Querida Comunidad:

La entrada en vigencia, a mediados de septiembre pasado, de la Ley 21.369 que regula el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género en el ámbito de la educación superior, generó un marco para el desarrollo de políticas integrales al interior de los establecimientos.

Para Duoc UC el escenario definido por la nueva legislación permitió ir más allá y con ese espíritu en marzo pasado se creó el Comité de Convivencia e Inclusión, integrado por el Rector Carlos Díaz; el Secretario General y Director Jurídico, Nicolás Cubillos; la Directora General de Desarrollo Estudiantil y Educación Continua, Alejandra Silva; la Directora General de Personas, María José Rojas; el Capellán General, Samuel Arancibia, y la Coordinadora de Convivencia e Inclusión, María Ignacia Rodríguez.

El objetivo de este Comité es proponer políticas institucionales para nuestra comunidad en temáticas como el respeto, violencia sexual y de género, equidad de género, convivencia, inclusión, discriminación y derechos humanos a partir de un trabajo que entendemos como una instancia ampliamente participativa. Con este principio guía, el trabajo se nutre de la labor de dos comisiones asesoras, una orientada a abordar la convivencia entre colaboradores, en la que participan docentes y administrativos, y otra enfocada en los estudiantes, integrada actualmente por consejeros, exconsejeros, administrativos y docentes.

Para Duoc UC el alma del Comité Ejecutivo está precisamente en la labor de ambas comisiones. Son ellas las encargadas de recibir propuestas en cada una de estas estas materias para sistematizarlas y proponer acciones concretas con el objetivo de identificar oportunidades, brechas y necesidades que son sentidas por la comunidad interna.

Esa labor ya ha dado frutos. En junio, junto a la Unidad de Apoyo y Prevención a Víctimas de Violencia Sexual, se está llevando a cabo una campaña contra la violencia sexual y anteriormente se realizaron visitas a sedes para efectuar focus groups con alumnos y generar desde allí diagnósticos y tipificar conductas en relación con la violencia sexual. Esos datos están actualmente en análisis y con el mismo objetivo se están preparando consultas similares dirigidas a sindicatos y comités paritarios.

Ha sido una tarea ardua y satisfactoria que sería imposible sin el compromiso y la relevancia de cada uno de quienes forman parte de Duoc UC. Todos estamos en condiciones de contribuir con el trabajo de Convivencia e Inclusión y por eso cada idea o propuesta que podamos hacer llegar a los integrantes de las comisiones asesoras puede generar un cambio relevante en nuestra relación interna.

Los invito con entusiasmo a sumarse a este proceso que aún está en desarrollo y que contribuirá a fortalecer el marco valórico que ha guiado desde siempre a nuestra Institución.

 

María Ignacia Rodríguez

Coordinadora de Convivencia e Inclusión