Al igual que en cada eslabón de la cadena, el almacenamiento requiere de planificación y orden, De esta manera, se rentabiliza el negocio y mejora también la experiencia de cliente.


 

Como es lógico, el flujo de los productos en las bodegas, almacenes o centros de distribución siempre depende del volumen de venta y de si es continua, estacional o periódica. En este contexto, el ingeniero en gestión logística Alex Palma, docente de Duoc UC sede Plaza Oeste, explica que cada una de estos modelos se ajustan a tos principios de manipulación, basados en la cadena de suministro.

«En personal prefiero llamarle red de suministro, debido a la incorporación de otros factores que impactan directa o indirectamente en el flujo mismo de las mercancías, tales como: ecommerce. delivery, Dark Store, tecnología, logística 360, etc.», detalla el especialista.

El almacenamiento, en tanto, depende del tipo de producto, formato o estrategia organizacional de la empresa. En este ámbito, reconocidos son los sistemas de almacenamiento tradicional como FIFO. LIFO y FEFO que se suman a los diversos tipos de racks para almacenar.

«En cadena de suministro nos encontramos con procesos fundamentales para el desarrollo del movimiento y flujo de las mercancías, sabiendo que existe un flujo hacia adelante o, en ocasiones, hacia atrás (considerando logística inversa). Además, en logística tenemos tres áreas de desempeño principales: compra y abastecimiento: almacenamiento e inventario; y transporte y distribución. En este caso, el almacenamiento incorpora procesos tales como: recepción, almacenamiento, picking, despacho y toma de inventario», señala Alex Palma.

Dentro de los mismos encontramos otros sub-procesos, que dependen de la magnitud del flujo, la demanda y tipo de organización, el mundo logístico cuenta con sub-procesos como aseguramiento de la calidad, maquila, consolidación de carga y packing, entre otros.

Planificación y rentabilidad

Tanto la competitividad como los cambios económicos y culturales de los consumidores son variables que permean en las organizaciones a la hora de manejar las mercancías. Pero una logística adecuada, sin duda, Las llevará a la tan ansiada rentabilidad, pues, según el profesor de Duoc UC, permitirá optimizar tiempos de trabajo, minimizar costos operacionales y rentabilizar la capacidad instalada de la mano de la eficiencia en los procesos.

 

El cross docking puede clasificarse en tres tipos: predistribuido, consolidado e híbrido. Sus fases de programación son recepción, registro, embalaje y expedición.

Claudio Paredes de Quick Chile.



«Una logística bien implementada ayudará también a mantener un constante control y trazabilidad, tanto de los procesos como del flujo de productos a través de toda la cadena de suministro», concluye Alex Palma.

Qué es el cross docking

Para cumplir con sus clientes, muchas empresas están adoptando el ‘cross docking’ o cruce de muelle, técnica que consiste en la preparación de pedidos para la distribución o transporte de productos directamente desde el muelle de descarga hasta el cliente, eliminando el paso intermedio del almacenaje.

«El cross docking es aplicable a todo tipo de carga: desde materia prima hasta productos terminados, pasando por repuestos para maquinaria o incluso retail», explica Claudio Paredes. Country Manager Quick Chile.