El pasado 3 de agosto se realizó un seminario en modalidad presencial y online para reflexionar acerca del nuevo rol que tienen los académicos de Duoc UC de cara al futuro y a los nuevos retos que plantea el Plan de Desarrollo actual.


 

En el encuentro “Evoluciona VRA. Docentes formando personas para una sociedad mejor” nuestro el rector, Carlos Díaz, destacó la importancia que tienen los profesores como guías en el desafío de formar personas para un mundo cada vez más cambiante y desafiante.

“En el entorno en que hoy estamos viviendo, donde hay mucha incertidumbre en el futuro, la mejor formar de prepararnos es tener docentes muy capacitados y de vanguardia. Hoy el rol de los docentes es fundamental para lograr los objetivos de nuestro Plan de Desarrollo y mejorar la progresión estudiantil, la empleabilidad y el aprendizaje y ayudar así a que nuestros alumnos puedan alcanzar sus metas”, dijo el rector en sus palabras de bienvenida.

Modelo centrado en las capacidades

Cabe destacar que Evoluciona VRA 2022 se enmarca en el Pan de Desarrollo de Duoc UC, donde ha existido un foco importante en fortalecer el Proyecto Educativo de la Institución con sus académicos como principales protagonistas.

La necesidad de responder a los profundos cambios sociales que estamos viviendo ha llevado a Duoc UCa actualizar su Modelo Educativo, desde uno enfocado en las competencias hacia uno basado en capacidades, donde la persona está al centro del quehacer.

“Este nuevo modelo busca entregarles a los estudiantes la posibilidad de ser lo que quieran ser en el marco de una trayectoria formativa contextualizada. Yo puedo formar un mecánico, pero no todos los mecánicos no son iguales, y cada uno será diferente según su esencia, su historia y sus sueños”, dijo Kiyoshi Fukushi, Vicerrector Académico.

Desde esa mirada, el desafío de los docentes de Duoc UC no es sólo enseñarles a los estudiantes las competencias específicas de un área, sino ayudar a que florezcan esas capacidades de una manera más integral y con una identidad valórica.

“Estamos llamados a abrirles el mundo a nuestros estudiantes a la apreciación de la música, la poesía y el arte, fomentar el juicio crítico, la ética y los valores cristianos propios de esta Institución. Cada persona es un mundo individual llamado para trascender y eso debemos respetarlo, porque antes que formar trabajadores, nosotros formamos personas, destacó.

Un estudiante integral

En esta nueva mirada hacia las personas, Farid Elfar, Director de Docencia, reconoció que para los profesores hoy es un gran desafío mantener la atención de los estudiantes, ya que estos actualmente también trabajan y tienen su vida social, familiar e intereses propios que buscan compatibilizar con sus estudios.

“Si queremos acompañar a nuestros estudiantes en este proceso de transformación tenemos que emocionarlos. Necesitamos profesores con liderazgo, motivadores, expertos disciplinares, que estén actualizados en las tendencias y que conozcan las tecnologías. No hay educación sin emoción”, dijo.

En tanto, Daniela Torre, Directora de Desarrollo de Programas, destacó que este nuevo enfoque nos plantea movernos hacia un currículo más integral, que responda a estos nuevos perfiles de alumnos que buscan tener una formación durante toda su vida.

“Tenemos que mirar nuestro currículo a 60 años y pensar que nuestros estudiantes van a ir y volver muchas veces. Y este currículo por capacidades le permite a cada alumno florecer,desarrollar su vida y su carrera con mayor felicidad”, aseguró.

El rol de la tecnología

Durante la jornada también se abordó el rol que tiene la tecnología en la educación. Frente a esto, Francisca Cibié, Directora de Experiencia y Aprendizaje Digital, señaló que las tendencias como la gamificación, el aprendizaje inmersivo, el metaverso y la educación híbrida serán cada vez más comunes en el aula.

 

“Necesitamos que todos conozcan estas tecnologías, poder capacitarlos y acompañarlos en este proceso de transformación y por eso estamos trabajando por avanzar en un marco de competencias digitales para los docentes”, aseguró.

En tanto, el Director del Centro de Formación Docente, Sebastián Sánchez, hizo un llamado a que cada docente cumpla un rol en sus propias escuelas levantando sus necesidades formativas específicas y las dé a conocer.

“Este es un trabajo de todos. Para hacerlo bien es clave que podamos retroalimentarnos, de modo de ser coherentes con nuestros principios, con nuestras necesidades y con que todos participemos para un mejor diseño y resultado”, dijo.

Finalmente, Pablo Carrasco, Director de Aseguramiento y Calidad, invitó a todos a reflexionar en torno al rol del docente en el aseguramiento interno de la calidad como parte del día a día y no sólo algo circunscrito a los procesos de acreditación.

“El llamado es a trabajar para desarrollar una cultura de aseguramiento de la calidad de la Institución, que se expresa diariamente en el compromiso, en el amor que le ponemos a lo que hacemos. Queremos que los docentes aporten desde el pensamiento crítico y la mejora constante, a construir una sociedad mejor”.