Ideas fáciles de implementar entregan los ganadores de esta convocatoria que reconoció las buenas prácticas de los profesores en pandemia.


 

Creatividad, innovación, capacidad de adaptación y mucho entusiasmo fueron los atributos que se repitieron en la premiación del concurso «El Mejor de los Mejores», en el que participaron 660 docentes, tres de los cuales fueron reconocidos por presentar las ideas más novedosas para realizar las clases remotas.

Luis Antonio Cuevas obtuvo el primer lugar por sus “Salidas a terreno virtuales e inmersivas”; Javier Pavón recibió el segundo por su “Pizarra virtual” (Jump Board) y Jair Rivera logró el tercer puesto con sus “Salidas a terreno virtuales”, desde la azotea de su edificio.

 

Atención y motivación

Estos tres docentes saben que la labor pedagógica es ardua, inagotable, por ello comparten aquí algunas buenas prácticas para mantener atentos y motivados a los alumnos en clases remotas:

 

> VIDEO RESUMEN DEL CONCURSO

 

LOS CONSEJOS DE ORO


 

Luis Antonio Cuevas, docente de Ingeniería en Construcción y de Técnico Topógrafo, sede Alameda.

> Generar un ambiente virtual de camaradería y comodidad, dar la posibilidad de ver la clase grabada y de entregar evaluaciones y trabajos en plazos semanales.

> Utilizar el sistema de sondeos y encuestas que genera la plataforma Black board Collaborate para promover la participación y opinión de los alumnos.

> Compartir archivos con alumnos (presentaciones, cálculos, ejercicios, trabajos y evaluaciones) mediante el uso de Google Drive.

 

Javier Pavón, docente de Ingeniería en Mecánica Automotriz y Autotrónica, sede Plaza Norte.

> Informar antes de la clase los temas a tratar y la importancia que estos tienen en su carrera.

> Comenzar la clase con una idea rompe hielo, que fomente la opinión de los primeros estudiantes que se conectan. Puede ser un tema contingente que sea referente a los temas de la clase, una noticia, un video, un meme, etc.

> Recurrir a preguntas directas, concursos, debates, intercambio de opiniones para generar la participación y no caer en la clásica exposición de contenidos.

 

Jair Rivera, docente de Turismo Aventura, sede Alonso de Ovalle.

> Menos en más. Planificar el contenido o aprendizaje para máximo una hora. Refrescar ideas de la clase anterior, desarrollar la nueva materia y cerrar enlazando todo.

> Usar presentaciones entretenidas, con imágenes e ideas fuerza, con poco texto y luego invita a los alumnos a comentar las ideas principales.

> Usar nuevas plataformas como recursos pedagógicos (videos, foros, trabajos colaborativos en línea, juegos, etc.).