Queridos colaboradores:

No es tan fácil comenzar estas palabras sabiendo que son también un mensaje de despedida. Por eso quisiera mirar en retrospectiva este proceso de cinco años en el que hemos podido llevar adelante progresos importantísimos como Institución.

Si bien hitos como la Acreditación Institucional, el Proyecto Académico, el Plan de Desarrollo, la incorporación curricular de las competencias de empleabilidad o la introducción de metodologías de aprendizaje basadas en desafíos han sido tareas transformadoras, sus objetivos son de largo aliento y aún no es el momento para evaluarlos íntegramente.

La gestión en el área de educación requiere una mirada amplia que supere con creces la labor de una sola administración. Mucho de lo que hemos sembrado en este período dará sus frutos efectivos en algunos años más, cuando egresen las generaciones que han sido directamente impactadas por estas acciones. Por eso es importante una actitud paciente y generosa.

Dentro de los logros menos difundidos me gustaría referirme a la sustentabilidad económica alcanzada en este tiempo y que nos ha permitido invertir en un proyecto tan transformador como Duoc UC+, que le entregará a los alumnos la opción de ponerse al día o adelantar su avance curricular en un semestre comprimido en verano e invierno. Esta iniciativa se ha enfocado también en mejorar la formación de nuestros docentes y en cambiar la manera de relacionarnos laboralmente con ellos.

La gestión en el área de educación requiere una mirada amplia que supere con creces la labor de una sola administración. Mucho de lo que hemos sembrado en este período dará sus frutos efectivos en algunos años más.

Ricardo Paredes, Rector Duoc UC.

Quisiera dedicarle unas palabras a la participación estudiantil que si bien ha sido apoyada por la Institución desde mucho antes, a partir de la crisis social de mediados de octubre cobró un valor fundamental. Hoy hemos podido ver a los alumnos organizados a través de sus representantes que fueron capaces de hacer peticiones de manera clara y responsable y de mujeres que se congregaron en grupos feministas para exponer demandas que permitieron, entre otras cosas, generar el Consejo de Equidad de Género de Duoc UC.

Ese movimiento ayudó a impulsar la realización de cabildos en los que se canalizaron inquietudes que comenzaron a ser abordadas. A través de ellos se hizo evidente la necesidad de participación, de creación de comunidad y de pertenencia de nuestros alumnos, una necesidad que permeó a los muchos colaboradores que se sumaron a estas instancias de diálogo.

Todas estas conquistas me hacen mirar con grandes expectativas el futuro, donde veo desarrollos que tienen que ver precisamente con las relaciones estudiantiles. Hay mucho liderazgo e inteligencia que deben buscar las vías para aportar a la Institución. Duoc UC tiene un potencial que ya hemos visto en espacios como el coro y la orquesta de cámara recientemente formadas.

El gran desafío de la Institución tiene que ver con la autoexigencia permanente en la calidad. En un futuro donde lo virtual y el autoaprendizaje cobrará relevancia en los procesos individuales, hay que meditar sobre cuál será el atributo de la Institución y de la formación en aula. Pensar en la manera de darle valor a las horas presenciales y en fortalecer desde ahí el sentido de pertenencia, son tareas relevantes que deberán estar en el centro de los próximos objetivos de esta nueva etapa.

Sinceramente estoy confiado en el éxito pleno que tendremos en ese proceso.

 

RICARDO PAREDES M.

Rector Duoc UC