Francisca González, titulada de Técnico en Mecánica Automotriz de Duoc UC, cuando aún estudiaba, de curiosa quiso conocer cómo era in situ el mundo de las tuercas, por lo que fue al concesionario de Kaufmann (representante de Mercedes Benz en Chile) a preguntar si podía hacer su práctica profesional.   


“Les conté que tenía ganas de aprender y, como era primera vez que postulaba una mujer, me dijeron que revisarían si tenían las instalaciones adecuadas. Luego de unos minutos de retirarme del local, me llamaron para decirme que había sido seleccionada para realizar mi pasantía. ¡No lo podía creer!”, dice emocionada Francisca al recordar ese día.  

La duocana cuenta que su familia siempre estuvo ligada al mundo de los motores, su abuelo tenía una empresa de camiones y con el tiempo, ella comenzó a aprender de mecánica. “Desde pequeña aprendí conocimientos básicos, pero me faltaba el aspecto técnico y por eso, sin dudarlo, ingresé a la carrera de Técnico en Mecánica Automotriz para perfeccionarme en lo que me ha apasionado siempre”, sostiene Francisca.  

“Hice mi práctica profesional en Mercedes Benz y me quedé hasta entonces. Llevo cuatro años y he aprendido mucho. Otro tema súper importante en mi desarrollo es que mis compañeros de trabajo no hacen diferencia conmigo, de hecho, hago exactamente lo mismo que ellos; como cambiar ruedas y motores, desmontar neumáticos y cambiar un termostato, entre otros”, destaca la duocana que comenzó como ayudante operativo y, luego de años de esfuerzo y aprendizajes, hoy ocupa el cargo de mecánico.