La meta para este año era desafiante y nada fácil de cumplir. En 2022 se aumentaron 1.800 vacantes respecto del proceso de Admisión 2021, un esfuerzo inmenso considerando el contexto local y global. “¡Y lo logramos con creces!”, cuenta entusiasmado Fabio Anziani, Director de Admisión de Duoc UC.


 

A nivel de presupuesto se alcanzó un 99,6% del objetivo de matrículas y 800 matrículas por sobre el año anterior.

“Fue un proceso exitoso en su resultado y cumplimiento de metas, algo que nos llena de satisfacción por todo el trabajo y empeño que se puso en todas las áreas que apoyaron el proceso y que permitieron alcanzar los objetivos definidos”, dice Anziani.

Los aprendizajes

Los principales retos para el área de Admisión tuvieron que ver con la incertidumbre sanitaria, donde la extensión de la pandemia afectó el trabajo de difusión presencial, por ejemplo, con mayores restricciones para visitar colegios.

“Por otro lado estaba la inseguridad que provoca esta situación entre los potenciales estudiantes para decidir estudiar cuando tienen dudas sobre si van a tener clases presenciales, si son reemplazables por las clases online o si al asistir hay riesgo de contagio”, comenta Anziani.

También tuvieron que enfrentar la incertidumbre económica y política, que impacta en la decisión de las personas de continuar sus estudios superiores y el aumento de la competencia en el sector con otras instituciones entrando en la gratuidad y ofreciendo muchas de las carreras que ofrece Duoc UC.

Compromiso de todos

Para hacer frente a todos estos desafíos, el camino fue uno solo: trabajar en conjunto.

El Director de Admisión de la Institución cuenta que desde siempre la comunidad ha tenido una participación directa e indirecta muy importante en el proceso. Los docentes, directores de carrera, directores de sede, el equipo de las Escuelas, todos participan durante todo el año en actividades que apoyan la difusión de las carreras, ya sea en el “uno a uno”, respondiendo consultas de la gente que visita sedes, o en eventos masivos como los Cursos Cortos, que permitió a muchos prospectos vivir en primera persona la experiencia Duoc UC.

“De igual manera nuestros estudiantes son también parte activa de la Admisión, como promotores naturales de nuestra Institución. De hecho, la recomendación de alumnos y titulados es un factor generador de matrículas muy importante”, explica Fabio Anziani.

Y agrega que este trabajo en conjunto es parte del espíritu y valores Duoc UC, que los ha llevado a ganarse la confianza de los futuros estudiantes.

“El proceso de Admisión no es una actividad que se sustente de manera aislada o sólo en base a actividades publicitarias; necesita el apoyo de todos para informar y convencer a la gente que quiere estudiar que nuestra Institución es una de las mejores alternativas de estudios superiores en el país”, dice.

En este sentido, además de la propia comunidad, los canales digitales fueron uno de los medios de apoyo más importantes, donde destacan por su importancia el sitio de www.duoc.cl como canal directo, la publicidad en Google y campañas pagadas en redes sociales, y las redes sociales orgánicas como complemento.

 

“De igual manera nuestros estudiantes son también parte activa de la Admisión, como promotores naturales de nuestra Institución. De hecho, la recomendación de alumnos y titulados es un factor generador de matrículas muy importante”.

Fabio Anziani, Director de Admisión de Duoc UC.

Las metas a futuro

En cuanto a los desafíos para Admisión 2023, Anziani dice que trabajarán fuertemente en dar a conocer a los futuros estudiantes el nuevo Campus Nacimiento en VIII Región, que busca entregar mayores oportunidades a los jóvenes de la zona.

También se trabajará en la actualización de plataforma de matrícula en línea y en un nuevo modelo de trabajo colaborativo con las diferentes sedes.

“Además, queremos desarrollar e implementar estrategias que apalanquen la retención de los matriculados y profundizar los análisis predictivos durante el proceso, de modo de adelantarnos a los cambios y explorar nuevos segmentos o productos, siempre pensando en entregar lo mejor a nuestros estudiantes”, asegura el Director de Admisión.