Las personas podrán denunciar de manera remota y la operadora deberá hacer el bloqueo a nivel internacional.

 

Este miércoles entró en vigencia la ley que obliga a las empresas de telecomunicaciones a bloquear los celulares robados en un plazo máximo de 24 horas.

De no respetar ese lapso, se arriesgan a pagar multas de hasta 60 millones de pesos. Para eso, las víctimas del delito -ya sean particulares y/o tiendas o bodegas de artículos electrónicos- deberán hacer la denuncia en la empresa operadora que le corresponda.

Este trámite puede ser realizado vía remota. Según detalló el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, las empresas de telecomunicaciones tendrán que habilitar un teléfono y un correo que será publicado en la página web de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (https://bit.ly/3X3ejov).

El plazo para ofrecer este servicio vence el 27 de enero. “Esto va a permitir agilizar los procesos de investigación y persecución y por sobre todo inhabilitar la venta de equipos de telefonía celular empaquetados y nuevos”, destacó Vergara.

Bloqueo al IMEI.

Lo que la compañía hará es bloquear el equipo basándose en su código IMEI. “El IMEI, por sus siglas en inglés International Mobile Equipment Identity, es un número único que todo equipo tiene desde su fabricación”, explica Cristián Barra, director de las carreras de Ingeniería en Informática, Analista Programador Computacional e Ingeniería en Conectividad y Redes del Duoc UC. “Viene a ser como su pasaporte internacional. Al ser bloqueado por una operadora de servicios, el aparato queda inhabilitado para ser usado en cualquier país del mundo”.

“Esta ley viene a cubrir una necesidad, ya que ataca directamente a los operadores de los equipos”, agrega. Cómo obtener el IMEI . Idealmente las personas deberían tener a mano el código IMEI de sus equipos, dice Barra. Pero como es probable que por los nervios del robo no recuerden este dato, hay otras formas de obtenerlo.

“En teoría los operadores deberían conocer este número, ya que el cliente al contratar un servicio entrega los datos de su aparato, incluyendo su IMEI. También debería estar en la factura o boleta de compra del equipo y en un costado de la caja donde venía embalado”, señala.

“Las bodegas y el retail compran equipos en el extranjero y ellos vienen con sus respectivos IMEI en la boleta de despacho”, dice. Pero hay una forma más sencilla: accediendo con el Menú del celular a Configuración o simplemente digitando *#06#, como si fuera a hacer una llamada. “La idea es dejarlo guardado por cualquier eventualidad”, indica el docente.

“El IMEI es un número único que todo equipo tiene desde su fabricación. Viene a ser como su pasaporte internacional”

Cristián Barra, director de carreras de Duoc UC.

Tráfico en el extranjero.

“Al bloquear el equipo a nivel internacional se ataca al mercado internacional de celulares robados”, asevera el director de carreras del Duoc UC, campus San Joaquín. Barra destaca que Chile “ocupa un lugar privilegiado en la zona.

Tenemos tecnología de punta en celulares, los nuevos modelos llegan a nuestro país de manera casi inmediata y los precios son muy razonables en comparación con Estados Unidos y otros mercados”.

Estas ventajas, dice, hacen que “seamos un mercado apetecido para el robo de celulares. Sabemos que existe un mercado informal importante que compra equipos usados en Perú, Bolivia y Argentina”.

Protección del software .

Antes que entrara en vigencia esta norma, Cristián Barra destaca que Samsung y Apple “ofrecían un servicio bastante bueno para bloquear el software del equipo y un servicio de rastreo a través de datos de geolocalización”. El problema, agrega, es que “basta con formatear el aparato para que pueda ser vendido y utilizado nuevamente”.

Disminución del delito.

“Con esta normativa se logrará disminuir la oferta de dispositivos tecnológicos sustraídos, producto de que estos quedarían permanentemente inhabilitados por parte de las empresas de telecomunicaciones, directamente desde el IMEI”, reflexiona el subcomisario Cristóbal Soto, de la Brigada Investigadora de Robos Metropolitana Oriente de la PDI.

 

*Nota publicada en Las Últimas Noticias.