“¿Qué puede ser mejor para un joven estudiante de ingeniería en sonido que participar de la producción de un mega recital de una estrella de rock internacional?”, se pregunta Antonio Ceballos, sonidista y docente de Duoc UC, de la sede San Carlos de Apoquindo.


 

La empatía y una vocación a toda prueba es lo que ha llevado a este profesor a involucrar a sus estudiantes como parte del staff de producción de diversos eventos musicales, entre los que se destaca el último concierto de la banda norteamericana KISS, el recital de Aerosmith, Guns N´ Roses, Motörhead o el festival Metal Attack II, por nombrar solo algunos. En estos eventos los jóvenes hacen de todo: acarrean equipos, apoyan a los técnicos en el montaje y las pruebas y, sobre todo, abren los ojos y absorben lo que pasa en su entorno.

El docente Ceballos cuenta que la idea nació de las ganas de darle a sus estudiantes una oportunidad que a él le hubiera gustado tener en su juventud.

“Yo los miro y me veo a los 20 años, trabajando en un evento así de grande, aprendiendo a hacer lo que me gusta, con bandas importantes, con miles de personas y poniendo en práctica lo que sé. Estos conciertos de esta magnitud no se hacían cuando yo era más joven y disfruto al verlos ser parte de esto y aprender en terreno”, dice.

Y agrega que en estos proyectos siempre se necesitan manos para ayudar. “¡Y qué mejor que esas manos sean estudiantes de la misma área! Los chicos quedan maravillados con la experiencia. En el último recital que fuimos me decían que se habían dado cuenta cómo era el trabajo de verdad y eso es súper importante para un joven que está formándose profesionalmente”, asegura.

 

Primer recital post pandemia

Antonio Ceballos es un rockero de tomo y lomo. A los ocho años un tío le regaló su primer disco de KISS, la misma banda para la que ahora le ha tocado trabajar, y alucinó cuando los escuchó.

“Tengo una experiencia profesional de 20 años y para mí es un gusto estar en lo que hago y he tenido la suerte de poder trabajar en eventos con prácticamente todos los artistas que yo admiraba y que tenía pegados en la pared de mi pieza cuando chico”, confiesa.

Duocano de corazón, se formó en Comunicación Audiovisual en la sede de Viña del Mar de Duoc UC y luego estudió ingeniería en sonido en Santiago. Siempre tuvo el bichito de la docencia. Así que al poco tiempo de egresado postuló para transmitir su experiencia a los estudiantes de la nueva carrera de Tecnología en Sonido y de eso ya han pasado 16 años.

“Me agrada mucho hacer clases, me mantiene vigente, me hace estudiar y, sobre todo, me gusta estar en contacto con gente más joven”, dice.

 

 

“Esto ha sido muy bien recibido por las productoras con las que yo trabajo, porque sienten que hemos subido el nivel de quienes participan en estos eventos».

Antonio Ceballos.

 

Aprender haciendo

Dice que la idea de llevar a los estudiantes no sólo los ha beneficiado en términos de experiencia, sino que ha sido muy elogiado por la industria, dado el buen nivel y disposición de los jóvenes duocanos.

“Esto ha sido muy bien recibido por las productoras con las que yo trabajo, porque sienten que hemos subido el nivel de quienes participan en estos eventos. Muchas veces las tareas de apoyo o de mover equipos las hacía gente sin mucha capacitación y al contar con estudiantes nos ha permitido mejorar el estándar de la producción. Y los chicos tienen muy buena actitud frente al trabajo. Además, generalmente beneficiamos a quienes tienen mejor manejo del inglés, lo que es un incentivo para ellos”, cuenta.

Y dice que compartir fuera de la sala de clases hace que se enriquezca la conexión entre los estudiantes y el docente.

“Ha habido muchas instancias entretenidas con los estudiantes, se genera una relación muy bonita. Trabajamos duro, nos reímos harto y vibramos con nuestro trabajo. Yo tengo clarísimo que es una tremenda experiencia para su aprendizaje y yo también me nutro de ellos”, dice.

Y por eso espera seguir llevando a sus estudiantes a todos los eventos que vengan, como Helloween o Molotov, que vienen durante este año, y todos los que se presenten. “¡Esperamos rockear bastante con los chicos!”, asegura.