Lleva 13 años trabajando como docente en la sede Plaza Vespucio, pero nunca se imaginó que su labor diaria como académico formando a las nuevas generaciones de diseñadores sería reconocida por la Institución con el premio Espíritu Duoc UC. “Lo recibo como un regalo que me llena de energía y ganas de seguir aportando”, dice con entusiasmo.


 

A punto de cumplir 52 años y muchos proyectos profesionales en mente, Sergio Riba cuenta que fue descubriendo su vocación docente casi de la mano con su formación en el mundo del diseño.

“Cuando entré a la carrera de Diseño Gráfico empecé a trabajar como ayudante de cátedra. ¡Ahí, sin querer, partió mi amor por la docencia! Me di cuenta de que me gustaba mucho y una vez egresado seguí trabajando como profesor en paralelo con mi carrera”, cuenta.

Así, en 2009 decidió dejar su currículo en la Escuela de Diseño de la Sede Plaza Vespucio y comenzó a hacer clases en la Institución. “Cuando llegué a Duoc UC me sentí inmediatamente muy acogido. Aquí se da algo muy especial que hace que el trabajo sea muy grato”, asegura.

En esos tiempos también hacía clases en otras instituciones, pero poco a poco las fue dejando para asumir 100% su labor en Duoc UC. Hoy, dedica su tiempo a la docencia, la extensión, a sus trabajos en Diseño Gráfico (especialmente a la restauración de fotos) y a sus pasatiempos: los paseos en bicicleta en las tardes, la guitarra eléctrica, las buenas series en Netflix y las motos. Desde el año ‘94 tiene motos. Primero una Kawasaki Ltd 400 con la que cruzó el desierto de Atacama y llegó hasta Arica. Y desde el ‘98 tiene una Honda Shadow 600.

 

Verano 2022, camino a Valle Nevado
Con su hijo en Lollapalooza
Recibiendo el premio "Espíritu Duoc UC" 2022

Corazón musical

Es que el profe Riba tiene mil historias para contar. Rockero desde su adolescencia, cuando estaba estudiando formó parte de la banda Aleste con Alfredo Alonso y Rodrigo Espinoza. “¡Me salí justo antes de que se hicieran súper famosos, pero hasta el día de hoy seguimos siendo grandes amigos!”, se ríe. También fue guitarrista del grupo Ryo, que grabó el tema central de la teleserie “Loca Piel” en los años ‘90. “¡Aunque no lo crean en ese tiempo tenía el pelo largo hasta la cintura!”, comenta y dice que comparte su afición por la música con su hijo Benjamín, que está a punto de cumplir 18 años.

Con el grupo Aleste, año 1994.
Acompañando a sus amigos de Aleste en su presentación del 15 de julio de 2022 en el teatro Oriente.

Formando generaciones

Con la misma pasión con que asume sus aficiones, Sergio Riba encara su labor como docente. Cuenta que en general hace clases a los estudiantes de primer año. “Recibo a los chiquillos de 5° medio, como les digo yo, y es muy motivante verlos recién llegados, llenos de entusiasmo, con ganas de aprender”, cuenta.

Junto con las clases, además es coordinador de “Aplica Diseño” de Duoc UC (www.aplicadiseno.cl), un programa académico de la Escuela de Diseño que busca vincularse con empresas y organizaciones a través de proyectos colaborativos donde los estudiantes utilizan sus competencias para resolver problemáticas reales relacionadas con las carreras de diseño gráfico, industrial, de vestuario, de ambientes, desarrollo y diseño web e ilustración.

Ya han participado en cerca de 120 proyectos con instituciones reales, como fundaciones y empresas, entre otras.

“Lo desafiante es que acá trabajamos con las sedes de Duoc UC de todo Chile y los jóvenes pueden aprender en la práctica cómo se aplica el diseño en distintos mundos. Es algo que no me imaginé que podía hacer, pero Duoc UC confió en mí y ha sido un gran descubrimiento”, dice.

 

Protagonista de un cómic

Claro que en estos trece años Sergio Riba no sólo ha acumulado cientos de horas de docencia y muchos proyectos profesionales. También ha recolectado anécdotas y momentos para recordar, como el Día Internacional del Diseño, que se celebra los 27 de abril; o los 5DD (5 Días de Diseño) que se celebra en todas las Escuelas de Diseño de Duoc UC; o La Travesía, donde todas las carreras y sedes se unen para dar a conocer lo que hacen los estudiantes.

Esas son instancias muy divertidas, que generan una relación muy bonita y de respeto con los estudiantes. Recuerdo que una vez hicieron un concurso donde había que dibujar al profe que fuera más diferente y como yo soy pelado, me hicieron unas caricaturas geniales. Yo no me había dado cuenta y de repente veo que había caricaturas mías por la sede. ¡Así que me hice famoso y casi me convertí en un personaje de cómic sin tener ni idea!”, recuerda con cariño.

 

Premio Espíritu Duoc UC 2022

Como cada año, con motivo de la Cuenta Anual, hace unas semanas la Institución reconoció a docentes, estudiantes y administrativos con el premio “Espíritu Duoc UC”. Sergio Riba fue uno de los 20 profesores que obtuvo esta distinción. Para él, lo más destacable de todos estos años en la Institución es el hecho de sentirse acogido en una comunidad y respaldado para seguir creciendo profesionalmente. “El Espíritu Duoc UC para mí es esa instancia que permite a cada persona sacar lo mejor de sí, tanto en lo profesional como en lo humano y valórico; y lleva a cada uno de quienes trabajamos acá a su máximo potencial y a descubrir talentos que a veces uno no sabe ni siquiera que tiene”, comenta.

Por eso, recibe este reconocimiento con gratitud y como una inyección de energía para seguir trabajando y continuar con su labor de formar a las nuevas generaciones de diseñadores.

“Siempre he hecho mi trabajo con mucha vocación, con cariño y amando lo que hago, pero nunca me imaginé que sería reconocido por eso. Así que espero seguir retribuyendo a esa confianza de la mejor manera por muchos años más”, dice.