En Duoc UC entendemos que el concepto de “discapacidad” es dinámico y evoluciona a lo largo de la historia, por lo que nos basaremos en la definición de la Ley 20.422, la cual establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de Personas con Discapacidad.

Desde esta perspectiva, entenderemos que una persona con discapacidad es aquella que teniendo una o más deficiencias físicas, intelectuales, psíquicas, sensoriales o viscerales; al interactuar con diversas barreras presentes en el entorno, ve impedida o restringida su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás.

En otras palabras, los entornos definen la discapacidad. ¡Si transformamos los entornos, cambiaremos la realidad!
Te invitamos a conocer los tipos de discapacidad y cómo se expresa cada una en la cotidianidad. Esta información nos puede servir para identificar sus características y algunos ejemplos.

Conoce los diferentes tipos de discapacidad

  • Se caracteriza por una condición donde existe un menor desarrollo de las habilidades intelectuales de la persona
  • Se expresa con un coeficiente intelectual más bajo.
  • Algunos ajustes que podrían necesitar es utilizar un lenguaje más sencillo, apoyarse de imágenes y gestos.

Ejemplos: personas con Síndrome de Down, personas pertenecientes al Trastorno del espectro autista (TEA).

  • Se entiende como pérdida total o parcial del sentido de la vista.
  • Las principales ayudas técnicas que utilizan son: bastones de guía, perro de asistencia y software lectores de pantalla, por ejemplo el Jaws.
  • Las principales barreras radican en la comunicación y arquitecturas de los espacios públicos y privados.

Ejemplos: personas que tienen dificultades visuales y que no son corregidas por lentes ópticos, visión por un ojo, incapacidad para identificar colores y/o formas

  • Se relaciona con la pérdida total o parcial de la capacidad auditiva, siendo las barreras más comunes la comunicacionales y actitudinales.
  • Dentro de las ayudas técnicas necesarias encontramos audífonos, la lengua de señas chilena, subtítulos en dispositivos de audio.

Ejemplos: personas que presentan dificultades para escuchar y/o comunicarse, usar o necesitar audífonos para escuchar mejor, escuchar sólo por un oído.

  • Se define como una alteración significativa del estado cognitivo, de la regulación emocional o del comportamiento de una persona, generando dificultades en su vida diaria.
  • La principal ayuda técnica son los fármacos y las barreras a las que se ven enfrentados(as) son en su mayoría actitudinales y de comunicación.

Ejemplos: personas con diagnósticos de salud mental (depresión, trastorno bipolar, esquizofrenia, trastorno obsesivo compulsivo, entre otras).

  • Se genera por la deficiencia en la función de órganos internos, limitando la vida diaria.
  • La principal ayuda técnica son los fármacos o tratamientos médicos invasivos.

Ejemplos: personas con diagnósticos de insuficiencia renal crónica, Enfermedad de Crohn, enfermedades pulmonares o cardíacas severas y crónicas.

  • Se define como una disminución o ausencia de las funciones motoras y estructuras corporales.
  • Dentro de las principales barreras se encuentran, las barreras arquitectónicas (Escaleras, falta de ascensores, no incorporación de rampas, entre otras) y actitudinales.
  • Con respecto a las ayudas técnicas que principalmente se utilizan son: silla de ruedas, bastón, andador, prótesis y órtesis.