Publicista titulada de la sede Plaza Vespucio y conocida tiktoker, esta joven usa sus redes sociales para educar sobre identidad, cultura e historia del pueblo mapuche y, de paso, barrer con estereotipos y discriminaciones.


En poco más de un año y sin la intención de convertirse en famosa o influencer, Sofía Huaiquil Queupomil logró a través de su cuenta en TikTok lo que muchas personas y empresas desearían en corto plazo: visibilidad, reconocimiento, engagement y 154 mil seguidores; 2,5 millones de likes y miles de reproducciones de sus “mapuvideos”.

Al inicio de la pandemia descargó la popular aplicación de videos y decidió que iba a aprovechar los conocimientos aprendidos en Duoc UC y como community manager en agencias de publicidad, para hablar de lo que más conoce: sobre identidad, costumbres, historia y la lengua de sus ancestros. “Me interesa rescatar la historia, las tradiciones y los conocimientos de ser mapuche hoy en día, qué significa, cuáles son las luchas históricas y actuales que existen y los descubrimientos y aprendizajes sobre nuestros orígenes”, explica.

Gracias al alcance e impacto de sus intervenciones en redes sociales, que le fueron dando notoriedad pública, la Revista Sábado de El Mercurio la eligió entre los 100 líderes jóvenes del 2020 y Duoc UC la acaba de distinguir como uno de sus Titulados Inspiradores.

“Cuando llegué a Santiago, cuando sabían que era mapuche, me encontraban rara o no caía muy bien y por eso escondía mi vestimenta, no usaba las joyas o evitaba decir algunas palabras. Yo viví toda esa transformación en las personas. De hecho, en Duoc UC me empezaron a preguntar más y ahí me di cuenta que podía aportar sobre mi cultura en las clases. Antes me decían que era bonito ser mapuche y ahora me dicen ¡qué bacán!”.

Sofía Huaiquil Queupomil. Categoría Formadores. Titulada de Publicidad, sede Plaza Vespucio

Redes sociales para motivar

“Lo que más me gustó de la carrera fue comunicar y poder decir las cosas. Yo era bien tímida y tenía muchas ideas, pero no me atrevía a hablar, así que tomé electivos de radio para trabajar con la voz y eso me sirvió hasta ahora para decir lo que pienso”, cuenta Sofía.

A través de la cuenta @Quucho, esta joven de 26 años se declara “gatólica, femininja y mapuche” y en los videos que comparte presenta en forma natural, cercana y atractiva distintos aspectos de sus orígenes. A veces sube algunos sobre temas relacionados con discriminación o apropiación cultural y en otras ocasiones, muestra cómo se hace el mate o se suma a los trends o challenges en los que exhibe la vestimenta tradicional que utiliza en distintas actividades y ceremonias.

“Uso mis redes sociales para inspirar a otros jóvenes, para que se sientan orgullosos de su identidad mapuche y conozcan sus tradiciones, porque cuando era más chica me habría encantado que alguien me hubiera dicho que no tuviera vergüenza de ser mapuche, porque no hay nada de malo en ello”, reconoce.

A futuro le gustaría liderar el área de Social Media con “una mirada integradora e inclusiva”, y también espera concretar un emprendimiento de diseño de vestuario y, desde esa vereda, “seguir dándole una identidad de pueblo originario a la ropa urbana”.

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