La alumna, de sólo 20 años, se refiere al apoyo que ha recibido de Duoc UC para preparar sus conocimientos y medirse con competidores de todo el mundo en las próximas semanas. 


                                                                 

María Belén Almonacid está próxima a vivir una de las experiencias más intensas y desafiantes de su vida: en octubre partirá a Alemania como una de las seleccionadas chilenas en el torneo de competencias técnicas WorldSkills International, en el que esta estudiante de Ingeniería en Mecánica Automotriz y Autotrónica en la sede Puerto Montt dará cuenta de las destrezas adquiridas en su oficio.

WorldSkills es una fundación con presencia en 85 países que busca contribuir a elevar los estándares de la educación técnico profesional y entre sus actividades de formación e incentivo, organiza este torneo de habilidades en alianza con instituciones de educación superior de todo el mundo que cada año cambia el país donde se efectúa.

En el certamen mundial participan los ganadores de las competencias que se efectúan anualmente en cada país. La versión chilena ha completado ya cinco ediciones, la última de ellas fue en noviembre pasado y, por su complejidad y variedad, es una verdadera olimpiada que mide destrezas en 27 habilidades técnicas distribuidas en 17 pruebas durante cinco días.  

 

Amor por los motores

Para la joven de 20 años la mecánica ha sido su pasión desde hace mucho. Estudió en un liceo técnico y se orientó ya adolescente a ese oficio porque sentía fascinación por el mundo de los automóviles. Para ella la experiencia secundaria fue un gran aprendizaje y le dio, además de conocimientos, la certeza vocacional para proseguir su formación en Duoc UC, donde llegó el año pasado para especializarse en electricidad y autotrónica. De todos modos, el oficio adquirido en sus años de liceo le proporcionó una gran ventaja y eso la hizo destacar muy pronto entre sus compañeros.

“Fue mi profesor, James Rubilar de Mecánica Automotriz, quien me propuso participar en el WorldSkills Chile 2021 y acepté. Fue difícil porque debí pasar por diferentes módulos, medirme con otros seis estudiantes en la habilidad de mecánica automotriz y, en general, fue una experiencia muy bonita porque me permitió aprender bastante de mi disciplina”, cuenta.

 

Duoc UC siempre junto a ella

María Belén debió efectuar una ardua preparación para lograr la medalla de oro. Practicaba todos los días, fuera de sus horarios de clases, con diferentes modelos de automóviles en disciplinas como suspensión, frenos, dirección, electricidad e incluso diagnóstico, que es uno de los módulos que se mide en su habilidad. Esa preparación se sumó a lo que para la joven ha sido distintivo de su primer año en Duoc UC: “El valor de la responsabilidad, de ser siempre ordenada, educada y de adquirir la disciplina para trabajar de la mejor manera con manuales y diferentes aplicaciones”, reconoce.

El apoyo de la institución se ha mantenido después de su triunfo en noviembre pasado. La joven reconoce que fue precisamente al iniciar su participación en el torneo cuando se enteró que quien ganara tendría la opción de asistir a la olimpiada mundial este año. Entre la felicidad y el nerviosismo por la responsabilidad de representar a su casa de estudios en el extranjero, se puso en manos de sus docentes, quienes desde entonces la han acompañado en su preparación.

“Duoc UC ha estado todo este tiempo junto a mí. He tenido muchas entrevistas y eso me ha ayudado a mi carrera. La escuela de Ingeniería y Recursos Naturales nos ha entregado el espacio y el tiempo para ir al taller a practicar y eso ha sido muy importante. También me han dado clases de inglés adicionales a mi carga curricular y le estoy poniendo harto empeño porque no tenía esa base y me siento muy gratificada por el incentivo permanente que James Rubilar me ha dado”, cuenta María Belén.

 

Competir ya es ganar

El apoyo de la sede Puerto Montt también se ha traducido en la búsqueda de financiamiento para cubrir parte los costos que implica el viaje. Aprovechando los vínculos institucionales con el sector industrial de la zona, actualmente hay dos empresas con presencia local –la distribuidora de repuestos Manheim y la comercializadora de autos Antonio Castillo– que aportarán al sueño de María Belén. Ella, si bien reconoce que sigue con los mismos nervios y la emoción que tenía cuando obtuvo su medalla de oro, está confiada en su formación y en sus fortalezas como competidora: ser ordenada, metódica y ajustarse siempre al paso a paso.

“Mi profesor me dijo algo muy importante: que hay que sacarse el peso de la responsabilidad que esto implica, porque eso puede afectar mi participación, y que hay que ir siempre con la mejor disposición aunque no gane, porque lo obtenido en Chile, la experiencia que surgió de ahí y lo que aprenderé en Alemania ya son un premio. Así que de a poquito me voy sacando los nervios”, finaliza entusiasmada.