El proceso de actualización simultánea de los planes de estudio vigentes de todas las carreras contribuirá a fortalecer la formación integral de los estudiantes y sus perfiles de egreso.


 

Tras dos años de intensa planificación y desarrollo y con las metas cumplidas, el proceso de Creación y Actualización de Planes de Estudio 2020 (CAPE 2020) está llegando a su fin.

A la fecha, ya se encuentran diseñados todos los programas instruccionales de asignaturas de las 71 carreras que actualmente imparte Duoc UC, y se espera que a fines de enero estén listas las distintas herramientas que incorpora la maleta didáctica para cada materia en la plataforma virtual de aprendizaje. Esto permitirá a todos los administrativos y docentes descargar la información completa de las carreras y sus asignaturas, para asegurar su correcto uso y difusión.

“Este proceso ha contado con una alta participación y con la adhesión permanente de todas las unidades, incluyendo las sedes, sus docentes y directores de carrera y la unidad central”, destaca Agustín de la Cuesta, Director de Desarrollo Académico.

En esta renovación, en la que participaron activamente cerca de 400 personas, la Subdirección de Diseño Instruccional fue el ente articulador del trabajo colaborativo que desarrollaron las subdirecciones de Modelo Educativo, Diseño Curricular, Resultados Académicos y Movilidad.

 

Principales logros

El CAPE 2020 facilitó la transformación simultánea de todos los currículos institucionales vigentes, para fortalecer la formación integral de los alumnos, producir un impacto relevante en sus perfiles de egreso y potenciar sus competencias de empleabilidad, a través de tres grandes líneas de desarrollo:

>Nivelación de entrada: Cursos de nivelación en las asignaturas de Lenguaje y Matemática se ampliaron a todas las carreras, para potenciar la comprensión lectora y el pensamiento lógico. 

> Competencias de empleabilidad: Se integraron siete de las nueve competencias de empleabilidad institucional en las asignaturas de especialidad de todas las carreras, a fin de que éstas se formen en el contexto laboral en el que se tienen que aplicar.

>Nuevo Portafolio de Título: Se actualiza esta herramienta como apoyo a la reflexión y autoconocimiento de los estudiantes para generar autonomía y fortalecer los valores institucionales. Se incorpora Ética Profesional a las mallas de las carreras técnicas.

Durante enero se están realizando jornadas de socialización masiva de las nuevas mallas curriculares y de formación de docentes que implementarán estos cambios.