Mario Órdenes, titulado de la Escuela de Gastronomía en Duoc UC, desde el inicio de su carrera fue un estudiante apasionado por conocer e indagar en la cultura alimentaria de los pueblos que habitaron el Valle del Aconcagua en el Chile prehispánico. Es así, como empieza su aventura gastronómica bajo el concepto de “cocina silvestre”.


 

“Empecé trayendo de vuelta los sabores de la historia a través de ingredientes sacados de plantas, árboles, tallos, ramas, hojas y flores, entre otros muchos, tal como se hacía en antaño”, nos cuenta el hijuelense, que hoy tiene su propia chocolatería alquimista que destaca en competencias internacionales.

En 2018, surge la idea de crear un proyecto chocolatero «bean to bar», que significa del grano a la barra, que bautizaron como chocolatería alquimista. La producción de chocolates es de manera artesanal y refinada, donde se controla cada proceso del cacao para conseguir un chocolate de alta calidad. “En Chile estamos dentro de los 7 chocolateros «bean to bar», que trabajamos bajo este concepto, y en la región somos los únicos”, expresa orgulloso el joven chef.

“Un día, una mujer de 75 años probó mi chocolate y de pronto la vi llorar. Pensé que no le había gustado, sin embargo, me confesó que el sabor del chocolate la había transportado hasta su niñez, cuando salía al bosque a buscar leña para la cocinar junto a su papá”, nos cuenta entusiasmado Mario al recordar esta historia.

A fines del año pasado, y luego de relanzar su marca Tebo Chocolatería, le llegó una invitación desde Kentucky, Estados Unidos, para participar en el Festival Internacional de Chocolates que se realiza allí cada año. De esta forma, un jurado compuesto por 14 personas reconoció a Tebo Chocolatería y a su chocolate blanco sabor pan tostado como el mejor en su categoría, otorgándole una “Medalla de Oro”. “Me sentí muy feliz, es señal de que vamos creciendo. Ojalá todos conocieran esta sensación de comer algo y tener un recuerdo especial. Sentir, oler y hasta escuchar la naturaleza, esa es mi propuesta”, expresa Órdenes.