Combina sus clases semanales en la carrera de Gastronomía, con la ayuda solidaria. Desde las instalaciones de su restorán, da de comer a 500 vecinos cada semana.


 

Recuerda exactamente la fecha en que comenzó todo: el 24 de mayo estaba junto a su mujer viendo las noticias y fue tal su conmoción ante los problemas de desempleo y de abastecimiento de los santiaguinos, que Cristián González, tomó la decisión de hacer algo al respecto.

Este docente de la carrera de Gastronomía de la sede Padre Alonso de Ovalle, utilizó el restorán Delisosa –su “pequeño emprendimiento de cocina chilena” en sector de Nataniel Cox–, que ya llevaba dos meses cerrado por la cuarentena, para preparar almuerzos a quien necesitara.

“Con mi mujer acudimos a la junta de vecinos para tener un catastro de cuántas familias del sector requerían con urgencia ayuda en alimentos. Con esa información y el apoyo de la junta hicimos la apertura y preparamos raciones de almuerzo gratuito para setenta personas. Llegaron 150”, recuerda Cristián.

 

Una ayuda que crece

A partir de ahí la iniciativa solidaria sólo fue creciendo. Con el apoyo de su mujer y de sus dos hijas, de otros habitantes del sector, algunos proveedores y también de compañeros de Duoc UC, hoy entrega más de 500 almuerzos cada domingo y una cantidad similar de onces solidarias los miércoles y viernes.

“Gracias a esta iniciativa le he enseñado a mis hijas de 12 y 16 años a ayudar al prójimo y la verdad es que nos ha ido muy bien”.

Cristián González cocina y entrega comida desde su restorán Delisosa.

“A veces es bastante trabajo, pero a mí me encanta cocinar y gracias a esta iniciativa le he enseñado a mis hijas de 12 y 16 años a ayudar al prójimo y la verdad es que nos ha ido muy bien. A veces incluso nos faltan cosas y hemos aprendido a improvisar, como puré de papas con porotos guisados o fideos con salsa bolognesa con soya en vez de carne. La gente igual lo encuentra muy rico”, cuenta Cristián González, quien cocina solo y combina esta laboriosa tarea con sus clases semanales.

Para aprovechar el formato virtual y entregar contenido complementario a sus alumnos, ha levantado un canal de Youtube (Cristián Marcelo González Figueroa) con pequeños módulos sobre distintos temas gastronómicos, con el mismo sentido solidario: entregar apoyo desinteresado a quienes lo rodean.