En esta etapa, el llamado es a centrarnos en lograr un seguimiento efectivo a cada una de las iniciativas.


Arrancamos el año con una importante jornada de trabajo, y liderada por el Rector Carlos Díaz y en la cual participaron directores y subdirectores. En dicha oportunidad, se delinearon los principales alcances de la etapa de implementación del Plan de Desarrollo, sus efectos en el día a día y, especialmente, el rol del equipo directivo en la convocatoria para movilizar a toda la Institución en su despliegue.

El Duoc UC que soñamos

Con este hito finaliza la etapa de planificación, proceso que se organizó en 13 pasos que se iniciaron en septiembre de 2020 con un amplio y participativo programa de escuchas, con el que pudo incorporarse la opinión y expectativas de toda la comunidad interna, además de otros grupos de interés externos a Duoc UC, constituidos por Ignacio Sánchez, Rector de la Universidad Católica, y Monseñor Celestino Aós, Cardenal Arzobispo de Santiago, entre otros, en torno a lo que cada uno sueña para el futuro de Duoc UC. A partir de lo que arrojó esta etapa, se identificaron fortalezas y desventajas frente al sector y se redefinió la Misión y Visión institucionales con miras al nuevo contexto.

 

Qué hemos hecho

Durante 2021, el trabajo se concentró en definir los objetivos a largo plazo, en el diseño general de la estrategia de puesta en marcha, la adecuación de la Institución al Plan de Desarrollo, diseño, evaluación y elección de las acciones estratégicas a implementar, además de la presentación general del Plan, en una transmisión por streaming a toda la comunidad, encabezada por el Rector Díaz.

Parte de esa etapa inicial consistió en estrechar lazos entre la Misión y la Visión de Duoc UC con los objetivos generales del Plan: Incrementar progresión, titulación y empleabilidad; Mejorar el aprendizaje y experiencia de nuestros estudiantes; Fortalecer formación humana, ética y espiritual; Aportar al desarrollo de las comunidades y la sociedad, y por último, Fortalecer y evolucionar la cultura organizacional, con las 14 estrategias asociadas y las iniciativas específicas para cada una.

 

Un Plan de todos

Además de la revisión de estos aspectos estructurales del plan, en la jornada del 11 de enero se desplegó la nueva etapa de implementación y alineamiento para su administración y seguimiento, de manera de asegurar que cada iniciativa desplegada genere el impacto esperado, objetivo que depende del compromiso de toda la institución con el Plan.

“Todas las personas, no sólo quienes estamos aquí, tenemos que ser partícipes del Plan de Desarrollo y nadie se puede quedar abajo. Cada uno tiene que apropiarse del Plan, tiene que impulsarlo y trabajarlo con sus equipos. Todos los que trabajamos en educación estamos llamados a cosas grandes, porque podemos impactar en la vida de las personas y eso requiere hacer las cosas con mucha humildad, tanto personal como corporativa”, explicó el Rector.

 

“Nos espera algo apasionante, somos los responsables, los encargados de liderar esto con humildad y magnanimidad, recordando que el trabajo colectivo es lo importante, juntos lo podremos lograr”.

Carlos Díaz. Rector Duoc UC

Si bien la articulación general del Plan de Desarrollo le compete a la Dirección de Aseguramiento de la Calidad (DAC), también hay otras instancias relevantes en la toma de decisiones, como la Dirección Ejecutiva y la Dirección de Gestión y Planificación (DGP), que tienen incidencia en el seguimiento de las iniciativas en plazos y presupuestos. Respecto de eventuales modificaciones, la administración también establece protocolos y responsabilidades específicas para eventuales alteraciones en las iniciativas y también en los indicadores para medir su estado de avance.  

En relación con la administración y seguimiento de las estrategias e iniciativas, los indicadores para la evaluación periódica y las herramientas para hacerlo, el Rector Carlos Díaz explicó que se ha buscado que la gestión del Plan sea amigable, simple y sin burocracia, y que la arquitectura está pensada para que todo lo que se haga tenga impacto en los objetivos trazados.

“Hay que potenciar la fase de implementación, que no es sólo hacer, sino medir, evaluar resultados y hacer seguimiento. Para ello hay que trabajar de manera colaborativa, de modo de ir completando el sistema de seguimiento y llevar las iniciativas adelante. Esta etapa inicial de puesta en marcha no está en manos del Rector, ni de la Dirección Ejecutiva, sino que debe estar en manos de cada uno de nosotros”, enfatizó.

 

Una cultura para el cambio

Tanto los cinco objetivos a largo plazo, como las 14 estrategias y las iniciativas surgidas desde allí, están fuertemente anclados en la Misión y Visión corporativas. De ese tejido surge el foco en la cultura organizacional como elemento clave para el Plan de Desarrollo y como motor de cambio para la nueva etapa. La Misión y Visión establecen el marco general y de esta última, específicamente –sintetizada en la frase “formar personas para una sociedad mejor”–, se desprenden aspectos concretos para la definición de los cinco objetivos centrales, como el liderazgo en el ámbito técnico profesional; la relevancia de formación disciplinar, humana y ética; y la identidad católica como catalizador permanente de todas las acciones del Plan.

 

 

PLAN DE DESARROLLO 2021-2025



MISIÓN: Formar personas, en el ámbito técnico y profesional, con una sólida base ética inspirada en los valores cristianos, capaces de aportar en forma significativa al mundo laboral y comprometidas con el desarrollo de la sociedad.

PROPÓSITO: Formamos personas para una sociedad mejor.

VISIÓN: Ser la institución más reconocida del ámbito técnico profesional para la formación de personas, que se distinga por la pertinencia de su preparación disciplinar, humana y ética, inspirada en la identidad católica.

VALORES: Integridad, respeto y tolerancia, calidad, colaboración y compromiso, espíritu de servicio.

 

Matriz de valor de Duoc UC

Adecuada relación intrínseca entre objetivos y estrategias:

 

OBJETIVOS

  1. Incrementar progresión, titulación y empleabilidad.
  2. Mejorar el aprendizaje y experiencia de nuestros estudiantes.
  3. Fortalecer formación humana, ética y espiritual.
  4. Aportar al desarrollo de las comunidades y la sociedad.
  5. Fortalecer y evolucionar la cultura organizacional.

ESTRATEGIAS

  • Fortalecer los mecanismos de acompañamiento y progresión estudiantil.
  • Potenciar la pertinencia y flexibilidad de los planes de estudio.
  • Buscar la excelencia disciplinar y pedagógica de nuestros docentes.
  • Profundizar la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Incrementar la experiencia práctica.
  • Co-crear valor con industrias, servicios públicos y otras organizaciones.
  • Potenciar la relación con la Universidad Católica.
  • Participar activamente en políticas públicas.
  • Aumentar el trabajo colaborativo conectado con desarrollo comunitario.
  • Promover una cultura cristiana y de servicio al bien común.
  • Fomentar una cultura digital, innovadora y participativa.
  • Favorecer la inclusión.
  • Afianzar la sostenibilidad.
  • Reforzar sentido de comunidad y su bienestar.