Una amplia participación de todos los sectores de la comunidad ha sido el sello distintivo en la elaboración del próximo documento que guiará el desarrollo de la Institución por los siguientes años. El proceso ya entra en sus fases finales.


 

Ha sido la carta de navegación fundamental y desde ella surgen todos los lineamientos en materia institucional. Por eso al iniciarse un nuevo ciclo de cinco años, el Rector Carlos Díaz puso en marcha el desafío de construir el Plan de Desarrollo 2021-2025 a partir de un proceso que incluyera el sentir de toda la comunidad Duoc UC, tarea que pareció incluso más compleja en el contexto de pandemia que se ha vivido durante el último año.

A partir de este objetivo, el trabajo para la concepción del Plan se organizó desde cuatro comisiones orientadas a propósitos específicos –Escucha, Industria y Competencia, Estudiantes y Titulados, más una de Coordinación General (ver recuadro)–, que se constituyeron transversalmente para incorporar distintas visiones sobre el futuro. Cada una de ellas asumió tareas específicas, a veces dividiéndose en subcomisiones, a partir de un cronograma concreto y riguroso de diez etapas (ver infografía).

 

Toda la comunidad activa

Para ello se invitó a docentes, administrativos, estudiantes y titulados a plantear los desafíos que ellos ven para el Duoc UC del mañana, reflexión en la que también participó Patricio Donoso, presidente del Consejo Directivo de la Institución, quien aportó la visión de sus integrantes sobre las prioridades para los años que vienen. Estas jornadas de escucha involucraron también a la comunidad externa, como colegios técnico profesionales, alumnos de Educación Continua y también a empleadores. Para contextualizar a la comunidad, el Rector Carlos Díaz desarrolló un curso de líderes, como preparación y marco de referencia que estuvo disponible para todos.

“Duoc UC nació a fines de los sesenta en el seno y el alero de la Iglesia Católica y de la Universidad Católica. Para avanzar en la construcción del Plan, nos pareció importante que quienes dirigen estas dos instituciones puedan dar su visión”. 

Carlos Díaz, Rector Duoc UC.

La primera acción masiva para la recopilación de información fue el proceso de Escucha, que consistió en el levantamiento y análisis de percepciones de la comunidad a partir de sesiones realizadas vía Zoom y guiados por una consultora externa. Esta fase se efectuó entre el 23 de octubre y el 3 de diciembre, período en que se realizaron 102 encuentros en los que participaron 1.552 personas.

Adicionalmente a esta instancia también se efectuaron consejos de titulados de cada una de las escuelas y una consulta online dirigida a alumnos, titulados, docentes y administrativos sobre los tres desafíos que consideraban más relevantes para los próximos cinco años. Esta instancia recogió 993 respuestas: 229 de administrativos, 235 de docentes, 367 de alumnos y 162 de titulados.

“Cuando el Rector planteó el nuevo Plan, puso como imperativo que fuese participativo y abierto a toda la comunidad. No queríamos que fuera la opinión de algunos directivos, sino que todo aquel que se sintiera con deseos de participar pudiese hacerlo y para nosotros era muy relevante sentarse y escuchar lo que la comunidad tenía que decirnos”, explica Pablo Carrasco, Director de Evaluación Institucional y Mejora Continua, e integrante de la comisión de Coordinación General.

 

Todas las voces

Además del trabajo durante meses para congregar voces de todos los estamentos de Duoc UC, que recayó en la comisión Escucha, el proceso reflexivo para el próximo Plan incluyó el análisis de los datos e indicadores que esta casa de estudios ha generado a lo largo de sus más de cinco décadas de trayectoria, además de la investigación en fuentes públicas de cifras económicas macro y de antecedentes sobre educación superior en Chile y en otros países, entre diferentes variables.

A esta dimensión del sondeo, realizada por la comisión Industria y Competencia, se añadió la tarea de la comisión Estudiantes y Titulados, de recoger los antecedentes del proceso de enseñanza en los alumnos de Duoc UC. Para ello se utilizó, entre otros datos, información cuantitativa y cualitativa que la Institución ya posee, como son las distintas encuestas a los estudiantes en las diversas etapas de aprendizaje.

En el mismo sentido, en esta fase se incorporó la visión de la Iglesia Católica, a través del cardenal arzobispo Celestino Aós, y de la Pontificia Universidad Católica de Chile, a través de la visión del Rector Ignacio Sánchez, quienes entregaron sus miradas a los desafíos que vienen en un seminario abierto y online especialmente concebido para este objetivo.

“Duoc UC nació a fines de los sesenta en el seno y el alero de la Iglesia Católica y de la Universidad Católica. Para avanzar en la construcción del Plan nos pareció importante que quienes dirigen estas dos instituciones puedan dar su visión”, explicó Carlos Díaz, Rector de Duoc UC, al comienzo de la actividad.

En la jornada, Celestino Aós se refirió a la importancia del rol formador y enfatizó la relevancia de convertir la educación en “un acto de amor y de vida, frente a quienes desean sólo usarla para condicionar o domesticar”.

El Rector de la Universidad Católica resaltó en tanto la relación originaria entre esa entidad y Duoc UC, y en esa dimensión se refirió a algunos aspectos claves que es necesario tomar en cuenta, entre ellos, estar atentos a los procesos sociales relevantes que ha vivido Chile y a la respuesta que el sistema educacional ha dado en esos escenarios.

Por su parte, Patricio Donoso, enumeró una serie de desafíos para este período, tales como la formación por el bien común, la calidad de la educación, el escenario online y la formación docente.

> PLAN DE DESARROLLO AL DÍA 2021-2025

 

LAS CUATRO COMISIONES


 

1) COMISIÓN ESCUCHA

Con el imperativo de organizar la convocatoria, este fue el comité que comenzó más rápidamente a trabajar y lo primero que definió fue quiénes iban a ser los grupos invitados. “Decidimos hacerlo de manera transversal con docentes, administrativos, alumnos y titulados, porque lo que nos interesaba era que cada persona se sintiera parte de una gran comunidad”, explica Angelina Vaccarella, Directora de Área de las escuelas de Diseño y Comunicación e integrante de la comisión.

En esa lógica, durante los tres meses que duró el proceso, el grupo organizó cerca de cuatro encuentros virtuales diarios de 100 minutos cada uno y con un promedio de 30 colaboradores como participantes, a los que se sumaba un integrante de la Dirección Ejecutiva además de dos o tres directivos.

 

2) COMISIÓN INDUSTRIA Y COMPETENCIA

Su labor consistió en recopilar durante dos meses y medio, información en tres entornos específicos –el análisis de los datos de cada una de las escuelas, el entorno nacional de la educación superior y el entorno internacional–, tarea para la que se dividieron en tres subcomisiones específicas.

“Buscábamos identificar aquellos elementos que podrían afectarnos positiva o negativamente y establecer cuáles son las condiciones en que nos encontramos para hacerles frente. Un análisis del entorno político, económico, social, tecnológico y de la competencia”, comenta Gastón Ramos, Director de Empleabilidad y Vinculación con el Medio y miembro integrante de este cuerpo.

Con esa información se elaboró un informe de oportunidades y amenazas, excepto algunos aspectos por completar, que se terminó de redactar el martes 15 de diciembre y se entregó a la comisión de coordinación como aporte al informe final.

 

3) COMISIÓN ESTUDIANTES Y TITULADOS

“Nuestro objetivo fue dedicar tiempo y energía para conocer a nuestros estudiantes, qué los motivó a estudiar, qué elementos valoran, cómo nos ven a través del tiempo. Es necesario conocerlos bien para proponerles un Plan que les ayude a mejorar sus vidas de manera completa, que les entregue competencias con mejor empleabilidad y que sean capaces de impactar a la sociedad con el sello propio de Duoc UC”, indica su integrante María Belén Hurtado de Mendoza, Directora de Pastoral y Cultura.

Con este propósito, Estudiantes y Titulados comenzó en agosto su labor en subcomisiones que trabajaron tomando como base la información que Duoc UC ha acumulado a través del tiempo, desde las encuestas de inicio, un informe de 2015 de la Dirección de Estudios Sociales de la PUC (DESUC), encuestas de titulados, encuestas de satisfacción y un cúmulo importante de información de distinta naturaleza para construir un informe que fue terminado a mediados de diciembre.

 

4) COMISIÓN COORDINACIÓN GENERAL

Su tarea consistió en la coordinación del trabajo de las otras tres comisiones que gestionaron en el levantamiento de información y en dotarlas de las herramientas necesarias para el cumplimiento de sus objetivos, además de facilitar vínculos de comunicación entre ellas y las distintas unidades de la Institución.

Asimismo, generaron la articulación de los análisis y se ocuparon de garantizar una aproximación conjunta de aquellos temas que requieren de una lectura transdisciplinaria, además de promover instancias de reflexión grupal para enriquecer las miradas surgidas desde ahí.

“Un aspecto importante fue la disposición de los directivos institucionales para abordar un intenso cronograma con motivo de las escuchas. Ello implicó liberar mucho tiempo, desplazar reuniones y acrecentar las jornadas, pero ha sido unánime la valoración de la instancia y su efecto retroalimentador sobre la gestión diaria”, destaca Pablo Carrasco.

“Cuando el Rector planteó el nuevo Plan, puso como imperativo que fuese participativo y abierto a toda la comunidad (…). Para nosotros era muy relevante sentarse y escuchar lo que la comunidad tenía que decirnos”.

Pablo Carrasco, Director de Evaluación Institucional y Mejora Continua.

Los pasos que faltan

A la fecha la etapa de recopilación de información y de análisis de datos internos y externos ya ha concluido y las tres comisiones están en fase de recepción de los informes en sus respectivos ámbitos de trabajo. Lo que resta en los meses de enero a marzo es analizar la información interna, las expectativas de desarrollo surgidas en las instancias de participación amplia y la visión de las instituciones cercanas, pero externas a Duoc UC, para definir el Plan de Desarrollo que guiará la próxima etapa de crecimiento.

Para Pablo Carrasco, el nuevo documento permitirá situar el horizonte para los próximos cinco años, donde considerando la opinión de toda la comunidad, la Dirección Ejecutiva y el Consejo Directivo, recibirán toda la información para generar la estrategia.