La meta de este grupo de trabajo es clara: aportar día a día para que los estudiantes puedan acceder, ya sea de manera presencial o virtual, a los mejores recursos para su aprendizaje, además de apoyar siempre la calidad e investigación docente.


Con ese objetivo, este equipo de profesionales se desafía y busca día a día innovar para que, tanto las bibliotecas tradicionales que están en cada sede y como la biblioteca digital, aporten estratégicamente al Plan de Desarrollo Institucional que lidera Rectoría.

“Apoyamos directa o indirectamente todas las áreas que involucra el Plan de Desarrollo, pero específicamente aquellas que dicen relación con el aprendizaje de los estudiantes, y las capacitaciones de los docentes”, explica Héctor Reyes, subdirector de Sistemas de Bibliotecas de Duoc UC.

Y añade con orgullo: “Desde hace unos años hemos podido ver cómo las bibliotecas aportan valor a la Institución y estamos convencidos de que, a mayor uso de recursos formativos por parte de un estudiante, mejor es su rendimiento”.

 

Alineados con el Plan de Desarrollo

El equipo de Bibliotecas y Recursos de Aprendizajes depende directamente de la Dirección de Docencia, la que a su vez forma parte de la Vicerrectoría Académica. Se trata de un grupo profesional afiatado, con gran sentido del compañerismo y una alta vocación de servicio.

Junto con Héctor Reyes como subdirector, trabajan: Sandra Castillo, coordinadora de Tecnología y Desarrollo Digital; María Paz Eyzaguirre, coordinadora de Servicios, Bibliotecas y Experiencia de Usuario; Carolina González, coordinadora de Gestión de Bases de Datos y Metadato y José García, coordinador de Adquisiciones.

Uno de los principales desafíos que enfrenta hoy Bibliotecas y Recursos de Aprendizaje tiene que ver con las tecnologías y las nuevas formas de acceder al conocimiento.

Así, están trabajando para la consolidación de la Transformación Digital (TD) de las Bibliotecas de Duoc UC, acelerando los cambios y capacitando a todos sus colaboradores.

Este es un verdadero reto, ya que implica innovaciones, nuevas tecnologías y compromete un cambio cultural en el quehacer tradicional de las bibliotecas, asumiendo el nuevo rol, que va de lo transaccional a lo relacional”, dice Héctor Reyes. Y explica que esto significa pasar de procesos mecánicos y rutinarios a otros más dinámicos e interactivos, que aporten valor al proceso formativo del estudiante.

Para lograr estos objetivos trabajan colaborativamente con otras áreas como la Dirección Desarrollo Académico, Innovación Curricular y Diseño Instruccional; la Dirección de Servicios Digitales; la Dirección de Experiencia y Aprendizaje Digital; y Programas Transversales, entre otros.

 «Los retos son lo que hacen la vida interesante, y superarlos es lo que hace que la vida tenga un significado«

Equipo de Bibliotecas y Recursos de Aprendizajes.

 

La mirada a futuro

Héctor Reyes cuenta que en este equipo están siempre en movimiento, pensando y buscando nuevas formas de mejorar. Por eso, hoy se concentran fuertemente en el próximo proceso de Acreditación Institucional.

Además, trabajan en algunos proyectos concretos, como el de Información Contextualizada. Se trata de un gran sistema que permite tener en el Ambiente Virtual de Aprendizaje del estudiante, sus bibliografías y recursos de cada una de sus asignaturas. Así, el alumno no tendrá necesidad de ir a otro sitio a buscar el libro, el artículo, la base de datos, u otro recurso bibliográfico o de aprendizaje.

“En este segundo semestre más del 80% de las asignaturas lograron disponer de sus bibliografías y recursos y las transacciones de uso aumentaron en un 250% respecto a igual periodo de 2021. Esperamos que en el primer semestre 2023 estén todas las asignaturas vigentes con este servicio”, cuenta el subdirector de Bibliotecas.

También está en marcha blanca, con más de 350 documentos disponibles, el Repositorio Institucional, el cual permite acceder a la gestión documental corporativa, como resoluciones, reglamentos y políticas.

Otro proyecto es el Repositorio Académico, que permita resguardar y acceder a los documentos académicos que se publiquen y que tengan que ver con la docencia y el resguardo documental.

Además, en estos días están organizando, junto con AIEP y Santo Tomas, el “1° Congreso de Bibliotecas IP CFT”, que se llevará a cabo el 17 de noviembre en la sede San Joaquín, y que busca dar a conocer experiencias innovadoras relacionadas con el uso de las tecnologías en las bibliotecas.

“Además de ser un espacio de debate de nuevas tendencias, buenas prácticas y avances en los servicios bibliotecarios, pretendemos visibilizar los avances en apoyo a la investigación aplicada y al resguardo de la preservación de la información, así como a los procesos de Acreditación Institucional”, cuenta Héctor Reyes.

Lo que dice el equipo

Héctor Reyes

Subdirector de Sistemas de Bibliotecas de Duoc UC.


“El único modo de hacer un gran trabajo es amar lo que haces”.

Carolina González G.

Coordinadora de Gestión de Bases de Datos y Metadato


“Cultivar el espíritu de servicio, es inherente al quehacer de las Bibliotecas Duoc UC”.

José García.

Coordinador de Adquisiciones


“Compromiso y desafío”

María Paz Eyzaguirre

Coordinadora de Servicios, Bibliotecas y Experiencia de Usuario.


“Que tu actitud y no tu aptitud determinen tu altitud”.

Sandra Castillo.

Coordinadora de Tecnología y Desarrollo Digital.


“Si puedes soñarlo, puedes hacerlo”.