El proceso de postulación y matrícula en Duoc UC partió el 12 de octubre 2022 y finalizó el 31 de marzo 2023, etapa final de un trabajo de la Dirección de Admisión, creada en 2021, que realizó de manera sistemática durante todo el año con el apoyo de múltiples áreas de la Institución. La matrícula de inicio alcanzó un 100,8% del cumplimiento de la meta institucional. 

Es una función altamente estratégica y que requiere una dedicación permanente, muy especializada y por eso se instauró un área dedicada exclusivamente a la búsqueda de alumnos para cada proceso de postulación y matrícula.

La actual Dirección de Admisión se creó hace un año atrás como una manera de concentrar las labores de coordinación para el proceso de matrícula a Duoc UC que, hasta ese momento, era parte de las tareas de la Dirección de Comunicación y Marketing. “Fue el aumento sostenido en la complejidad de esta labor –especialmente a raíz de la crisis sanitaria–, lo que hizo necesario levantar un equipo con dedicación permanente que administrara el proceso de manera más centralizada y que, además, coordinara las gestiones específicas que se realizan dentro de cada una de las sedes”, explica Fabio Anziani, Director de Admisión.

El área tiene hoy 13 personas y en la línea directa hay un subdirector de Difusión, un jefe de Admisión y un jefe de Contact Center. Paralelamente a ellos están los directores de admisión en cada una de las sedes que ­–aunque dependen directamente de Claudio Duce, Director General de Admisión, Comunicación y Extensión– trabajan en coordinación permanente con el equipo de Fabio Anziani y eso permite gestionar labores en las sedes mismas.

 

Una tarea permanente

Si bien lo más visible dentro y fuera de la Institución es el proceso público de búsqueda de alumnos, que este año se inició el 12 de octubre pasado, el cometido de esta área no se detiene en ningún momento e incluye acciones permanentes de exploración por nuevos postulantes. Esta es la tarea del subdirector de Difusión, quien tiene a su cargo un equipo de coordinadores que desde comienzo del año realizan visitas a colegios, organizan charlas motivacionales y eventos especiales como ferias. Un equipo de fidelización que genera interacciones, experiencia y comunicación permanente con los prospectos para mantenerlos interesados hasta el proceso de postulación y matrícula. Además despliegan acciones de marketing digital para alimentar bases de datos y dar a conocer los atributos de Duoc UC para que en el último tramo los interesados ya tengan una decisión al respecto.

La tarea del jefe de Admisión es coordinar las labores operativas a través del sistema de matrícula online que comenzó a funcionar como alternativa a la presencialidad incluso antes de la llegada de la pandemia. Tanto la matrícula virtual como aquella que se realiza en las sedes requieren que ciertos procesos e informaciones se establezcan mucho antes, como la definición de los aranceles, la contratación de operadores para el período más intenso y su capacitación. “Este trabajo implica una coordinación constante con las áreas operacionales de las sedes, con el Departamento de Admisión y Registro Académico (DARA), con los equipos de tecnología y asegurar la conectividad con proveedores para validar la documentación exigida, entre otras acciones. Es una labor clave que ocurre tras bambalinas y que debe funcionar perfecto para que todo el sistema marche bien”, explica Fabio Anziani.

El jefe de Fidelización tiene el objetivo de generar interacciones y experiencia significativa a los prospectos a través de acciones, mensajes y comunicación para que al momento de postular, lo hagan en Duoc UC. Este viaje, tiene como propósito matricular alumnos con alto conocimiento de la institución.

El rol del Jefe de telemarketing es fundamental para dar a conocer nuestra oferta académica. Nuestro equipo está compuesto por personas capacitadas y comprometidas con el proceso de admisión de Duoc UC, quienes entregan un servicio de calidad y gran responsabilidad, ya que esto conlleva a que nuestros alumnos tomen una de las decisiones más importantes para su futuro laboral. A través del telemarketing, hemos mejorado nuestros procedimientos, metodología y servicios ofrecidos, ya que recibimos feedback de manera constante por parte de nuestros alumnos. El telemarketing es un gran impulso para la prospección, venta y fidelización.

La etapa más intensa es la que comienza a mediados de octubre, cuando se inicia la comunicación externa, y concluye el 31 de marzo, cuando el sistema se cierra a nuevas postulaciones y matrículas. En ese período hay momentos claves definidos por la salida de los resultados de la PTU, por los resultados del Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) y por las listas de matriculados en la educación universitaria, entre otros hitos.

En este escenario, los mayores avances del área han estado en la capacidad para ir ajustando los mensajes y destinarlos a públicos específicos. Al comienzo del proceso, la comunicación se orienta de manera genérica a relevar los atributos de la Institución. Luego, hacia el final y con un sistema robusto de bases de datos con información sobre los eventuales postulantes, la comunicación hacia ellos busca ajustarse a sus necesidades específicas en relación con la carrera a la que cada uno podría postular.

Con todos los avances en esa línea, Fabio Anziani es claro en que aún queda mucho por desarrollar y construir en eficiencia y precisión. “Nosotros no tenemos los recursos que otras instituciones, por lo tanto hay que trabajar con business intelligence para acercarnos a los potenciales postulantes en el momento más oportuno y es ahí donde queremos llegar”, finaliza.

Conoce los testimonios del equipo:

Margherita Luengo

Subdirectora de Difusión.


“Mi experiencia en Admisión ha sido notable. Primero que todo, ser jefatura y armar un equipo único y comprometido me motiva día a día en trabajar por una meta común. Llevo 11 años en Duoc UC y un año como Subdirectora de Difusión y estoy muy motivada de trabajar en el área comercial y profesionalizar aún más la gestión de prospección y fidelización de nuestros futuros alumnos”.

Soledad Álvarez

Jefe de Fidelización.


“Es un orgullo para mí volver a unirme, después de años, nuevamente a la Dirección de Admisión, ahora desde un rol de liderazgo, en un proceso tan importante como la fidelización. Valoro y me siento parte de cada una de las iniciativas centrales que aportaron en el logro de este exitoso proceso de admisión 2023. lo que sin duda es fruto de un trabajo colaborativo y apasionado de todos los que son parte de este proceso”.

Felipe Campos

Jefe de Admisión.


“Como Jefe de Admisión he notado que la cohesión del equipo, desde difusión hasta la operación, es preponderante para lograr que un prospecto se interese y decida formarse en Duoc UC. La labor es permanente durante todo el año y no sólo en los seis meses del proceso de admisión institucional. Estoy contento de pertenecer a esta Dirección y agradecido de los desafíos permanentes”.

Claudia Bascuñán

Jefa de Telemarketing y difusión.


“Estar en este equipo me ha permitido conocer con mayor cercanía a los futuros alumnos de Duoc UC, en ellos veo sueños ideales y proyectos, los cuales potenciarán su desarrollo personal y profesional. En mi labor es gratificante trabajar con personas comprometidas, cohesionadas a las cuales nos une un objetivo en común que es brindar la mejor asesoría y servicio para nuestros futuros alumnos. Me siento muy orgullosa de pertenecer a él”.

Carolina González

Coordinadora de Difusión.


“Desde hace 6 años que pertenezco a esta gran familia Duoc y ha sido increíble ver el progreso del equipo de difusión. Lo que más destaco es el equipo humano, no solo enfocado en las metas, sino que también en las personas ya que juntos y cohesionados transformamos las vidas de quienes a diario vemos en nuestras actividades en colegios. Finalmente somos eso, transformadores de la Educación Superior”.

Daniel Figueroa

Asistente de Fidelización.


“Este es un equipo espectacular con el cual se puede llevar a cabo cualquier desafío y cumplir de manera eficiente nuestros propósitos. Es muy interesante porque Duoc UC es un espacio en donde se puede aprender mucho y gracias a eso he crecido personal y laboralmente. Me siento feliz y motivado de ser parte de Admisión”.

Margarita González

Asistente de Fidelización.


“Para mí lo más importante ha sido ponerse en el lugar del otro y eso es algo que me inculcó. Es algo que recuerdo todos los días porque el fin único de nuestro equipo es darle una palabra de aliento y apoyo a todos quienes lo necesitan”.

Nahuel Celis

Coordinador de Difusión.


“Para mí ha sido totalmente gratificante trabajar en Admisión, porque desde ahí hemos generado actividades con colegios en las que uno siente que puede sumar un granito de arena a las nuevas generaciones, ayudándolos con información vocacional. También quiero destacar a nuestro equipo de trabajo que, además de estar constituido por excelentes profesionales, cuentan con una calidad humana y vocación destacable”.

Pedro Agüero

Coordinador de Difusión.


“Pertenecer al equipo de Difusión me ha permitido conocer los sueños e intereses de los jóvenes. El hecho de poder aportar como Institución en su vida, su futuro profesional, e incluso personal, hace que día a día todo nuestro trabajo valga la pena”.

Vicente Bennett

Coordinador de Difusión.


“Tener la suerte de trabajar con un equipo tan comprometido, apañador y colaborativo, sin duda que ha hecho de mi experiencia en Admisión algo muy grato, tanto a nivel profesional como personal. Es algo que no en todos los trabajos se da y que me ha permitido conocer excelentes personas y grandes amigos. Por supuesto, ayudar a estudiantes a descubrir su vocación y mostrarles diferentes opciones para cursar una carrera es algo que me llena enormemente”.

Josefina Torres

Coordinadora de Difusión.


“Formar parte del equipo de Admisión ha sido una gran experiencia. Tener la posibilidad de conversar con estudiantes, conocer sus historias y saber que podemos aportar nuestro granito de arena, es muy gratificante. Ver cómo se les iluminan los ojos cuando escuchan todas las opciones extraprogramáticas que Duoc UC ofrece, no tiene precio. Eso me hace consciente del cambio que podemos generar en las futuras generaciones”.

Maritza Fuenzalida

Coordinadora de Difusión.


“Al hablar de nuestro equipo de Admisión, pienso en Difusión y Fidelización. Me gusta decir que ambos equipos trabajamos paralelamente y en conjunto, no sólo porque ambas áreas van de la mano, sino que también existe una cohesión, respeto y empatía muy grande por parte de todas y todos mis compañeras y compañeros del área.  Es un equipo ideal para trabajar”.