El uso de las plataformas digitales ha favorecido en gran medida todo o que un usuario requiere cuando desea adquirir un vehículo.


En simples pasos y a través de un Smart phone hoy es posible comprar todo tipo de productos, desde accesorios para el hogar hasta, casas, departamentos y vehículos. En ese sentido existen muchas plataformas digitales o portales que ofrecen una gama completa de autos nuevos, semi nuevos y usados.

Marcos Terreros, docente ingeniero en informática de Duoc UC, sede Plaza Vespucio, detalla que “la experiencia que significaba escoger entre muchas marcas y modelos antiguamente era una tarea tediosa, donde se tenía que visitar a distintos concesionarios de la ciudad; cotizar; hacer una simulación de compra, y conocer las características del vehículo antes de tomar una decisión, era tarea que podía demorar días o semanas”.

Pero actualmente los consumidores tienen la posibilidad de obtener toda la información de un vehículo que quiera adquirir mediante simulaciones en línea, escoger el color, formas de pago y también visitas virtuales en 360″.

Así también, existen portales que apuntan a vehículos donde se comercializan o se publican incluso en forma gratuita avisos de venta y compra de automóviles “Existen aplicaciones, ya sea para computadoras o para dispositivos móviles donde se le facilita al usuario encontrar el vehículo que necesita con solo ingresar las características y el rango de precio que dispone para la adquisición. Una vez ingresadas posibilita la búsqueda en distintos portales de venta de vehículos, teniendo la posibilidad de que, en caso de ser un auto usado, se pueda consultar aspectos legales, tales como multas impagas, cantidad de dueños que ha tenido e inclusive si está encargado por robo o ha participado en algún tipo de accidente de tránsito. De esta manera el comprador tiene más información para tomar la mejor decis! Marcos Terreros.

Verificar datos

Existen un sin número de sitios oficiales donde el comprador puede obtener información de un vehículo. Por ejemplo, el portal del Registro Civil e Identificación (www. srcei.cl) para obtener alguno de los certificados que están disponibles como el de Anotaciones Vigente o de Multas. Otro sitio que se debe revisar para verificar si el vehículo tiene o no encargo por robo es www. autoseguro.gob.cl.

Asimismo, el docente de Duoc UC entrega los cuidados que se deben tener al momento de realizar una transacción:

  • Reunir toda la documentación del vehículo.
  • Comprobar físicamente el número de motor y chasis del vehículo y que este no esté adulterado o borrado. Debe coincidir con el Padrón del Vehículo.
  • Que no tenga encargo por robo.
  • Tener claro que algunos vehículos los venden más baratos que uno similar, dado que están en prenda, o sea que falta pagar el crédito original de la compra. En muchos casos la última cuota del crédito pudiera ser de un alto valor lo que encarece la compra final.
 
*Nota publicada en La Tercera.