Desde este año, el Ambiente Virtual de Aprendizaje cuenta con una serie de novedosas herramientas y funcionalidades para docentes y estudiantes y además navega bajo la lógica de un nuevo ecosistema online basado en resultados de aprendizajes.


Más que un cambio informático o la suma de nuevas herramientas y funcionalidades útiles, amigables y accesibles para estudiantes y docentes, la implementación de la nueva plataforma Blackboard Ultra implica un salto hacia un verdadero ecosistema virtual de aprendizaje.

Así lo entienden Francisca Cibié, Directora de Experiencia y Aprendizaje Digital, y Daniela Torre, Directora de Desarrollo de Programas, quienes han liderado el trabajo de implementación del nuevo LMS (Learning Management System) para el Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) institucional, a través de la migración informática hacia la plataforma Blackboard Ultra y la actualización de las maletas didácticas.

“Sabemos que incorporar tecnología por sí misma no es suficiente. Nuestro desafío es transformar y mejorar los procesos de aprendizaje entre estudiantes y docentes. Este es el primer paso en la construcción de un ecosistema de aprendizaje, donde queremos centrarnos en los espacios formativos virtuales, entornos de realidad virtual y mejores analíticas, que están sentando las bases para las innovaciones que se vienen en términos de tecnología educativa en el mundo”.
Francisca Cibié. Directora de Experiencia y Aprendizaje Digital

En línea con el Modelo Educativo

La creciente demanda de consumo de contenidos en línea y la necesidad de incluir instrumentos y aplicaciones, tanto de apoyo a la gestión docente como de evaluación de estrategias de enseñanza y aprendizaje, fueron algunas de las razones para transitar desde la plataforma Blackboard a la versión Ultra, mejorada, responsiva y más versátil.

Sin embargo, uno de los principales motivos que movilizó este cambio es que a nivel institucional se requería sentar la base para construir el nuevo Modelo Educativo de Duoc UC, que partió en enero de este año y que busca enriquecer la formación desde un modelo de competencias profesionales a uno más amplio de capacidades y competencias, lo cual demanda un nuevo proceso de desarrollo instruccional de apoyo al estudiante (Programa de Asignatura), al docente (Programa Didáctico de Aula – PDA) y a las sedes (Programa de Implementación de la Asignatura – PIA).

“Sin dejar de lado el modelo de competencias, hemos renovado el diseño curricular hacia un enfoque relacional por resultados de aprendizaje, con lo cual establecemos los resultados esperados que el estudiante debe obtener para lograr las competencias deseadas y esto significó un cambio en las estructuras de las maletas didácticas, que fortalecen la autogestión y la evaluación, no como una medición final, sino como una actividad vinculada al aprendizaje”, explica Daniela Torre.

“El principal beneficio de implementar las maletas didácticas en Blackboard Ultra es que esta plataforma opera como un mecanismo de aseguramiento de la calidad, es un avanzar hacia un estadio superior de calidad de nuestros instrumentos curriculares y nos ubica en un nivel superior”.
Daniela Torre. Directora de Desarrollo de Programas

Al ingresar al AVA, por ejemplo, tanto estudiante como docente pueden desplegar en el menú su flujo de actividades de cada curso o sección, que muestra tanto su nivel de avance como los resultados esperados y los indicadores de logros asociados a esas actividades.

La ruta planteada de aquí a 2024 es lograr que la mitad de las carreras de Duoc UC renueven su diseño curricular por resultados de aprendizaje, iniciativa que este semestre se concretó con las primeras 220 maletas didácticas de distintas asignaturas.

Un mundo de posibilidades

“Lo interesante de este proyecto no es que estamos integrando solamente una nueva tecnología, que es Blackboard Ultra; sino que estamos cambiando la forma de hacer las cosas”, explica Francisca Cibié. “Antes, el diseñador instruccional creaba sus cursos en forma análoga, diseñaba los contenidos en documentos o archivos planos y luego los subía a la plataforma en el LMS. Ahora todo el contenido se construye y diseña directamente en la plataforma, ya que Blackboard Ultra ofrece una variada serie de actividades y herramientas que enriquecen el diseño instruccional y otras que se pueden realizar en la misma plataforma, como evaluaciones, foros y debates en línea, por ejemplo”, precisa.

Daniela Torre destaca que la plataforma permite –además– incorporar indicadores de calidad en el diseño metodológico y en el soporte tecnológico. “Antes, como no tenías la información en los sistemas, no podías gestionarla y se desaprovechaban herramientas de medición que existían. Ahora que el diseño se realiza y actualiza en la misma plataforma, queda un registro de la información, está todo conectado en un sistema inteligente y permite gestionar los indicadores de los estudiantes, los docentes y de las sedes”, explica.

¿Qué se puede medir?

A la Dirección de Programas, este nuevo sistema le permite saber si se utilizan las maletas didácticas, verificar que las evaluaciones se realizan de acuerdo con las orientaciones entregadas y a los docentes y sedes también les permite analizar el nivel de logro por competencias y de rendimiento de los estudiantes, docentes y sedes y poder determinar brechas en la formación y así, efectuar planes de mejora oportunos para fomentar la progresión estudiantil.

¿Qué beneficios tiene Blackboard Ultra?

1) Aprendizaje dónde y cuándo sea
Versión responsiva que se adapta a todo tipo de dispositivo y soporte, a través de la web o de la aplicación móvil y que incluye herramientas y recursos de apoyo, que facilitan y mejoran la experiencia de navegación de estudiantes y docentes dentro de un ecosistema de aprendizaje.

2) Ofrece información para actuar oportunamente

Como contiene tantos datos sobre sus actividades, evaluaciones y resultados esperados, estudiantes y docentes pueden obtener información que les permite actuar en forma oportuna.

3) Apoya los procesos de autogestión
Al tener más información disponible, docente y estudiante pueden avanzar en algunas actividades individualmente.

4) Plataforma accesible e inclusiva
Facilita el proceso de creación de cursos con recursos inclusivos para personas en distintas situaciones de discapacidad.

5) Facilita el recorrido del camino del aprendizaje

 

Revisa este video: 10 Acciones en Blackboard Ultra para aprovechar su potencial