Se aproxima Navidad, sin duda alguna, una de las fechas que genera miles de transacciones diariamente, y siempre es importante considerar los peligros pueden llegar a ocurrir al hacer compras online.


 

Las ventas por internet tuvieron un gran boom con el inicio de la pandemia y es una realidad que miles de personas efectúan sus compras online. Si bien es una buena alternativa para buscar los tan esperados regalos para estas fechas, es también una instancia donde pueden ocurrir estafas y robo de datos. Por esto, la importancia de tener el resguardo correspondiente y evitar caer en fraudes.

Claudio Alcota, Director del Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica de Duoc UC y experto en ciberseguridad, nos entrega las siguientes recomendaciones para tener en consideración al momento de comprar por internet esta Navidad:

  • Es recomendable siempre ingresar directamente al sitio web de las marcas o de las tiendas, es decir, evitar el ingresar mediante un buscador como Google para dar con los sitios webs.
  • No abrir ningún enlace que llegue por correo electrónico, redes sociales, mensaje de texto con promociones, ya que puede redirigir a un sitio web falso.
  • Siempre asegurarse el sitio al cual estás ingresando sea una conexión segura, validando que el sitio utiliza HTTPS. Si bien esto no garantiza que es el sitio correcto, sí disminuye algunos riesgos.
  • Siempre realizar las compras desde la casa y con una conexión por cableada.
  • Nunca realizar compras desde conexiones públicas ni inalámbricas.

 

¡Esperamos que estos consejos te sean de utilidad!