Entre marzo y junio se estarán desarrollando los nuevos pilotos que apuntan a seguir avanzando en la implementación de esta nueva tecnología educativa que facilita el aprendizaje práctico de forma remota y asincrónica, a través de retroalimentación efectiva.


En los últimos años, la sociedad ha experimentado una serie de cambios en todo ámbito: tecnológicos, laborales, demográficos, en salud, entre muchos otros. Esta situación, lejos de detenerse, se profundizará y acelerará con el correr del tiempo. En consecuencia, las necesidades educativas han variado hacia el uso de tecnologías que estén al servicio de la formación de los estudiantes.

Duoc UC, consciente de esta nueva realidad, ha trabajado en la implementación de uno de los proyectos de mayor impacto en este ámbito: C1DO1, plataforma que transfiere habilidades prácticas de forma remota y asincrónica, con énfasis en la retroalimentación personalizada de los docentes, y que permite que el estudiante refuerce su entrenamiento.

C1DO1 permite, por tanto, que la retroalimentación que obtienen los estudiantes sea oportuna, recibida a tiempo y de manera regular; específica, centrándose en aspectos particulares de desempeño identificando fortalezas y debilidades; constructiva, porque es entregada de manera positiva y proactiva con interés en fomentar el crecimiento de los estudiantes; personalizada, porque se adapta a cada estudiante; y basada en evidencia, porque se fundamenta en observaciones concretas para ser objetiva y confiable.

 Durante el presente semestre se estarán desarrollando nuevos pilotos que impactarán a 10.000 estudiantes aproximadamente, más de 200 docentes, 12 asignaturas, alrededor de 750 secciones y 18 sedes de nuestra institución.

Desde el período de temporada Académica de Verano (TAV) y hasta marzo, se estuvo capacitando en el uso de la plataforma y metodología, así como en retroalimentación efectiva a los docentes que son parte de estos pilotos.

Manuel Ayala, Jefe de Proyectos de Tecnologías Educativas, expresó: “Estamos entusiasmados de llevar la metodología C1DO1 a un público más amplio y diverso, contribuyendo de esta manera al desarrollo de la educación técnico-profesional. Este trabajo, además incluye el acompañamiento docente, la capacitación, el diseño instruccional, las integraciones, el soporte, el análisis y los experimentos. De esta manera, podemos tener una visión completa de las necesidades de nuestros docentes y estudiantes”.

Los pilotos que estamos implementando significaron un importante trabajo de análisis curricular y también de diseño y desarrollo instruccional con docentes, directores de carrera, de escuelas y sedes, ya que creamos conjuntamente actividades específicas en C1DO1 que contribuyeran a resultados de aprendizaje prácticos a través de la plataforma”, apuntó Felipe Cepeda, Jefe de Diseño Instruccional Digital, de la Dirección de Experiencia y Aprendizaje Digital.

Los pilotos, que se extenderán hasta junio del presente año, involucran a las escuelas de Salud; Administración y Negocios; Ingeniería, Medio Ambiente y Recursos Naturales; Diseño; Turismo y Hotelería; Informática y Telecomunicaciones; y Comunicación; así como a los programas de Inglés y Lenguaje y Comunicación.