Derribar estereotipos y avanzar hacia la igualdad entre hombres y mujeres, son algunos de los desafíos para las áreas de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y la matemática, STEM, por sus siglas en inglés, y que desde la institución están preocupados en abordar.


 

Hace unos días, se realizó un seminario que contó con destacados expositores y que tuvo como principal propósito sensibilizar respecto de la desigualdad de género en estas disciplinas y sobre sus consecuencias en la educación superior, la economía y el desarrollo de las personas.  

En ese sentido, Kiyoshi Fukushi, Vicerrector Académico de Duoc UC, se refirió a la importancia de contar con una enseñanza que permita que los alumnos puedan alcanzar una formación integral, bajo un modelo educativo que se ejerza en el pleno ejercicio de la libertad de elección de cada persona, sin discriminaciones ni desigualdades. “En Duoc UC estamos trabajando para lograr la equidad de género, hemos hecho un esfuerzo enorme en el área de informática y telecomunicaciones donde actualmente el 12% de esa escuela corresponde a mujeres, que es distinto a lo que ocurre con el resto de las instituciones de educación superior, y más aún, en el sector laboral de las tecnologías de la información”, afirma.  

 

Por su parte, Virginia Snodgrass Rangel, Profesora Asociada de la Escuela de Educación de la Universidad de Houston cree que las mentorías son una estrategia adecuada para fomentar la participación de mujeres relacionadas al área de la ingeniería y la tecnología.  “Se busca que, a través de otras mujeres, que por su trayectoria de vida y carrera profesional en STEM, inspiren y compartan sus experiencias con otras aspirantes que tienen la inquietud de desarrollarse en estas áreas de conocimiento. Este método de acompañamiento y enseñanza puede traer grandes beneficios en el proceso de aprendizaje, además de contribuir a la permanencia de estudiantes y profesionales en dicha área”, sostiene la experta.

El seminario también contó con la participación de Miski Peralta, Jefa de División Educación Técnico Profesional Nivel Superior del Mineduc que reconoce los desafíos que existen de igualdad de género en los sectores productivos. “Queremos realizar un trabajo mancomunado con las instituciones de educación superior y seguir trabajando con el Ministerio del Trabajo para que reconozcan a las mujeres bajo una perspectiva de desarrollo que sea beneficioso para ellas y también para la sociedad”.  


 

Rutas Formativo- laborales de mujeres en STEM

El seminario estuvo compuesto por:

  • Kiyoshi Fukushi, Vicerrector Académico de Duoc UC.
  • Virginia Snodgrass Rangel, Profesora Asociada de la Escuela de Educación de la Universidad de Houston
  • Paola Sevilla Buitrón, académica de la Universidad Alberto Hurtado y especialista en educación técnico-profesional.
  • Miski Peralta, Jefa de División Educación Técnico Profesional Nivel Superior del Mineduc.

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