Mediante el análisis de evidencia académica y de buenas prácticas educativas a nivel mundial, esta unidad de apoyo genera insumos que contribuyen a fortalecer las iniciativas de las distintas áreas de Duoc UC orientadas a promover el desarrollo integral de los estudiantes y titulados.


 

La Subdirección de Progresión Estudiantil (SPE) es un área de servicio que depende de la Dirección General de Desarrollo Estudiantil y Educación Continua. Fue creada hace un año con la idea de favorecer la promoción de una cultura de aprendizaje y colaboración constante en la gestión de los distintos proyectos y procesos institucionales que buscan fomentar la formación integral de los estudiantes y titulados.

Encabezada por Juan Ignacio Venegas, junto a Loreto Quiroga y Martín Aranzaes, ambos analistas de Progresión Estudiantil, tienen como principal misión contribuir en la definición, diseño y articulación, en conjunto con otras áreas, de una estrategia de progresión estudiantil en Duoc UC. Ello derivado de uno de los objetivos principales del Plan de Desarrollo 2021-2025 que manda “Incrementar la progresión estudiantil, la titulación y la empleabilidad”.

 

Evidencia y experiencia

Esta es unidad auxiliar, que presta servicios al resto de la Institución, dando una mano donde se necesita. Es una subdirección facilitadora de insumos de análisis de tendencias y de experiencias exitosas internas y/o externas, que brinda recomendaciones para agregar valor y fortalecer la gestión de distintas iniciativas actualmente en curso que afectan la progresión estudiantil, tanto en Casa Central como en sedes. Todo este apoyo permite promover el desarrollo académico, socio-emocional, valórico y técnico-profesional de cada uno de los estudiantes con foco en la excelencia, la participación activa y el compromiso con la sociedad.

Para Juan Ignacio Venegas, este desafío implica un cambio cultural orientado en el estudiante y su experiencia que involucra a toda la organización. “Nosotros hablamos de promover una cultura de progresión estudiantil en todas las áreas y unidades, lo que implica un aprendizaje y mejora continua de los procesos, considerando no sólo el apoyo al diseño de programas, sino también a su implementación a través del desarrollo de sistemas de seguimiento y evaluación”, explica el subdirector de área.

 

Primeras medidas

Entre sus primeros desafíos, la SPE elaboró un marco conceptual de progresión estudiantil, que considera indicadores, áreas prioritarias y la promoción de un sistema de monitoreo periódico. Este trabajo está basado en la labor iniciada por la Comisión de Éxito y Progresión Estudiantil en 2020, que representa una hoja de ruta para ir avanzando en este ámbito y en línea con el Plan de Desarrollo.

Otras medidas iniciales han sido la realización de un catastro de 115 acciones y programas asociados a la progresión estudiantil implementadas por Duoc UC en los últimos 10 años, apoyado en la investigación realizada por una comisión que contó con la participación de colaboradores de distintas unidades de Casa Central y las sedes. Esto corresponde tanto a iniciativas que se pueden mejorar o replicar como a algunas necesidades de apoyo y desarrollo de los estudiantes que se podrían trabajar desde su diseño inicial.

Apoyo y asesoría

Otra línea de acción tiene que ver con la entrega de apoyo y asesoría en el diseño o rediseño de acciones e iniciativas que contribuyan a la progresión estudiantil. “Esto implica generar recomendaciones a distintas unidades para poder fortalecer sus programas y acciones en esa vía, para que sean efectivos, medibles y tengan el impacto esperado o que al menos sepan por qué no llegaron a ese resultado”, explica Loreto Quiroga.

Para Martín Aranzaes el trabajo de revisión y análisis de evidencia académica relevante y el benchmarking de casos educativos exitosos externos complementan y enriquecen mucho las buenas iniciativas realizadas en Duoc UC en los últimos años. “La idea también es rescatar y apoyar iniciativas o buenas prácticas que ya existen y que se pueden replicar a otras áreas de la organización. Y, por otro lado, que se pueda construir un puente entre la evidencia académica, las buenas prácticas internacionales y la experiencia y fortalezas con las que cuenta la Institución”, precisa Martín.

Algunas de las unidades que han sido inicialmente apoyadas en este formato han sido la  Dirección General de Operaciones, donde se han entregado insumos para  fortalecer el programa de bienvenida a los estudiantes de inicio 2022 y la Dirección General de Desarrollo Estudiantil y Educación Continua, donde se realizaron análisis de benchmarking para diseñar iniciativas vinculadas al bienestar y salud mental  de los estudiantes y un programa de mentorías con exalumnos.

¿Por qué mirar hacia afuera?

Los analistas señalan que el concepto de progresión estudiantil se viene escuchando desde hace unos 10 a 15 años a nivel global y que ha ido creciendo el interés por lograr que los estudiantes alcancen un desarrollo integral de la mano de un sistema de apoyo y acompañamiento institucional.

“Se habla del concepto anglosajón de Student Success, que se potencia en la década del 2000, pensando en que el éxito estudiantil va más allá de factores académicos y que tienen que ver con aspectos de desarrollo socio-emocional, valóricos y laborales. En Duoc UC hace sentido impulsar esta idea porque, si bien tenemos indicadores comparativamente mejores al examinar otros Institutos Profesionales, es posible todavía mejorar nuestras tasas de titulación y empleabilidad con planes a mediano y largo plazo que promuevan el fortalecimiento de distintas iniciativas para de esta forma configurar un adecuado sistema de apoyo y seguimiento a nuestros estudiantes”, explica el subdirector de área.

EQUIPO


 

Juan Ignacio Venegas
Subdirector de Progresión Estudiantil


 

Sociólogo de la Universidad de Chile y doctorado en Sociología en la University College London, con experiencia en diseño, ejecución y evaluación de políticas educacionales y en programas de apoyo y acompañamiento, tanto en el Ministerio de Educación como en instituciones de educación superior.

“En Duoc UC hace sentido impulsar esta idea porque, si bien tenemos indicadores comparativamente mejores al examinar otros Institutos Profesionales, es posible todavía mejorar nuestras tasas de titulación y empleabilidad con planes a mediano y largo plazo que promuevan el fortalecimiento de distintas iniciativas para de esta forma configurar un adecuado sistema de apoyo y seguimiento a nuestros estudiantes”.

Loreto Quiroga
Analista de Progresión Estudiantil


 

Socióloga de la Universidad de Chile. Se ha desempeñado como investigadora y consultora en áreas de formación curricular y evaluación para educación media, técnico-profesional e inicial docente, en el Ministerio de Educación y otras instituciones de educación superior.

“El foco de esta Subdirección está orientado a que la Institución y todos los que la componen tengan a los estudiantes en su integralidad como elemento central de su gestión, lo cual me motiva mucho profesionalmente”.

Martín Aranzaes
Analista de Progresión Estudiantil


 

Es cientista político de la Pontificia Universidad Católica. Ha trabajado principalmente en áreas de investigación y administración en instituciones de educación superior.

“El desafío es llevar a la práctica elementos de la literatura y la evidencia que puedan aportar a la Institución, con las particularidades que tiene la Educación Técnico-Profesional en Chile y con el sello específico de Duoc UC.»