Una serie de medidas de contingencia implementó Duoc UC para apoyar la puesta en marcha de sus nuevos centros educativos en el sur del país y recibir a más de 1.200 nuevos alumnos.


 

Tras un año de intensa planificación, construcción, reclutamiento de docentes y administrativos, matrícula de alumnos y puesta en marcha, la nueva sede Puerto Montt y Campus Villarrica iniciaron en el mes de marzo sus operaciones, justo cuando fue decretada la pandemia por COVID-19.

Gonzalo Siade, director de estos dos centros, destaca que su apertura se dio en un ambiente complejo. “La apertura de estas dos nuevas sedes se concretó en un escenario inédito, difícil y de intenso trabajo, que nos planteó como equipo una serie de particulares desafíos que logramos sacar adelante”, comenta.

 

Retos locales

Además de los temas propios relacionados con la puesta en marcha de los centros educacionales, en Puerto Montt y Villarrica, se dio la coyuntura de contar con una dotación completa de alumnos (341 y 893 respectivamente), 80 docentes y 69 administrativos nuevos, sin conocimientos previos del uso de las plataformas informáticas, de los procesos y procedimientos de gestión ni de la cultura institucional de Duoc UC.

“La apertura de estas dos nuevas sedes se concretó en un escenario inédito, difícil y de intenso trabajo, que nos planteó como equipo una serie de particulares desafíos que logramos sacar adelante”.

Gonzalo Siade, Director sede Puerto Montt y Villarrica.

Implementaron rápidamente medidas para adaptarse a las nuevas condiciones impuestas por la emergencia sanitaria y cambio de escenario en la modalidad de clases: capacitaron a los docentes en nuevas plataformas y clases remotas y –dada las distancias y ruralidad propias de estas zonas– generaron canales remotos de comunicación para mantener contacto cercano con los estudiantes; proveyeron computadores y datos móviles de 70 GB mensuales a los alumnos que lo requirieran y tomaron los resguardos para mantener las sedes abiertas de modo que profesores y alumnos pudieran desde allí conectarse a las clases.

 

ACTIVIDADES PRÁCTICAS PRESENCIALES


 

Para este segundo semestre quedaron concentradas las actividades prácticas presenciales consideradas en las mallas de las 19 carreras que se imparten en la sede Puerto Montt y las cuatro carreras del Campus Villarrica. “Un aspecto muy relevante del modelo educativo de Duoc UC es la experiencia práctica en la formación técnico-profesional de los alumnos y dado que no hemos podido realizar estas iniciativas en el contexto de pandemia, asumimos el desafío de concentrar todas las actividades prácticas del primer y segundo semestre de forma presencial de aquí a fin de año”, explica Gonzalo Siade.