las distintas escuelas para manifestar su interés en seguir explorando este tipo de actividades de trabajo colaborativo con alumnos. “La idea es incentivar que los alumnos de distintas carreras se hagan parte y se organicen en grupos de trabajo que desarrollen proyectos piloto bajo esta lógica de ABP y presentar acciones a nivel local donde la Institución pueda ser referente, en investigación o propuestas de solución para la comunidad”, explica.

Esta actividad formativa ha sido posible gracias al trabajo colaborativo y los acuerdos logrados con el Centro de Formación Docente de Duoc UC.

Testimonios de algunos participantes

Marjory Astudillo

Mentora de Metodologías Activas del Centro de Formación Docente (CFD) y docente del Programa de Lenguaje, sede Valparaíso.

“Participar en esta experiencia con colegas de Villarrica y conocer esta metodología desde el territorio impartida por docentes del Centro UC de Desarrollo Local, significó comprender su sentido y utilidad para incorporarlo y utilizarlo en los materiales que crearemos en los maletines didácticos y todas las experiencias que se incorporan en las metodologías activas”.

Catalina Higueras

Docente de la Escuela de Turismo y coordinadora de Portafolio, sede Puerto Montt.

“Se agradece harto que las personas que dirigen este tipo de cursos tengan muy claro el norte de la metodología, su estilo es digno de imitar, porque en vez de decirle a uno que se equivoca, te hacen preguntas orientadoras que ayudan a replantear el camino hacia una solución”.

Oliver Mateluna

Docente de la Escuela de Administración y Negocios y coordinador de Portafolio, sede Villarrica.

“Me encantó la posibilidad de explorar mediante el trabajo en equipo cómo concretar una solución a un problema local, desde distintos puntos de vista, para darle un sentido y llevarla a lo práctico”.

Iván Cifuentes

Docente de la carrera Mecánica Automotriz y Autotrónica, sede Villarrica.

“Se agradece harto que las personas que dirigen este tipo de cursos tengan muy claro el norte de la metodología, su estilo es digno de imitar, porque en vez de decirle a uno que se equivoca, te hacen preguntas orientadoras que ayudan a replantear el camino hacia una solución”.

Actividades en Puerto Montt.
El grupo compartiendo en un alto de la formación en Puerto Montt.