En medio de una compleja crisis hídrica que enfrenta el país y en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Agua, la Dirección de Investigación Aplicada e Innovación (DIAI), –en conjunto con la Escuela de Ingeniería, Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Escuela de Construcción– , invita a implementar medidas para facilitar el uso eficiente y sustentable de este recurso.


 

Como quizás nunca, Chile hoy enfrenta una de las sequías más duras de su historia y muchas localidades, especialmente rurales o costeras, deben enfrentarse diariamente a la escasez de agua potable. De hecho –y según diversos estudios–, la falta de recursos hídricos es un hecho y la disponibilidad de agua para la producción de alimentos será cada vez menor.

El último Informe del Panel de Expertos de las Naciones Unidas da cuenta que el daño ambiental en el planeta es irreversible y que, incluso, ya no se debe hablar de Cambio Climático, sino que derechamente de Crisis Climática.

Sin ir más lejos, en Chile –a fines de 2021– se observó el cuarto año más seco desde que se tienen registros, con déficit de hasta un 70% en zonas como Atacama y Coquimbo, y desde hasta 67% en la Región Metropolitana. A esto se suma que el país lleva 13 años consecutivos de sequía en la zona norte y centro sur, es decir, entre las regiones de Atacama y La Araucanía.

Actualmente se están desarrollando diversas medidas a nivel nacional para enfrentar la escasez del recurso hídrico, existen diagnósticos y estrategias, pero lamentablemente no se han logrado implementar y necesitamos avanzar en un plan de medidas concretas y eficaces donde se pueda revertir la escasez hídrica”.
Leslie Alarcón.
Docente Laboratorio de Geomática, Escuela de Construcción, sede Maipú

Radiografía y recomendaciones
Conscientes de este escenario y de la relevancia de impulsar medidas que contribuyan a concientizar acerca de esta crisis hídrica, así como de generar medidas para revertir sus efectos, es que la Dirección de Investigación Aplicada e Innovación (DIAI) –en conjunto con las Escuelas de Ingeniería, Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Escuela de Construcción– trabajó en un Manual de Recursos Hídricos en el Hogar, que incluye una radiografía actual sobre la situación de este recurso esencial en Chile y el mundo, los desafíos de los principales sectores productivos y una serie de consejos de consumo responsable y eficiente del agua a nivel doméstico.

Para Leslie Alarcón, docente del laboratorio de Geomática en la Escuela de Construcción, de la Sede Maipú, “este manual es un primer acercamiento al tema de la crisis hídrica que nos motiva a generar conciencia dentro y fuera de Duoc UC para recuperar o, al menos, mantener el acceso a agua. Esperamos contribuir desde las sedes en distintas actividades y propuestas de mejora de situaciones que, como esta, tienen impacto nacional”.

“Todos los que somos agrónomos en terreno, que vemos los ríos y las lluvias, sabemos que este es un problema que existe desde hace tiempo y desde el primer año nuestros alumnos reciben los primeros matices sobre la importancia de la tecnificación y uso eficiente del riego y sobre formas de reciclar agua. Que se haga conciencia a nivel de Duoc UC nos parece súper importante porque es un tema que nos afecta a todos”.
Magdalena Correa. Docente Escuela de Ingeniería, Medio Ambiente y Recursos Naturales, sede San Bernardo.

Desde la Escuela de Ingeniería, Medio Ambiente y Recursos Naturales y el área de Manejo Sustentable en el Paisaje de la sede San Bernardo, se enfocaron para este documento en entregar recomendaciones para mejorar el consumo de agua en el hogar y el riego eficiente de los jardines. “Es súper importante que se haga más masivo este tema, porque en las mismas sedes uno aún ve baños y llaves corriendo. Tenemos que ver la manera más eficiente y eficaz de regar, de lograr que esa agua no se pierda por el sol y de generar conciencia con los alumnos, aunque ellos son los que más se comprometen y -cuando se empoderan del tema- ayudan y visibilizan a toda la sociedad”, precisa la docente Magdalena Correa.

Invitamos a conocer más sobre este tema en el sitio de la Dirección de Investigación Aplicada e Innovación.