La apertura del primer Centro de Entrenamiento Certificado por la compañía alemana Festo en la sede San Joaquín, amplía el abanico de posibilidades de empleabilidad tanto para estudiantes de pregrado como para técnicos y profesionales de distintos sectores productivos.


 

Integrar los procesos de automatización de manufactura avanzada con los nuevos desarrollos de tecnología e inteligencia digital al proceso productivo, es el desafío que se plantea la denominada Industria 4.0 o cuarta revolución industrial.

Esta nueva forma de unir los métodos productivos y de logística con el desarrollo de las tecnologías de la información está impactando de numerosas formas la economía, generando nuevos retos para los países, las empresas y los sistemas educacionales. Por ello cobra tanta relevancia la reciente apertura en la sede de Duoc UC San Joaquín del primer Centro FACT (Festo Authorized and Certified Training Centre) de Aprendizaje Autorizado y Certificado por la empresa alemana Festo, para capacitar sobre temas de modernización de procesos e Industria 4.0.

«Muchas empresas ya no están evaluando tanto qué industria conoces o qué ingeniería estudiaste, sino que las calificaciones que tienes sobre un tema específico. Entonces, contar con una certificación internacional sobre Industria 4.0, sobre conocimientos que se necesitan en una empresa, a veces vale mucho más».

Paola Romero, Jefa Didáctica Festo Chile y Argentina.

Se trata de un lugar de entrenamiento único en su tipo en Chile que simula procesos de producción automatizados en miniatura, a través de tecnologías de punta como la realidad aumentada, comunicación M2M (comunicación en forma de datos entre dos máquinas remotas), producción inteligente, SCADA (Supervisión, Control y Adquisición de Datos), robótica móvil y RFID (Identificación por Radio Frecuencia), entre otros.

 

Tres focos de desarrollo

La apertura de este Centro FACT en San Joaquín, que se suma a 21 otros puntos autorizados por Festo a nivel mundial, ubica a Duoc UC como el único laboratorio certificado en el país para capacitar bajo estándares internacionales contenidos y competencias en Industria 4.0 a estudiantes, docentes, técnicos y profesionales.

> Alumnos: A contar de 2020, el Centro FACT será utilizado por más de 120 alumnos de las carreras de Ingeniería y Electricidad y Automatización, que se formarán anualmente con la última tecnología disponible en el país.

> Educación continua: En abril, Duoc UC realizará un diplomado dirigido a alumnos egresados y a trabajadores, técnicos y profesionales del sector para incentivar la actualización de competencias y la reconversión de empleos.

> Investigación aplicada: Se invitará a distintas empresas e industrias para que presenten sus desafíos de producción, a fin de que alumnos y docentes experimenten, realicen simulaciones y puedan presentar opciones de solución a problemáticas reales de gestión.