Con el propósito de trazar una hoja de ruta a corto, mediano y largo plazo, el Consejo Asesor de Formación Técnico-Profesional presentó al Ministerio de Educación la Estrategia Nacional de Formación para el sector un conjunto de acciones concretas tendientes a modernizar y mejorar la calidad de la instrucción Técnico-Profesional (TP) en Chile.

Tras dos años de trabajo, el Consejo Asesor –del cual Carlos Díaz, Rector de Duoc UC y Gastón Ramos, Director de Empleabilidad y Vinculación con el Medio son parte– entregó al subsecretario de Educación, Juan Eduardo Vargas, la versión final de esta propuesta, que contó con la colaboración de representantes de distintas instituciones públicas y privadas de educación y del mundo del trabajo, con el fin de orientar el desarrollo e implementación de las políticas públicas que se requieren en esta materia.

La estrategia presentada se basa en tres ejes de gestión marcados por la trayectoria de los estudiantes y trabajadores, el reconocimiento al mundo laboral como espacio de aprendizaje y el fortalecimiento de todo el sistema de formación TP. Estos ejes están acompañados por cinco dimensiones transversales: calidad, desarrollo territorial, equidad de género, inclusión y sustentabilidad.

El documento incluye un panorama del mundo TP con sus principales desafíos, identifica una serie de nudos críticos y plantea diversas líneas de acción.

Descargue el documento acá.