Ante la eventualidad de un retorno a la actividad presencial, Duoc UC está implementando transformaciones estructurales y protocolares para asegurar la protección de alumnos, docentes y administrativos.


 

La emergencia sin precedentes que ha vivido nuestro país desde marzo ha obligado en coherencia a tomar medidas extraordinarias que garanticen tanto la seguridad de la comunidad de Duoc UC como el cumplimiento de la Misión institucional orientada a la formación de profesionales que contribuyan a la sociedad.

Para el logro de este objetivo se realizaron rápidamente acciones que permitieran el resguardo en sus hogares de alumnos, docentes y administrativos y volcar a la Institución hacia una modalidad virtual que no sacrificara el proceso de enseñanza.

En su mensaje efectuado el 7 de agosto pasado, Carlos Díaz, Rector de Duoc UC, sintetizó el arduo trabajo para lograr una rápida migración hacia un sistema de clases a distancia en un escenario tan difícil para el país. “Hemos trabajado en las medidas recomendadas por autoridades y expertos, hemos tenido reuniones múltiples con autoridades de Gobierno, con otros institutos técnico-profesionales y con universidades para recoger las buenas prácticas y hacer todo de la mejor manera posible”, explicó.

 

“Duoc UC tiene una gran capacidad de resiliencia y perseverancia, con objetivos muy claros, y debemos tener eso en nuestra mente porque somos capaces de seguir en este entorno difícil y continuar haciéndolo muy bien en equipo”.

Carlos Díaz Rector Duoc UC.

Rápida y efectiva reacción

Como apoyo a los alumnos se diseñó una plataforma de soporte tecnológico, se estandarizó el acceso virtual a través de planes de WiFi y entrega de equipos. Más importante aún, se modificó la dinámica del aula para instaurar un sistema de tutores que acompañen al estudiante en su proceso de aprendizaje y ya comenzó la instalación de cámaras en cada sala para el registro y transmisión en línea de los talleres de especialidad.

A los docentes se les ha entregado soporte tecnológico, se adaptaron los planes de estudio a la modalidad no presencial y se ha puesto a su disposición nuevos desarrollos para un uso pleno del Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA).

En esa misma línea, a los colaboradores se les ha levantado un plan de apoyo en bienestar y salud, además de un plan de capacitación sanitaria impartido por la Asociación Chilena de Seguridad.

 

>MENSAJE DEL RECTOR

 

Cuidarse entre todos

Cada una de estas iniciativas son sólo el comienzo de lo que se espera para un retorno paulatino de la comunidad a sus actividades presenciales, asumiendo que, si bien con el esfuerzo y compromiso transversal se han generado espacios de aprendizaje virtuales para los alumnos, la educación técnico-profesional requiere un volumen de actividades académicas práctico-presenciales ineludibles para asegurar la formación.

En coherencia con ese objetivo, con el comienzo del segundo semestre se ha iniciado paulatinamente el retorno presencial de los equipos directivos, quienes están preparando el camino para que los colaboradores puedan regresar a un ambiente seguro, confiable y que propicie el autocuidado, para recibir más tarde a los alumnos, una vez que estén aseguradas las condiciones para su bienestar.

 

 

 

 

 

Reintegro parcial y escalonado

Tomando siempre en cuenta la coyuntura sanitaria del país en los próximos meses, el eventual regreso de los estudiantes a actividades presenciales no será homogéneo y se organizará sólo para aquellas actividades prácticas que no puedan desarrollarse de manera virtual. El retorno se organizará de forma descentralizada por sedes, por carreras y para las asignaturas que requieran insoslayablemente lo presencial para cumplir con sus objetivos de aprendizaje. En los casos en los cuales los alumnos presenten algún impedimento para asisitir presencialmente, podrán suplir su instrucción y participar en línea de la clase visualizándola gracias al equipamiento de transmisión en cada sala.

 

Protocolos e instructivos establecidos

Este retorno gradual y segmentado contará con un protocolo base de autocuidado y con equipamiento en las sedes para garantizar un entorno sanitariamente regulado que disminuya al mínimo las posibilidades de contagio. Esto incluye el uso obligatorio y permanente de mascarillas, la instalación de dispensadores de alcohol gel, una señalética que facilite el tránsito al interior de los espacios y también el distanciamiento social, además de instructivos para conducta segura. Toda la información disponible ya está en https://www.duoc.cl/coronavirus/donde se han publicado protocolos de limpieza y desinfección de ambientes, de prevención de contagio en situación de atención al público, de prevención de contagio para colaboradores y alumnos, de convivencia en espacios de alimentación y los detalles