La ONU advierte que los hábitos de consumo y producción no sostenibles están sometiendo al planeta a una presión sin precedentes. Desde los productos plásticos y papeles hasta las opciones de alimentos, ropa y transporte, todo repercute en el bienestar humano, la salud ambiental y la economía.

La industria papelera y de celulosa ocupa el quinto lugar del sector productivo en consumo mundial de energía y no sólo utiliza más agua por cada tonelada producida que cualquier otra industria; además, es altamente contaminante del aire, del agua y de gases que causan el cambio climático.

Reduce, reutiliza y recicla

La Red Internacional de Papel Ambiental (Environmental Paper Network) destaca que en pandemia se registró un exceso de producción de 400 millones anuales de toneladas de papel a nivel global, debido al boom de las compras online y el uso de cartón y corrugados. Además, se estima que los países industrializados, con el 20% de la población mundial, consumen el 87% del papel para escribir e imprimir y derrochan recursos, ya que entre el 30 y el 40% de los residuos urbanos generados son papel y cartón.

Por ello, expertos afirman que para hacer frente a estos problemas es necesario que cada persona introduzca cambios sostenibles en su estilo de vida cotidiana y que a escala nacional y mundial se adopten medidas urgentes para responder a esta crisis planetaria.

Y lo primero es seguir los tres pasos lógicos: reduce, reutiliza y recicla. Si somos capaces de reciclar una tonelada de papel, estaremos salvando la vida a 17 árboles.

5 formas de ayudar al planeta

1) Planta árboles 
Cada año se destruyen aproximadamente 12 millones de hectáreas de bosque y esta deforestación, junto con la agricultura y otros cambios en el uso de la tierra, es responsable del 25% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.
Los árboles son el medio más barato y efectivo para absorber dióxido de carbono (CO2), así que plantar árboles complementa los esfuerzos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mitigar la crisis climática.

2) Limita el uso de papel
Parece obvio, pero muchas organizaciones necesitan ser más conscientes acerca de su consumo de papel. Lo principal es imprimir únicamente lo realmente necesario y practicar otras técnicas de ahorro, como tener una papelera de reciclaje, comprar papel u otros productos de oficina reciclados, imprimir a dos caras, ajustar los márgenes o disminuir el tamaño de la letra para reducir el número de páginas.

3) Reduce el uso de la impresora
Primero, restringe el acceso a las impresoras para evitar impresiones involuntarias o innecesarias. Y luego, al reducir el consumo de papel, disminuirá el uso de las impresoras y fotocopiadoras, los residuos de tinta y los desechos generados por estas máquinas.

4) Usa nuevas tecnologías de impresión
Actualmente, existen procesos de impresión más eficientes y ecológicos, como la tinta resistente al agua y la tinta sólida. Mientras el tóner de una impresora láser dura cuatro años y genera 204 kilos de residuos, uno de tinta solida produce 10,5 kilos de residuos en el mismo tiempo.

5) Digitaliza documentos
La digitalización de documentos brinda eficiencia, comodidad y seguridad, permitiendo el acceso y almacenamiento rápido y ordenado de documentos, a través de plataformas digitales; además contribuye a la preservación del medio ambiente y al ahorro de costos asociados a compras de papel, tintas, impresoras y servicio técnico de ese equipamiento.

Para tener en cuenta

  • Para producir 1 hoja de papel = se utilizan entre 5 y 10 litros de agua.
  • 1 resma de papel = 500 hojas.
  • 16 resmas de papel = 1 árbol = 85.000 litros de agua.