A fines de julio, el equipo de Comunicaciones de la sede convocó a los principales representantes de la prensa de la zona lacustre a una “mesa de medios” para dialogar sobre el quehacer de la Institución y generar vínculos de colaboración.

Con tres escuelas, cinco carreras de las áreas de Administración y Negocios, Mecánica Automotriz y Turismo, y más de 600 alumnos matriculados, el Campus Villarrica de Duoc UC cumplió en marzo sus primeros tres años de operación. Sin embargo y debido a la contingencia por pandemia, en este nuevo centro no se hizo una ceremonia de apertura oficial a la comunidad ni se programaron visitas guiadas para sus públicos de interés.

Es por ello que el equipo de Comunicaciones de este Campus, que desde hace unos meses integran los periodistas Soraya Antillanca y Nicolás Figueroa, convocó a la prensa de la zona a una “mesa de medios”, actividad que se realizó el pasado 21 de julio, con la participación de representantes de 11 medios, entre radios, portales de noticias y canales de televisión.

Valores, historia y más

El objetivo de esta iniciativa fue subsanar el desconocimiento público que se había generado en este tiempo sobre el quehacer de Duoc UC a nivel nacional y específicamente en esta zona. “Cuando comenzamos a realizar gestiones de prensa para difundir las actividades del Campus, nos dimos cuenta que los medios de comunicación regionales tenían pocos antecedentes de nuestra Institución y de la oferta académica que ofrecemos a los estudiantes, por ello organizamos esta actividad”, cuenta Soraya Antillanca, jefa de Comunicaciones del Campus Villarrica.

La mesa de medios consistió en una reunión desayuno, que contó con la participación de directores de área del Campus Villarrica y de periodistas, comunicadores y directores de medios para dialogar sobre el quehacer de la Institución y generar vínculos de colaboración. Mi meta era que vinieran medios de las comunas con más estudiantes matriculados (Pucón, Villarrica y Loncoche), presentar el campus, las carreras, lo que hacemos y ponernos a disposición de los medios con vocerías en temas estratégicos, como turismo, ingeniería, electromovilidad y educación. Y, además, nos interesaba reafirmar que Duoc UC está presente e involucrado con la comunidad, a través de actividades de extensión que se hacen para responder a la misión y visión institucional en la Región de la Araucanía”, precisa Soraya.

En la oportunidad, los directores Evelyn Quintana, directora de las carreras de las Escuelas de Turismo y Hotelería y Administración y Negocios, y Guillermo Campos, director de las carreras de la Escuela de Ingeniería y Recursos Naturales, junto a Javier Bravo, coordinador académico docente, presentaron una breve reseña del proyecto educativo, los valores y la historia de la Institución y del Campus Villarrica. Asimismo, se informó sobre las más de 10 actividades presenciales, gratuitas y abiertas a la comunidad, que se realizaron en el marco del programa Duoc UC Puertas Abiertas con la participación de más de 300 personas.

“Fue interesante tener una conversación enriquecedora con los medios sobre cómo abordan las noticias y qué esperan de Duoc UC, por ejemplo, en temas de sostenibilidad. También pidieron que se les considere para las campañas de admisión”, puntualiza.

Campañas internas

Además de mantener informados a los estudiantes del Campus, el equipo de Comunicaciones coordina campañas de comunicación interna: envía saludos de cumpleaños, refuerza la plataforma Yammer con cápsulas individuales de la sección “Conoce a” e impulsa la difusión valores positivos de los 30 colaboradores administrativos y 46 docentes a través de la campaña “Recarga tu pila”.