“Scaleup, la aventura de crecer” fue el eje de las actividades del FIF de este año, que buscó acompañar a las startups a escalar al segundo nivel para su consolidación y crecimiento, buscando generar un valor social.

El pasado 4 y 5 de julio se desarrolló una nueva edición del evento innovador más importante del ecosistema nacional. Duoc UC tuvo un rol protagónico participando de un panel, el equipo del proyecto Koojlab contó con un stand y la institución pudo generar redes con las empresas presentes a través del mecanismo de co-financiamiento: Matching Fund.

El objetivo de esta actividad es fortalecer el ecosistema de innovación y emprendimiento en nuestro país, a través del rol que cumplimos como institución, articulando y generando vínculos entre los diferentes actores para desarrollar la investigación aplicada, innovación y el emprendimiento.

De acuerdo al rector Díaz, “la educación superior técnico profesional debiera aportar mucho más en investigación aplicada, innovación y transferencia tecnológica. Hasta hoy diría que es un sector que ha estado dedicado sólo a la formación de estudiantes (…). Por ello, debemos tener una mirada diferente, más amplia y aplicada con alcance más allá de la docencia, que podría impactar en la resolución de problemas de la sociedad chilena, trabajando, por ejemplo, en desafíos asociados a uso eficiente de los recursos como el agua y la energía”.

Añade que Duoc UC tiene la posibilidad de llegar a muchas personas con soluciones concretas, “aplicando el conocimiento que ya existe y generar un nuevo o significativamente mejorado producto, servicio y/o proceso. La nuestra es una investigación más aplicada, con transferencia tecnológica”.

Desde una perspectiva estatal, el aporte que pueden realizar los institutos profesionales en estas materias se simplifica a que “no tienen que ser vistos sólo como espacios para formar capacidades, sino que, además, como ecosistemas ágiles para el desarrollo de prototipos asociados a las empresas, y a la sustentabilidad” comentó José Miguel Benavente, Vicepresidente Ejecutivo de Corfo.

Paralelamente a las actividades realizadas en Santiago, la sede en Viña del Mar fue el anfitrión del Meta Challenge. Programa intensivo y práctico de innovación abierta, diseñado para impulsar soluciones relacionadas con el metaverso y las experiencias inmersivas en diferentes ámbitos de aplicación.

Participaron 26 estudiantes de la institución de distintas carreras, que presentaron desarrollos interesantes relacionados con la generación de recursos de aprendizaje, enfocados en las necesidades de los usuarios, específicamente en alumnos de pregrado.

Los equipos ganadores fueron:

Primer lugar: Admisión Inmersiva

  • Jonnathan Alexis Vergara Alvarado, estudiante Ingeniería en Conectividad y Redes, Duoc UC Sede Viña del Mar.
  • Martín Alejandro Muñoz Toro, estudiante Ingeniería en Conectividad y Redes, Duoc UC Sede Viña del Mar.
  • Benjamín Antonio Peña Medrano, estudiante Ingeniería en Conectividad y Redes, Duoc UC Sede Viña del Mar.

Segundo lugar: EmotionLab

  • Matías Inayao, Estudiante Ingeniería en Informática, Duoc UC Sede Viña del Mar.
  • Claudio Saavedra Estudiante Ingeniería en Informática, Duoc UC Sede Viña del Mar.
  • Pablo Pesenti Estudiante Ingeniería en Sonido, Duoc UC Sede Viña del Mar.
  • Nicolás pino Estudiante Ingeniería en Informática, Duoc UC Sede Viña del Mar.

Tercer lugar

  • Anette Villalón Estudiante Ingeniería en Informática, Duoc UC Sede Viña del Mar.
  • Antonia Sanhueza, Estudiante Ingeniería en Informática, Duoc UC Sede Viña del Mar.
  • David Suazo, Estudiante Analista programador Computacional Duoc UC Sede Viña del Mar.
  • Katalina Pérez Estudiante Analista programador Computacional Duoc UC Sede Viña del Mar.