Perfiles segmentados, un sistema intuitivo adaptable a las necesidades de los alumnos y un soporte con estándar internacional son algunas de sus ventajas.


No fue una coincidencia que mucho antes de la crisis sanitaria el Sistema de Bibliotecas de Duoc UC comenzara un intenso proceso de digitalización de material. En ese tiempo ya era importante contar con un volumen importante de textos y documentos que fuesen accesibles de manera remota para alumnos y docentes.

Sin embargo, las modificaciones que la pandemia generó en los hábitos de los estudiantes requirieron profundizar y potenciar el valor del acceso virtual a toda la información necesaria para acompañar el proceso de aprendizaje y, adicionalmente, estar en sintonía con las actividades de las 18 bibliotecas que integran el sistema.

 

 

Sugerencias personalizadas

El nuevo Portal de Bibliotecas de Duoc UC (https://bibliotecas.duoc.cl/inicio) modificó para ello su interfaz y así facilitar la interacción con la comunidad y adaptar sus perfiles a las necesidades de cada uno de sus usuarios a través del respaldo de búsquedas, sugerencias personalizadas y un perfil segmentado para los diversos tipos de usuarios y servicios orientados a cada uno de ellos.

A diferencia de otros portales que son más bien estándar, esta es una plataforma concebida para bibliotecas, que es utilizada en instituciones de Estados Unidos y Europa, y que provee de servicios digitales de manera más intuitiva, es decir, que en ella el alumno puede encontrar información y herramientas de acuerdo con sus características de manera mucho más rápida”, explica Héctor Reyes, Subdirector del Sistema de Bibliotecas Duoc UC.

 

Formación y entretención

Héctor Reyes

El sitio está estructurado para interactuar desde cuatro distintos perfiles: Alumnos, Docentes, Investigadores y Titulados. A partir de esa diferenciación el sistema entrega sugerencias y herramientas acorde con las distintas necesidades del usuario y, además, genera especificidades en virtud de las búsquedas particulares de cada uno.

De este modo, para los alumnos, por ejemplo, es posible consultar los textos asociados a cada una de sus asignaturas y además generar sugerencias relacionadas con interese específicos. Además, tienen a su disposición un calendario con las actividades en las bibliotecas de las diferentes sedes –a través de bases de datos especializadas por escuelas–, acceso a audiolibros y revistas, películas y libros electrónicos en materias relacionadas con el perfil de aprendizaje como también a áreas completamente diferentes.

 

Una biblioteca siempre presente

La nueva lógica del portal asume que uno de los servicios relevantes es proporcionar contenido de formación integral y entretención, por eso el acceso a películas, textos de literatura universal y de temas de interés, así como cursos en línea sobre temas diversos, complementan la oferta interactiva para los usuarios.

El alumno ya no tiene que ir necesariamente a la sede. Puede tener una interacción virtual y descargar los libros de su asignatura, en un menú similar al de Netflix. Para nosotros es muy importante que sea cercano, que se identifique, que tenga una identidad con el alumno y por eso están todos los formatos de contenido, académico e informativo, a un solo clic, porque la idea es que este portal esté presente en el día a día de los estudiantes”, finaliza Héctor Reyes.

¿Y tú, ya has usado el Portal de Bibliotecas? Cuéntanos tu experiencia en los comentarios.