El año 2016, Duoc UC fue seleccionado para ser parte de la Red de más de doscientos Centros Unevoc presentes en más de 145 países, siendo la primera institución de Educación Superior en Chile en formar parte de esta plataforma global.


La misión general de la Red UNEVOC y los Centros integrados en ella es contribuir a la mejora de los estándares y la calidad de la Educación y Formación Técnico-Profesional, promoviendo oportunidades de aprendizaje entre sus miembros, desarrollando capacidades y estrategias de ayuda mutua y fortaleciendo los aportes de la ETP en el desarrollo social y económico de los países miembros.

Hoy en día, el Centro Internacional UNESCO-UNEVOC, organismo especializado en ETP, coordina esta Red desde sus dependencias ubicadas dentro del Campus ONU de Bonn en Alemania. En Chile, además de Duoc UC, es Centro UNEVOC el Ministerio de Educación.

“Es un trabajo muy enriquecedor, en el que contribuimos a la tarea de la política pública de valorar y potenciar la educación técnico-profesional, como un espacio de generación de las capacidades y competencias que son parte sustantiva del desarrollo y crecimiento del país”, sostiene Marcela Arellano, directora de Vinculación e Integración Institucional de Duoc UC.

 

Transformando la EFTP

Como parte de esta alianza, a fines de octubre el Duoc UC participó del lanzamiento de la Estrategia de la Unesco para la Enseñanza y Formación Técnica y Profesional 2022-2029, titulada “Transformar la EFTP en favor de transiciones exitosas y justas”.

Esta estrategia se organiza en tres ejes de acción: mejorar las aptitudes de todas las personas para aprender, trabajar y vivir; desarrollar competencias para economías inclusivas y sostenibles; y desarrollar competencias para sociedades inclusivas y pacíficas.

“Este documento refleja la expectativa de los países de que la EFTP sea un espacio educativo significativo en la contribución a la recuperación y al desarrollo sostenible en los próximos ocho años. Esta nueva visión estratégica tiene en cuenta las prioridades actuales y futuras de los y las estudiantes, las sociedades y las economías, y promueve un camino hacia la recuperación y la creación de resiliencia en la era posterior a la pandemia de Covid 19”, cuenta Arellano.

Y agrega que, como Centro Unevoc, serán parte activa de la difusión de esta estrategia, tanto internamente en Duoc UC y, también apoyando a la reflexión que se genere en especial en Chile como en otros países de América Latina. E irán colaborando en analizar cómo esto hace sentido en el contexto del subsistema técnico-profesional chileno y, en específico, en las expectativas y sueños de los estudiantes y docentes de Duoc UC.

“Los propósitos que se establecen desde Unesco se vinculan directamente tanto con nuestro propósito institucional de ‘formar personas para una sociedad mejor’ como con las recientes actualizaciones de nuestro Proyecto y Modelo Educativo”, añade.

Mejores aprendizajes

Si bien durante todos estos años Duoc UC ha sido muy activo en esta red, Marcela Arellano cuenta que este trabajo se enriqueció durante la pandemia con nuevos espacios de aprendizaje y colaboración virtuales que favorecen estas conexiones.

“Hemos retomado estos contactos con fuerza y de cara a que todos nuestros estudiantes tengan experiencias que los acerquen a esta visión global de los aportes del sector técnico y profesional”, dice.

Cuenta que, como fruto de esta alianza, hay más de cinco proyectos activos actualmente. Por ejemplo, durante el mes pasado Duoc UC participó del desarrollo y diseño del curso: “Descubre la economía circular e inclusiva: creando valor económico, social y ambiental» un programa de micro aprendizaje parte la de la estrategia de la UNESCO para la Agenda 2030, el cual, en esta primera etapa, impactó a más de 80 estudiantes y titulados.

Además, han desarrollado proyectos colaborativos, con otras instituciones de Educación Superior a lo largo de todo el mundo y, que permiten el desarrollo de capacidades para los directivos y docentes, el intercambio de buenas prácticas y la actualización disciplinar y pedagógica.

La internacionalización enriquece las experiencias de aprendizaje de Duoc UC y por tanto contribuye a la implementación del modelo educativo”, dice Marcela Arellano. Y comenta que en esta línea están trabajando para monitorear, sistematizar y evaluar estas estrategias, en especial, los cursos Collaborative Online International Learning (COIL) donde sólo este año han participado más de 1.000 estudiantes de todas las sedes y escuelas.